Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Gobierno anunció la apertura de estos recintos en las comunas que se encuentren en la Fase 2 del Plan Paso a Paso. Los establecimientos deportivos llevan prácticamente 10 meses sin ingresos, con pérdidas de empleos de alrededor de un 50% y un porcentaje similar de recintos que quizás nunca vuelvan abrir.

Tras 10 meses de mantener sus puertas cerradas,  los gimnasios de las comunas que se encuentren en Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, podrán abrir sus puertas siguiendo una serie de estándares y protocolos sanitarios.

La reapertura de estos centros busca mejorar la economía de este rubro, ya que ha sido uno de los sectores más afectados desde el inicio de la pandemia del covid-19.

De esta forma, a partir de hoy miércoles, los recintos cerrados de las comunas que estén en etapa de Transición podrán retomar la actividad en la medida que en las salas de actividades dirigidas se permita el ingreso máximo de 5 personas, y que en la sala de máquinas se respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros. 

Para los espacios exteriores de los gimnasios, en tanto, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó que “todos los emprendedores, los dueños de recintos deportivos como son los gimnasios, han puesto todo lo que ha señalado la autoridad sanitaria para poder seguir avanzando en este caso en comunas que estén en fase 2. Pero si los deportistas no se cuidan, no son responsables, la verdad es que son muy difíciles todos los esfuerzos que se puedan hacer si no está esa responsabilidad personal. Por eso, el llamado es a seguir cuidándose para que juntos podamos continuar abriendo nuevos espacios”.

En la Región de Coquimbo los dueños y encargados de gimnasios ven con buenos ojos la medida que les permitirá poder obtener ingresos para poder superar esta crisis que los ha golpeado por 10 meses, periodo en el que han tenido que cerrar locales, despedir personal  o acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

En el gimnasio Energy de La Serena valoran el anuncio e indican que es una noticia que estaban esperando desde hace tiempo. Claro, porque como la mayoría de las cadenas debieron congelar el cobro de mensualidades  no han tenido ingresos.

“Si dejaron abrir los casinos en fase 2, no podían no abrir los gimnasios que contamos con toda las medidas de seguridad y en un lugar que la gente va  a realizar deportes. Todas las personas cada vez que ocupaban las máquinas las limpiaban. Nosotros tenemos bloques de una hora y después dejamos 30 minutos para sanitizar el lugar. Todo mucho más seguro que estar en el mall”, indican desde la gerencia de Energy La Serena.  

Claudio Requena,  gerente del recinto deportivo, agrega que las pérdidas fueron enormes y que si bien el personal no fue despedido, si tuvieron que acogerse a la Ley de Protección del Empleo. A su vez realizó un llamado a los usuarios a tener confianza en la seguridad y medidas sanitarias que se están aplicando en los gimnasios.

Según las cifras entregadas por el ministro de Economía, y que llevaron a tomar esta determinación en todo el territorio nacional hay cerca de 2.000 gimnasios, lo que representa 15 mil puestos de trabajo directos y 30 mil indirectos. 

Para Rodrigo Soto, dueño de  Sparko Centro Deportivo, la pandemia dejó a gran parte del rubro sin ingresos.

“Nosotros quedamos con gente de planta, pero la mayoría de los profesores quedaron sin su trabajo”, aseveró Soto.

El representante de Sparko señala que a diferencia de algunos lugares como los centros comerciales, en los gimnasios existe un seguimiento de todas las personas que concurren por lo que existe una mayor trazabilidad.

“Tenemos todas las medidas y las personas son registradas para tener un seguimiento de ellas. Nuestro centro deportivo es al aire libre lo que nos ha permitido funcionar de mejor manera que otros locales, si bien nuestro aforo es de 10 personas esperamos que las personas vuelvan a practicar con confianza en los gimnasios”, señaló Soto.

En la región, las autoridades realizarán hoy a las 13:00 horas, el lanzamiento de la medida en el SportLife del Mall Plaza La Serena.

FUNCIONAMIENTO GIMNASIOS EN FASES 3 Y 4

En la etapa de Preparación (paso 3), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

En la etapa de Apertura Inicial (paso 4), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizarán con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X