• No hay dudas de que la Liga de Campeones es el gran torneo de clubes del fútbol mundial. Razones hay varias y poderosas.
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Efe
Levantar la “Orejona”, el trofeo que acredita al ganador del torneo de clubes más importante del mundo, es el objetivo de los 32 equipos que participan en la Liga de Campeones (Champions League), pero el premio en metálico es también un gran aliciente, aunque no siempre el vencedor es el que más gana...

Por: Juan A. Medina

No hay dudas de que la Liga de Campeones es el gran torneo de clubes del fútbol mundial.  Razones hay varias y poderosas: los mejores futbolistas, los entrenadores de mayor prestigio, grandes estadios, un gran negocio televisivo, patrocinadores dispuestos a pagar millonadas y, como resultado, el éxito de levantar la “Orejona”, la copa que se lleva el campeón. 

La fotografía de la plantilla del Real Madrid ganando las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones, el primer club que lo consigue, se quedará para la historia de esta competición, pero no sólo el triunfo deportivo da valor a la conquista madridista.  

También el premio económico: en las dos últimas temporadas, el Real Madrid ha ganado 96 y 95 millones de dólares, respectivamente, aunque por el sistema de repartos establecidos por la UEFA no es el club que más dinero ha ganado. 

Curiosamente, el equipo que más ha ingresado en la última edición de la Liga de Campeones ha sido el Juventus de Turín, a pesar de perder la final ante el equipo madrileño por 1-4. 

Los turineses han ingresado 129 millones de dólares, según un informe elaborado por el portal deportivo “Calcio e Finanza”, en espera de la publicación oficial de la UEFA sobre las ganancias de los equipos participantes. 

Caso parecido sucedió en la temporada 2015-16, cuando el equipo que más ingresos obtuvo fue el Manchester City, con 99,6 millones de dólares, esta vez sí con datos oficiales de la UEFA. Los “citizens” fueron eliminados por el Real Madrid en semifinales. 

El Real Madrid ha ganado las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones, aunque eso no signifique que haya sido el equipo que más dinero ha logrado. EFE

 

EL “MARKET POOL SHARE”

Las razones para explicar el hecho de que un club campeón reciba menos dinero que otro de los participantes se debe al “market pool”, un elemento que la UEFA añade a las cantidades fijadas por los resultados deportivos.

Entre los premios deportivos están los 15 millones de dólares que recibe cada uno de los 32 clubes participantes. Además, un bonus de 1,7 millones de dólares en cada partido ganado y 594.000 dólares por empate. Los equipos que disputen los octavos de final reciben 7,1 millones; los cuartofinalistas 7,7; los semifinalistas 8,9 y el campeón 18,4, mientras que el subcampeón se conformará con 13 millones de dólares. 

Por tanto, a nivel deportivo el campeón podría ganar 67,9 millones de dólares, aunque el premio será mayor tras sumar el “market pool share”, que para esta temporada alcanza los 602 millones de dólares. 

Esta cantidad se distribuye según el valor proporcional de cada mercado televisivo y su reparto para cada club se divide en dos mitades: una en función del número de partidos que juegue cada club en la competición y otra según la posición en la que se clasificó en su campeonato nacional. 

Tomando como ejemplo el campeonato español, los cuatro equipos clasificados de la Liga obtendrán el 40% el primero, el segundo el 30%, el tercero el 20% y el cuarto el 10% de lo asignado a su país. En federaciones con tres equipos, como es el caso de la Serie A italiana, el reparto es entre estos tres clubes (esta temporada Juventus, Roma y Nápoles). 

Por tanto, este sistema favorece a los equipos italianos, como en el caso del Juventus, que lideró la temporada pasada el “market pool”.  

El Juventus de Turín salió derrotado de la final de la Liga de Campeones celebrada en Cardiff el pasado 3 de junio, ante el Real Madrid, pero lidera la clasificación de clubes con mayores ganancias en la competición. EFE

 

En el apartado de ganancias televisivas, los equipos ingleses parten con ventaja, razón por la que el Manchester City fue el equipo que más dinero ganó en 2016-17 –se embolsó 55,7 millones de dólares en el apartado de televisión-, además de su rendimiento deportivo alcanzando las semifinales. 

Este sistema cambiará a partir de 2018, tras el anuncio de UEFA de que las cuatro grandes ligas europeas tendrán cuatro equipos en la primera fase de la Liga de Campeones, por lo que el “market pool” estará más igualado entre ellas, y también se valorará el éxito histórico de los clubes. 

“Habrá un nuevo sistema de cuatro pilares de distribución financiera (cuota de partida, el rendimiento en la competición, el coeficiente de cada club y el ‘market pool’) que dará resultados deportivos mejor recompensados”, ha explicado la UEFA. 

El gran botín de la Liga de Campeones obliga a los clubes participantes a confeccionar plantillas con los mejores futbolistas del mundo. El premio es suculento como demuestra la clasificación elaborada por “Calcio e Finanza” de los últimos cinco años, período en el que el club que más dinero ha ganado ha sido el Juventus con 455 millones de dólares, a pesar de no haber conseguido el título.

Real Madrid (379 millones de dólares), PSG (335), Bayern de Múnich (319), F.C. Barcelona (316) siguen al club turinés en ganancias, cerrando el “top ten” Manchester City (287), Atlético de Madrid (265), Chelsea (216), Borussia Dortmund (208) y Roma (152). 

Con la “Orejona” en la mano o sin ella, participar en la Liga de Campeones es todo un premio para los clubes… 

El delantero del FC Barcelona Leo Messi celebra tras marcar ante la Juventus, durante el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones disputado el pasado 12 de septiembre en el Camp Nou, en Barcelona. La Liga de Campeones es el gran objetivo de los mejores futbolistas. EFE

 

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