• Siete años de castigo había recibido el dirigente por parte la FIFA.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebajara de tres a dos años la sanción impuesta por la FIFA, el expresidente de la ANFP puede regresar a la actividad futbolística, aunque primero lavará la imagen negativa "que construyeron en torno a mi persona".

Mientras en Chile esperan ansiosos la resolución del partido contra Bolivia -pese que en Argentina aseguran que la protesta de los dirigentes de la ANFP por la mala inclusión de Nelson Cabrera, defensor boliviano, no tendría apoyo-, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió rebajar de tres a dos años la sanción de la FIFA sobre Harold Mayne-Nicholls mientras se desempeñaba como encargado en la Comisión de Evaluación de las candidaturas de los mundiales 2018 y 2022.

En opinión del panel del TAS que estudió el caso, el extimonel de la ANFP violó los artículos del Código Etico de la FIFA relativos a las reglas generales de conducta (13), lealtad (15) y conflicto de intereses (19), pero no se demostró que incumpliera el 20, que se refiere al ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios.

Por ello, y tras examinar los argumentos por los que fue sancionado, se concluyó que un periodo de dos años de prohibición para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol, era una sanción apropiada y proporcional.

De esta manera, Mayne-Nicholls podrá volver al fútbol, aunque primero quiere limpiar su imagen, la que a su juicio fue muy dañada.

“Estoy muy satisfecho, pues creo que finalmente se establecieron los hechos como correspondían, se hizo justicia y se acabó un tema muy desagradable. Fue un error infantil que cometí sin ninguna importancia, pero que en la FIFA le dieron una importancia increíble. Ahora, sólo deseo volver a lo que siempre ha sido mi pasión, pero principalmente a limpiar la imagen negativa que construyeron en torno a mi persona y restablecer el honor que corresponde. Una larga trayectoria la han manchado de una manera impresionante con informaciones que con el tiempo se vieron que eran falsas”.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo concluyó que el tiempo de castigo
“representa una sanción apropiada y proporcional” a las infracciones cometidas.
Foto: Andrea Cantillanes 

 

- ¿Cree que hubo gente que se aprovechó esta situación para perjudicarlo?

“Hay que poner las cosas en el contexto y esto parte cuando digo que la candidatura de Qatar no era la óptima para la Copa del Mundo del 2022. Luego, en octubre del año 2013 voy a Londres donde doy una conferencia y ahí digo que definitivamente no se puede jugar en el verano en Qatar. Tras eso me llega una carta de la FIFA diciéndome que no estoy autorizado para emitir ese tipo de opiniones –ya no estaba en la FIFA- y que si seguía haciéndolo, me tenía que atener a las consecuencias”.

- Al más puro estilo de la mafia...

“Al año siguiente vino la posible postulación mía a la presidencia de la FIFA y poquito después sale esta acusación…Ya son cosas que pasaron, pero evidentemente si uno junta las piezas, el puzzle se puede ir armando y si bien no sé quién puede estar detrás de estas acusaciones, evidentemente que la persona que realizó esto hizo un daño muy difícil de reparar, porque ha dañado lo más importante que tenemos todos, que es nuestro capital, nuestra honra…”.

- ¿Está en los planes hacer algo en la región ahora que puede volver a la actividad? 

“Tengo mucho cariño por Coquimbo, La Serena y Ovalle, pero ahora volveré a Antofagasta Portuario que es el club de toda mi vida, de mi ciudad, de mi gente. No tengo mayor apuro y desesperación, puesto que quiero hacer las cosas con calma y ver cuáles son los pasos a seguir en esto de recuperar la honra por todo el daño que me hicieron”.

¿Y EL TAS?

La resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es el tema que más interesa en estos momentos con respecto al caso del defensor paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera, que fue inscrito de forma indebida para los partidos que tuvo Bolivia y por lo que se le dieron por perdidos contra Perú y con Chile en septiembre del 2016.

El dictamen podría definir el destino de las Clasificatorias y eso muy bien lo saben los argentinos, que hoy ocupan el quinto lugar y están en el repechaje, situación que podría cambiar si la postura boliviana es la favorecida, justamente la que ellos apoyaron con logística jurídica al entregar los antecedentes del caso.

Y es cierto, la situación no se ve muy favorable para Chile, que de perder se ubicaría en el quinto lugar, dejando el cuarto puesto a Argentina, la más favorecida con el TAS favorable para Bolivia.

“Ojalá que los puntos se queden en Chile, pero hay que ser súper frío. Fui en junio al TAS, donde no había ido nunca, y actúan de manera 100% legalista, jurídica, sin emociones detrás, sin argumentos emotivos o emocionales. ¿Qué paso en este caso? Bolivia comete un doble error, no sólo en el partido contra

Chile, sino que también en el duelo con Perú, entonces corresponde que le quiten los puntos, siempre y cuando el alegato se haga dentro de un plazo, entonces temo que de no haberlo hecho dentro del plazo, el argumento de los bolivianos recobre una fuerza mayor y a raíz de eso nos genere que volvamos a la situación original”.

- ¿El resultado puede cambiar sólo porque Argentina es el perjudicado, o da lo mismo la selección?

“Acá da lo mismo quien sea la otra parte, porque lo que importa es como se planteó jurídicamente el tema”.

DOCE DÍAS

La nueva temporada del programa “12 días que estremecieron a Chile” llegó nuevamente a Chilevisión con capítulos que recrean días reales de la historia de nuestro país y en todos los ámbitos de la vida. Es que en esta temporada se podrán ver capítulos como el asalto del siglo, el  asesinato a Jaime Guzmán o el episodio ya estrenado donde la trama fue la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección, previa salida de Harold Mayne- Nicholls de la presidencia de la ANFP, personaje que fue interpretado por el argentino Paulo Brunetti.

La serie 12 Días que estremecieron Chile tuvo en uno de sus capítulos
la salida del Bielsa como DT de la Roja. El personaje de Harold fue interpretado
por Paulo Brunetti. Foto: Pantallazo

 

- ¿Qué tan real es la serie 12 días con lo que pasó? ¿Fue tan así su salida?

“En el fondo, yo diría que sí, puesto que hay clubes que hicieron lo imposible para sacarnos de la ANFP y por sacar a Marcelo Bielsa. Eso está muy claro. Sin embargo, evidentemente que la forma estaba ambientada a la televisión, a la actuación y uno lo tiene que entender de esa manera, pero el fondo del tema fue así. Había gente que dijo que estaba con nosotros y luego no estuvo. Habían clubes que querían que nosotros saliéramos y que Marcelo no siguiera en la selección. Es más. Habían otros intereses que no están retratados en la serie, pero que todos saben que existieron. Al final, generaron la salida nuestra y poco tiempo después la salida de Marcelo”.

FUNDACIÓN GANAMOS TODOS

•••  La finalidad de la Fundación Ganamos Todos, que dirige Harold Mayne-Nicholls, siempre ha sido, desde su fundación, promover la educación, el deporte y mejorar la calidad de vida de los menores del país.

Hoy, “tenemos programas en todo el país y estamos muy deseosos de poder cerrar un programa pero muy grande a nivel escolar, que queremos hacer con el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira. Si no es este año, esperemos que se al próximo, que será un torneo escolar para todos los escolares de Coquimbo. Ahora, estaremos en Irlanda del Norte con un equipo de Colina, después estaremos en Islandia, la próxima semana, con un equipo de Estación Central. Hace poco, una selección de la Araucanía fue a jugar a Austria, así que espero que en la Región de Coquimbo también seamos capaces de establecer un programa. Además, tenemos muy avanzado las conversaciones con la gobernación del Limarí para realizar un torneo internacional de fútbol para damas y varones en el veranos, así que actividades no nos faltan”, dijo Harold.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X