• En los tres tubos en La Portada siempre han destacado guardavallas foráneos como Ofel Cortés, Rubén Deleva, Gastón Losa o Marco “Anguila” Gutiérrez.
Crédito fotografía: 
El Día
Son pocos los porteros formados en las divisiones inferiores de La Serena que han logrado tomar una camiseta de titular indiscutido en el primer equipo.

Club Deportes La Serena se ha destacado por contar entre sus filas con grandes porteros en sus equipos, entre ellos los trasandinos Ofel Cortés, Rubén Deleva o más recientes como Gastón Losa o Marco “Anguila” Gutiérrez.

Entre los nacionales los hinchas granates recuerdan a Enrique  Enoch, Mario Rodríguez, Óscar Wirth, Jaime Zapata, Roberto “Tomatín” Rojas, Leonardo Canales o Carlos Tejas,  entre otros. Pero ninguno de ellos fue producto del trabajo de las divisiones inferiores del club , a diferencia de  lo que sí han logrado con jugadores de otros puestos en que sí son un semillero de talentos  y reconocidos a nivel nacional. 

Es difícil recordar, sin hacer un esfuerzo, un portero titular de los granates que provenga de las inferiores y que haya tomado la camiseta de titular indiscutido del primer equipo. Los más “viejos” destacan a Francisco  Molina, ganador de la Copa Preparación (actual Copa Chile) en los años 60.

Por esta razón, el caso del actual portero titular serenense, Pedro Carrizo, es muy particular. Si bien tuvo que realizar una larga vuelta y pasar por varios equipos para recién adueñarse de la camiseta número 1, tras volver este año a La Portada ya con 36 años.

Los expertos afirman que Carrizo sería el único caso en los últimos 25 años de un arquero titular indiscutido salido desde la cantera serenense, claro que para esto tuvo que pasar bastante agua bajo el puente.

Carrizo sostiene que si bien debutó el año 2000 en La Serena con 19 años, los titulares eran en esa época Leonardo Canales y Walter Cordero, por lo que poco pudo jugar en ese torneo.

“Me fui a jugar a tercera división en Vicuña Elqui para tomar experiencia. El año 2003 jugué algunos partidos porque el titular era Luis Godoy, en ese año ascendimos a Primera División. Pero luego, al siguiente año me fui a jugar a Deportes Ovalle durante dos años. Como anduve bien volví de nuevo el 2005 a La  Serena y  fui titular en varios partidos del Torneo de Clausura”.

El portero serenense sostiene que tras eso se fue a Deportes Antofagasta y Arica donde logró tomar una camiseta de titular y hacer grandes campañas, cosa que en su cuadro formador, quizás por la edad, nunca pudo, que este año espera revertir.

“Antiguamente tenías que matar a un arquero para poder jugar de titular en un equipo, hoy los muchachos tienen más posibilidades porque tienen preparador de arqueros desde las divisiones inferiores, se les hace un seguimiento y llegan mejor preparados al primer equipo. Antes no llegabas tan preparado, al no tener profesionales especialistas, recién en el equipo de honor comenzabas los trabajos específicos de portero”.

Agrega que los arqueros que lograron salir en sus años fueron a pulso y de forma artesanal hasta los 18 años.

Carrizo afirma que los porteros que están en la actualidad en las divisiones inferiores de La Serena cuentan con muy buena base para formarse bajo los tres palos.

Muchos criticaron la llegada a los granates  del portero Marco “Anguila” Gutiérrez,  a sus 40 años porque no se le daba tiraje a la chimenea , pero el trasandino tuvo un rendimiento sobresaliente. Foto: El Día

 

“Tienen todas las armas. Hay un chico de apellido Chinga con muy buenas condiciones, está también Luciano Erler  y otro que no recuerdo su nombre, que tiene un gran potencial. El trabajo de Ricardo Carrillo en cadetes y lo que hizo Kroll Albiña quienes realizaron un trabajo fundamental para la formación de estos chicos”.

El portero manifiesta que tiene claro que lo que buscan los técnicos es la madurez y experiencia en un cuida vallas, aunque ahora ya no esperan a los 25 años como antes para darle una oportunidad, que jóvenes de 18 años ya han tenido su presentación y tienen la confianza para jugar.

“En mis tiempos estábamos en La Serena provenientes de las inferiores Claudio Villalobos y Gerson Iriarte, que era un poco mayor que yo, pero nos costaba tomar una oportunidad. Hoy cabros de 19 años han tenido ya su oportunidad y eso es muy positivo”.

En la actual campaña destaca la competencia leal que tiene con Claudio Santis y Elías Hartard, y todos sacan a relucir sus mejores armas para convencer jornada a jornada al estratega Jaime García.

“Ellos tienen un muy buen nivel y si bien son jóvenes tienen mucha experiencia, lo que hace que sea una competencia leal por ser el portero cada domingo”.

Pedro Carrizo espera que en el futuro los arqueros formados en Club Deportes La Serena si tienen un buen nivel, puedan tener su oportunidad y no realizar el largo camino que él tuvo que hacer para afianzarse en el arco de La Portada.

En el último tiempo, en las divisiones inferiores de La Serena se viene realizando un excelente trabajo con los porteros formados en casa. Foto: El Día

ENCUENTRO DECISIVO ANTE COPIAPÓ

••• El pasado martes  el plantel de Club Deportes La Serena  volvió a trabajar tras el receso de Fiestas Patrias. Este domingo 24 de septiembre el equipo papayero se enfrentará en calidad de local al puntero Deportes Copiapó en La Portada a las 15:30 horas, donde el sumar de a 3 se vuelve una obligación para meterse en definitiva en la lucha por volver a la categoría de honor.

El  plantel  no tendría mayores bajas y se espera la evolución de las lesiones de Mauricio Salazar y Alan Muñoz, por lo que hoy Jaime García definiría el equipo titular.

El volante ofensivo Aníbal Carvallo sostuvo que el encuentro del domingo es vital para las aspiraciones granates. “Nosotros creemos que es un partido especial para nuestras aspiraciones, es el puntero, este será un partido bisagra para nosotros y así ponernos definitivamente en la pelea por el ascenso, es un gran rival y será un partido lindo, complicado, pero confiado en que lo sacaremos adelante con un resultado a nuestro favor”, comentó Carvallo.

A su vez, Hernán Albano Becica es claro al señalar que para lograr cosas importantes hay que ser fuertes en el estadio La Portada, “de local, sea el rival que sea debemos ganar, ahora toca Copiapó y debemos acortar distancia, es un rival que viene bien, un rival difícil, nosotros vamos hacer nuestro juego, si queremos ascender debemos demostrarlo este fin de semana y todos los demás”, comentó el volante de creación argentino, quien se ganó a la fanaticada papayera a base de trabajo y gran rendimiento.

En la misma línea, añadió que “es mejor para nosotros, que nos salgan a jugar, habrá espacios y eso nos ha favorecido, nosotros debemos estar lucidos y las opciones que tengamos debemos concretarlas, los 3 puntos hay que dejarlos en casa cueste lo que cueste”, manifestó el trasandino.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X