• Ismael Fuentes: “Me da rabia no poder entregarles las alegrías que se merecen”
    Ismael Fuentes: “Me da rabia no poder entregarles las alegrías que se merecen”
El experimentado central de Coquimbo Unido conversó en profundidad con El Día analizando la actual situación destacando que se quedarán en la categoría. El seguir haciendo goles y dejar el arco en cero es el próximo desafío

El cuadro aurinegro viene con un alza significativa en el rendimiento futbolístico, sin embargo, no lo han podido reflejar en el marcador. Parece difícil levantarse y seguir luchando después de haber estado tan cerca de conseguir los puntos como visitante, pero otra vez, vuelven con las manos vacías.

El central de Coquimbo Unido, Ismael Fuentes (34), dio la cara y habló sobre cómo se están preparando para salvar la categoría.

¿Cómo quedó el grupo anímicamente luego de la derrota frente a Everton?

“Es difícil analizar la situación por cómo se dio el partido. Se cometió un error que se pagó caro. Hay que ser conscientes de eso. Pero hay que seguir fuertes mentalmente, trabajar, y darle la confianza a cada uno que se hicieron bien las cosas, salvo los pequeños errores, que debemos corregirlos”.

¿Qué se habló en el camarín después del partido?

“Hablamos en la interna que ahora en estas instancias los pequeños errores marcan la diferencia, y que en este momento nos está pasando la cuenta. Quizás en otra instancia nos pasa lo mismo y no te marcan los goles”.

¿De qué forma cree que pueden mantenerse en la división?
“Tenemos que seguir por la senda que vamos. Estamos haciendo goles y en la parte defensiva tenemos que mantener el arco en cero. Sabemos que nuestros delanteros están marcando y haciendo la diferencia en la categoría”.

Ud es un referente en el plantel, por su vasta trayectoria. ¿Qué mensaje les transmite a los más jóvenes?
“Sabemos que son jugadores jóvenes de no más de 21 años. Les digo que estén tranquilos y que tengan personalidad. Todo esto se va a revertir, porque todo se puede. Ellos saben demostrar su juego. Quedan 24 puntos, y de esos vamos a sumar la mayor cantidad y nos vamos a quedar en la categoría. El equipo está consciente de lo que está haciendo”.

¿Cuál es la fortaleza del plantel?

“El compromiso que está demostrando el equipo ante diferentes adversidades.”

Y la debilidad…

“Pequeños errores marcan la diferencia, hay que corregirlos. Ya dimos vuelta la página y ahora estamos pensando en Iberia, que van a jugar con nuestra desesperación. Se van a meter atrás, y por ahí, pueden apostar a la contra. Así que estamos muy concentrados en lo que será ese partido”.

¿Siente que a la defensa de Coquimbo Unido le falta consistencia?

“Es un proceso de adaptación, donde no es fácil adaptarse rápidamente en la categoría. De repente a mí me ha pasado y hasta a los mejores centrales del mundo, en que en la situación en la que estamos, un pequeño error marca la diferencia. Eso le va a servir mucho a ellos, y les ayudará a superar ese miedo y esa ansiedad de querer hacer las cosas bien, donde a veces se cometen pequeños errores”.

¿Le acomoda más reventar el balón, que salir jugando?
“Mira, eso lo conversábamos con los compañeros y los mejores centrales del mundo se caracterizan no por el juego bonito, sino que por lanzar el balón a la mierda. No se incomodan. De repente tenemos que tomar esa iniciativa para alejar el peligro”.

El 4-3-3 que plantea el Coto Ribera les ha permitido llegar al arco constantemente y hacer goles, sin embargo, muchas veces quedan desprotegidos en la contra, que ha terminado siendo fatal. ¿Le acomoda el esquema?

“Sí, tampoco quedamos tan desprotegidos, porque tenemos nuestra línea de cuatro, más los dos volantes de corte. Tenemos que ser equilibrados y estar concentrados en lo que será el partido contra Iberia donde se meterán atrás y buscarán que nosotros ataquemos, ataquemos, para pillarnos de contra”.

¿Qué es lo que más rescató de Marcelo Bielsa?
“La sabiduría que te daba, la herramientas que te entregaba para enfrentar cada partido y prepararte mentalmente. Es el mejor técnico que he tenido en mi carrera. Porque en cada entrenamiento te entregaba las mejores armas y herramientas para enfrentar el próximo partido”.

¿Se le pasa por la cabeza, que un jugador como ud, que jugó por la selección chilena, termine jugando en la Segunda División?
“No. Yo vine a un proyecto de subir con Coquimbo. No se han dado las cosas por una y otra razón, pero nos vamos a quedar en la categoría y vamos a pelear para dejar a Coquimbo en el sitial que les corresponde, que es en Primera División, con su hinchada, con un estadio de los más hermosos de Chile, en una ciudad maravillosa y con su gente que es apasionada al fútbol”.

¿Cuál es el afecto que siente por la gente del puerto?
“De repente me da rabia no poder entregarles las alegrías que se merecen. Sabemos que es una ciudad de mucho esfuerzo, de mucha garra, y no lo hemos demostrado con los resultados”.

A veces lo he visto conversar con los referentes y con Clarence Acuña después de los entrenamientos…
“Sí, ahí analizamos los entrenamientos y los partidos. Hablamos en que tenemos que darles la confianza a los compañeros y transmitirles que la responsabilidad se las deje a los más adultos”.

¿Qué le diría a la gente de Coquimbo Unido?

“Que el plantel está comprometido, que vamos a dejar la vida dentro de la cancha, que ellos nos han hecho saber lo que es Coquimbo Unido y hay que entregar garra, correr, meter, mojar la camiseta, dejar el 100% por Coquimbo. E s una ciudad maravillosa con gente de mucho esfuerzo que fue afectada por el terremoto y se levantaron. Así como ellos, nosotros nos vamos a levantar igual”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X