• Los chicos de Coquimbo Unido compiten en el fútbol formativo y ven que a nivel institucional les están dando las condiciones adecuadas para que puedan proyectarse y subir al primer equipo.
Crédito fotografía: 
Cedida Comunicaciones Coquimbo Unido
Es el presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, quien destaca que el proyecto ha encontrado interlocutores en la comuna, aunque para ello se necesita que todos apunten hacia un mismo objetivo. El directivo, indica, al mismo tiempo quiere convertir el complejo Las Rosas en un centro deportivo y social que aporte al desarrollo del deporte y salud de los porteños

En lo inmediato, Coquimbo Unido enfrentará hoy, por la revancha de la primera ronda de Copa Chile, a su similar de la Segunda División, Recoleta. Los aurinegros llegan con la ventaja 4-0 obtenida en la ida jugada en la ciudad de Quillota. Todo indica que seguirán en carrera en el torneo federativo, que permitirá tanto al entrenador Patricio Graff como a los hinchas, ver en acción a los jugadores que forman parte de la plantilla estelar y que no han tenido la regularidad en el primer equipo que toma parte en la temporada oficial en la Primera B.

En este equipo estarán también muchos de los jóvenes que han defendido la tricota del pirata en la etapa del fútbol joven y que esperan seguir los pasos de Marco Collao, Sebastián Galani, Diego Carrasco y el volante Diego González, titulares indiscutidos en la actual campaña del conjunto porteño.

Se sienten valorados. Han creído en ellos y cuando se abrió la puerta del primer equipo, han respondido con actitud, compromiso y calidad, siendo importantes en una campaña que tiene al equipo entreverado entre los tres mejores en la primera rueda.

El actual presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, tiene claro que se debe al trabajo que llevan desarrollando con el fútbol formativo desde la temporada pasada y se ilusiona, “nosotros estamos haciendo un trabajo en cadetes que es la base de un proyecto que queremos desarrollar  a un mediano plazo. Estamos en eso, trabajando en las menores, queriendo desarrollar las fuerzas básicas, tenemos un DT que cree  en los chicos. Para mí es válido lo del reglamento de un Sub 20 en cancha, pero más válido es que estén por sus condiciones. Tenemos dos Sub 20 en cancha y bien ganados sus lugares, vamos a cumplir el tiempo que se exige en una rueda”.

CAMINOS PARALELOS

-¿Ese entrenador del primer equipo, Patricio Graff, mete mano en ese trabajo en las series menores?

“La pregunta es válida, lo ideal es que intervenga, aunque esa intervención es pasiva. Sus ayudantes ven los entrenamientos, le informan y le hablan de los jugadores y los eligen. Aparte de los que juegan en el primer equipo, siempre bajan dos o tres chicos para los puestos que necesitan o si ven a un joven con condiciones, lo trabajan”.

-¿Este año ya son cuatro los jugadores en el primer equipo?

“El Sub 20 para este 2018 era Marco Collao, antes teníamos a Galani y ha seguido jugando. Los equipos usan al Sub 20 y cuando dejan de hacerlo, los entrenadores lo sacan y con él (Galani)  ha tenido la continuidad, hoy Collao y González juegan de titulares indiscutidos, no hay razón para que dejen de jugar, en ese sentido el fútbol menor está desarrollándose”.

-La estructura institucional en Coquimbo tomó caminos paralelos con la administración en general, ¿de esa manera se sustenta de mejor manera la proyección de ellos?

“Tenemos un concesionario, Sergio Morales, que también es parte de la propiedad del club que está compuesta también por Coquimbanos por Siempre, igual a la de Morales en porcentaje, más la Corporación. Esa es la Sociedad Anónima Deportiva y también tenemos otra organización que es la que ve el fútbol Joven y el desarrollo del proyecto en el complejo Las Rosas, porque para que exista desarrollo, debe haber estructura que la acompañe”.

-¿Qué fue lo que hicieron?

“El primer paso que dimos con el entrenador Francisco Varela y Oscar Rivera, fue fundar esta base en infraestructura, tenemos acuerdo con el fútbol amateur, entrenamos en La Pampilla y los chicos tienen continuidad. También agradezco al doctor Sergio Haberle, decano de la Facultad de Medicina de la UCN, al jefe de carrera, doctor Gustavo Bresky, que nos han apoyado con todo el equipo médico, eso es un aporte incalculable para el club, para los chicos con todo el equipo multidisciplinario. Estamos elaborando apoyo alimenticio, porque hay chicos que no llegan bien y hay que entregarles las condiciones por tratarse del alto rendimiento”.

UN HOTEL EN LAS ROSAS

-¿Para ello también resulta clave el crecimiento del complejo Las Rosas?

“Estamos desarrollando el proyecto del gimnasio que es bastante bueno. Se ha logrado en base a proyectos y aportes de privados. Las dos canchas de pasto en buenas condiciones, a las que se sumará el proyecto de una cancha y media sintética que debiera estar construida este año”.

-¿En qué quedó el proyecto del hotel?

“Las Rosas incluye el proyecto de hotelería. De las platas que debiesen llegar, no todo es para pagar deudas y compromisos. Quedará un remanente y eso está en una condición básica para seguir trabajando. La idea es construir dormitorios, cabañas, eso lo ve el arquitecto y servirá para hacer pretemporada y atender a los chicos, ya que no todos son de Coquimbo, sino que de Salamanca, Vicuña, de sectores rurales donde están los niños que juegan a la pelota. Ahí es donde pensamos desarrollar nuestro proyecto con chicos del sector”.

-¿La idea es extenderlo al sector poblacional y la comunidad toda?

“Sin duda, queremos reunir a todos los chicos del sector.  Todos los jóvenes pueden ir a desarrollarse, no todos llegan al profesionalismo, hay muchos chicos que requieren hacer una actividad física y en ese lugar se les brindaría un espacio para que hagan actividades deportivas, hay un proyecto social de atrás, los chicos necesitan un espacio para alejarlos de las malas costumbres. Además, hacer un trabajo de apoyo para disminuir la obesidad, queremos que hagan deporte, ya que todo eso evitará que el Gobierno tenga que gastar en 40 años más en salud, hay que invertir en el deporte para después invertir menos en salud”.

-¿Este 2018 usted ha tenido más acercamiento con la estructura del club?

“Estoy en mayor comunicación con el cuerpo técnico, porque hay que ir apuntando al ascenso, estamos trabajando y creo que se puede llegar, hay más comunicación”.

UN CLUB MADURO

-En relación a los proyectos que vienen guiados en parte por el dinero que llegará por el CDF, ¿qué porcentaje destinarán para reembolsar a quienes han invertido como Morales, por ejemplo?

“Mi posición  es que nada. Lo he planteado en el seno del directorio. Hay deudas claras y definidas, se paga eso y la diferencia, una parte importante debe ir a inversión y a mantener equilibrados los futuros presupuestos. Esa es mi posición y creo que de gran parte del directorio”.

-¿Este debe ser el año que Coquimbo retorne a la Primera División?

“Estoy convencido de que el ascenso a Primera División llegará en el momento en que el club esté maduro, cuando vaya desarrollando el fútbol formativo y conservando jugadores que van haciendo buenas presentaciones año a año. Si no es en este 2018, debiera ser el 2019 el año de Coquimbo Unido. Lo que sí creo es que cuando uno planifica, hace bien el trabajo, la probabilidad es más alta que cuando improvisas con un equipo”.

-Hay quienes creen que lo mejor es no subir y así poner punto final a la relación con Sergio Morales?

“Insisto que no me incomoda la situación de Sergio Morales. Hay que reconocerle varias cosas. El llegó en un momento muy distinto a lo que es hoy Coquimbo Unido, es una realidad y nadie estaba dispuesto a hacerse cargo. No sé dónde estaban los coquimbanos en ese momento, lo que pasa es que la realidad comienza a cambiar, el club está en una situación distinta, pero cuando fueron a buscar a Morales la situación era precaria, últimos lugares, a punto de pasar a la Segunda División y con déficit económico y eso la memoria colectiva es frágil,  todos se olvidaron y hoy quieren despejar a Sergio Morales y eso no es justo. Como está compuesto hoy, con que cada uno cumpla su rol de cautelar por los intereses de Coquimbo y Morales cumpla su rol de proveedor de jugadores y de buenos jugadores como ha sido este 2018, todo funcionará mejor. Al comienzo de este año muchos pusieron en duda este nuevo trabajo y hoy nadie duda en el técnico, en Holgado o en el arquero, las cosas se miran de manera completa y creo que la crítica ha sido demasiado dura con Morales”.

-Esa fue una de las razones por las cuales se pensó terminar con la concesión, aunque en Santiago anuncian que  a fin de año la dejarían finalmente?

“Siempre está latente, es una decisión de él, si la plantea, creo que estamos capacitados para sacar el club adelante, pero insisto en que a mí no me incomoda.  Acá no sobra nadie, somos tan pocos los que podemos aportar por Coquimbo y digamos las cosas como son, con el club en su peor momento, no vi que apareciera mucha gente y muchos opinan, pero a la hora de la verdad pocos estuvieron ahí”.0801Ri

¿Qué pasará con el goleador Rodrigo Holgado?

Todos los hinchas están preocupados por la situación de Rodrigo Holgado, ¿ven que será difícil retenerlo?

“Los goles son lo que mejor se paga en el fútbol. Holgado  tiene contrato hasta el 31 de diciembre y esperamos que se quede. Es probable que se interesen equipos de Primera A o de más convocatoria, pero el interés nuestro es estar abocado entre los 6 primeros y trabajar con este equipo hasta el final, este equipo tiene que llegar hasta el 31 de diciembre como está formado, esa es una posición mayoritaria, ya que tenemos un compromiso  con la comunidad. No la podemos ilusionar y después, a la vuelta de la esquina cambiar la posición, veremos qué pasará ahí”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X