Crédito fotografía: 
El Día
El dirigente de la institución granate reconoció a El Día que la llegada de este inversor le da respiro y desahogo al club. Los próximos meses serán de una relación directa, buscando definir el cuerpo técnico y la plantilla con que enfrentarán el 2018.

Poco a poco se han ido develando antecedentes del acuerdo que ha establecido Club Deportes La Serena S.A. con el empresario Cristian Contador Vera, quien se ha convertido en el nuevo inversionista del equipo granate. Hombre que trabaja con la minería en la zona norte del país y en un par de países sudamericanos se ha convertido en el encargado de sacar a la dirigencia del ahogo en que se encontraba y que lo tenía al borde del colapso económico.

Luego que el directorio se reuniera el lunes, planteándose los términos de la negociación,  el abogado John Gallardo, vicepresidente de la SA y director de la Corporación, precisa que con el señor Contador Vera “existe una especie de convenio o acuerdo de financiamiento, de cooperación con un contrato de opción o promesa de concesión”.  Aclara que hasta el momento “no existe una concesión propiamente tal, ya que hay un periodo de tiempo en el cual el inversor revisará la situación financiera del club”.

En ese tiempo que han fijado, de aproximadamente cinco meses, el club verá la posibilidad de materializar la concesión en los mejores términos, “en realidad eso es lo que hay, una especie de promesa u opción de concesión y por el momento, un convenio de cooperación, ya que la situación económica del club no es la adecuada en estos momentos”.

Gallardo justifica la decisión adoptada por la actual dirigencia, producto de la complicada situación económica, por lo que la presencia del inversor ha surgido en un momento donde el club ya no podría resistir, “no es menor la situación que está viviendo el club en este momento y dentro de esa opción apareció el inversionista que pudiese aportar recursos frescos y hacer un poco más viable la institución”, precisó.

Considera el vicepresidente de los granates  que el empresario es una persona que ha ido conociendo  en el transcurso del tiempo, “es la persona que hemos encontrado más seria y directa en esta relación”

Respecto de los plazos, hizo hincapié en que esta primera etapa tendrá cinco meses para conocer la verdadera situación institucional,  “ese es el tiempo que se ha fijado inicialmente. Habrá una especie de colaboración teniendo la venia de él en un sentido de situaciones que debiésemos asumir. Hay compromisos y no se trata de pasar a llevar una posible inversión a futuro”.

 

- ¿Tendrá relación directa en la toma de decisiones en este tiempo?

“De manera indirecta. Nosotros vamos a programar, tendremos la colaboración de él para efectos económicos y nosotros ver lo que venga para el futuro del club”.

- Respecto de la inversión, ¿ésta cubre la cifra que dieron a conocer en la asamblea del orden de los 2 y medio millones de dólares?

“Todos sabemos que hay un déficit de flujo mensual, lo primero dentro de este periodo de cooperación es cubrir que no existan esos déficit. Tenemos que asumir finiquitos en estos momentos, la formación del plantel para el próximo año. Dentro de este marco es lo que vamos a conversar y a transar”.

- ¿La resciliación con Granate y el pago de 300 mil dólares?

“Dentro de la resciliación misma hay asociado un pago y el club no se puede concesionar, no se puede hacer ninguna gestión mientras no esté el pago de Granate SA. Si se hace efectiva la concesión, habrá que pagar lo que corresponda”.

LOS TIEMPOS

Para Gallardo, el plazo que se extendería la concesión de 20 años no es una exageración, “es lo que se ha hablado, recuerda que hay concesiones que son de 50 años. No sé si es mucho el tiempo”.

- ¿Por el grado de inversión en que debe incurrir el empresario?

 “Yo pienso que no es menor, es de público conocimiento la situación deficitaria que tiene La Serena de manera económica, entonces no es una cifra menor proyectada al tiempo que estará. Si se va a invertir,  se esperan utilidades y dentro del fútbol son relativas. Acá el tiempo y los resultados no pueden ser a priori, todo tiene una proyección y esperamos que se dé con el tiempo, tanto deportiva como administrativamente”.

- ¿Cuál es la razón de proteger el nombre de este inversor?

“Cuando uno tiene certezas de que los negocios se van a afirmar, uno puede darlo, hasta el momento no existiría la certeza. Esto está recién,  va en pañales, no es algo que podamos decir que está oleado y sacramentado, entonces es difícil dar nombres y los que se dan a veces no guardan la realidad y enrarecen el tipo de negociación, pero una vez formado, existe la disposición de Cristian de hacer esto público una vez que se concrete. Tenemos que reunirnos con él próximamente, lo que sí hay es un convenio y acuerdo”.

- ¿Influyó él en la decisión de terminar la relación con el entrenador Jaime García?

“No, para nada, solamente fue decisión de directorio”.

- Y en la de su reemplazante ¿ sí participará?

“No sé si tendrá tal injerencia, en este momento no, primero debemos ver el presupuesto y posteriormente definir si vamos a tomar decisión de quién tomará el club”.

- ¿Cómo se ve ahora el futuro?

“Económicamente por el convenio de cooperación  lo mediato debiese estar cubierto por los aportes que podamos recibir y el presupuesto que se acuerde será de lo más realista posible dentro de las obligaciones que asumirá el posible concesionario y en el evento de que esto se materialice tampoco escaparnos dentro de un presupuesto que podamos asumir con los flujos fijos y eventuales”.

Fútbol joven sigue siendo la prioridad

- ¿Qué ocurre con el fútbol joven?

“Insisto en que en estos momentos estamos trabajando los términos de esta concesión, la estructura sigue tal cual, no varía y dentro de los principios nuestros es fortalecer el fútbol joven y así lo ha manifestado esta persona que le interesa participar”.

- ¿Puede certificar que Contador no está detrás de ningún representante de jugadores?

“No, él será el inversionista y él es quien negocia con el club”.

- Alguna referencia de hinchas sobre este paso, ¿hay algunos que están inquietos por el tema de la concesión?

“En la medida que no tengamos la certeza de que será así la concesión, no veo el temor de los hinchas”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X