• Tiene más de doscientas preseas Jonathan Fenick. Parte de sus logros son el aval para impartir sus conocimientos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Cedida
El profesor a cargo precisa que no pueden estar entrenando en los pasillos del recinto deportivo. En la administración, en tanto, señalan que eso es momentáneo y que desde diciembre deberán compartir un espacio más adecuado.

Jonathan Fenick está próximo a cumplir una década en Chile. Se vino desde Brasil  (padre brasileño, mamá colombiana) a trabajar a nuestro país. Todo indica que definitivamente la Región de Coquimbo será su eterno hogar. Más ahora que ejerce como formador del jiu jitsu brasileño (JJB), que en un comienzo lo practicaba de manera competitiva mientras se desempeñaba laboralmente como técnico automotriz en la empresa West Rent a Car en La Serena.

Hoy habla de sus chicos, de sus alumnos, a quienes inculca este arte y sus experiencias. Sus dos títulos mundiales son el aval mientras riega sus conocimientos en quienes buscan iniciarse en esta modalidad que la define como un arte parecido al judo.

Si bien en un comienzo se concentró solamente en La Serena y viajaba a competencias internacionales, en los últimos cinco años comenzó a masificar su práctica por las provincias de la Región de Coquimbo. Está en Illapel, Pisco Elqui, Paihuano y también en el Coliseo Monumental de La Serena. Y los resultados están a la vista en quienes ya comienzan a mostrar sus avances en el campo nacional.

Fenick tiene claro que los resultados serán mejores en corto tiempo, si se dan las condiciones para desarrollar esta disciplina, “el judo trabaja mucho parte taxiwasa que es derribos y barridos desde arriba, mientras que el JJB newasa o la sumisión, es la parte de dominio y control desde el piso. Participamos en ambas modalidades, por lo que se complementan  y se mantiene un equilibrio”.

En base a esta conexión en el valle de Elqui es que han logrado resultados con sus alumnos, “estamos en Illapel, en el colegio San Ignacio de Loyola, doy clases de judo y JJB. Se hace defensa personal a los niños de tercero básico a cuarto medio; también al personal de Gendarmería y el público en general. En Pisco Elqui y Paihuano estamos en la comisión técnica del Club de Judo Paihuano, soy profesor de la lucha de piso newasa”.

EN LA SERENA

Si bien no se queja de las comodidades que han encontrado en las otras comunas, tiene molestia por las condiciones en las que trabaja en el Coliseo Monumental de La Serena, “estamos abriendo las puertas para el JJB La Serena. Partimos este mes con clases lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en el coliseo de La Serena y los adultos de lunes a sábado de 19 a 21 horas”.

No obstante, precisa que “estamos sin espacio en el Coliseo, no tenemos el lugar físico, no tenemos una sala, guardamos los tatamis en una bodega, armando y desarmando y entrenando en el corredor del coliseo, a un costado de la cafetería. Estamos de brazos cruzados, necesitamos un espacio, un techo donde placas no se armen y desarmen para sufrir algún tipo de daño y mantener la actividad física y recreativa durante todo el día, nuestro sueño es tener clases todos el día, desde las 08.00 horas hasta las 11.00 de la noche, aunque acá nos dicen que no está el espacio y más encima nos envían una carta señalando que solamente podemos entrenar miércoles y viernes y para nosotros que necesitamos una práctica de alto rendimiento, eso es poco”.

Agrega que ya conversó con Yermi Espinoza, encargado de recintos del municipio, aunque les hicieron llegar una carta indicando que solamente pueden ocupar el recinto el día miércoles y viernes, “para nosotros, deportistas de alto rendimiento, dos días en la semana con dos horas, no podemos sacar campeones en la región, el ideal es que todos los días, incluso en días festivos, estamos dispuestos a entrenar y pagar un precio por el arriendo y el local, queremos que nos ayuden a tener el espacio físico, asumir los gastos de limpieza, luz, agua, arriendo, como corresponde”, recalca.

VISION MUNICIPAL

Yermi Espinoza, en tanto,  lamenta que Fenick esté pasando por esta situación, aunque cree que será momentáneo el hecho de entrenar en los pasillos.

“Lo que pasa es que él subarrendaba a una academia de judo que todavía está acá, Jonathan les pagaba y esa academia, que tenía el arriendo con el municipio, no cancelaba hace como un año y ahora tendrá que irse. Por eso a él (Fenick) le permitimos que entrenara igual en las instalaciones, sin embargo, esa organización de judo se irá finalmente a fin de mes y ahí podremos ubicarlo en ese lugar, aunque debe tener claro que ese espacio deberá compartirlo con otras disciplinas, sabemos que trabajan muy bien, pero por mientras tendremos esa salida”, fundamentó Espinoza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X