Crédito fotografía: 
Familia Mohr
La hazaña de llegar a la cima de la montaña más alta de la Tierra quedará como el hito en el que perdió la vida el alpinista, sin que se sepa si logró o no su objetivo antes de ser dado por muerto. Colega estadounidense habla sobre la esperanza de que “haya hecho cumbre” y relata la caótica última noche de la expedición.

La hazaña de coronar el K2 en invierno, la segunda montaña más alta de la Tierra (8.611 metros), quedará como el hito en el que perdió la vida el alpinista chileno Juan Pablo Mohr, sin que tal vez nunca se sepa si llegó a la cima antes de que las autoridades paquistaníes lo dieran por muerto.

El pasado viernes 5 de febrero y a -51 grados centígrados, Mohr emprendió junto al islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara la ascensión de los alrededor de 1.300 metros que los alejaban aún de la cima desde el campamento 3, pero pocas horas después se perdió todo tipo de comunicación con ellos.

“Si perdieron la vida, al menos que hayan hecho cumbre”, dijo sobre Mohr, Snorri y Sadpara otro miembro de la expedición, el montañista estadounidense Colin O’Brady, en declaraciones a La Tercera.

“Es lindo pensar en ellos estando en la cima del K2, pero a menos que encontremos sus cuerpos y junto a ellos haya una cámara o algo, nunca podremos saberlo”, continuó el estadounidense, uno de los últimos en ver con vida a los 3 desaparecidos.

O’Brady relató lo caótica de la última noche de la expedición en el campamento 3, donde llegaron a juntarse cerca de 20 alpinistas en apenas 4 carpas, lo que provocó que muchos de ellos no pudieran descansar y decidieran no intentar hacer cumbre, como fue el caso del propio estadounidense.

“Estaba muy oscuro, muy helado, y los 3 se fueron del campamento 3 muy tarde. El camino hacia la cumbre es muy largo, sobre todo para Mohr, que subía sin oxígeno”, expresó O’Brady.

A los 3 escaladores también los acompañaba Sajid Sadpara, hijo de Ali, que se encontraba con ellos en el conocido como “cuello de botella”, pero tuvo que abandonar y regresar al campamento 3 debido a un problema con su regulador de oxígeno.

Tras 13 días de búsqueda, las autoridades paquistaníes dieron el jueves por muertos a los 3 alpinistas, que unen sus nombres a los del español Sergi Mingote y el búlgaro Atanas Georgiev Skatov, quienes fallecieron también en esta expedición invernal al K2.

Solo un equipo formado por 10 nepalíes logró el sábado completar el considerado como último gran reto del montañismo: ascender en la época más fría del año el K2, único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal.

EL MAYOR RETO DE MOHR



Mohr, que el 9 de febrero hubiera cumplido 34 años, sentía este reto como el mayor de su carrera, y eso que ostenta el mérito de ser el primer chileno en coronar sin oxígeno suplementario la cumbre del Everest, la montaña más alta de la Tierra (8.848 metros).

En su ficha figuran también las cimas de otros 4 ochomiles conquistados sin ayuda de oxígeno: Annapurna (8.091 m), Dhaulagiri (8.167 m), Manaslu (8.156 m) y Lhotse (8.516 m), y tenía como meta ascender de esa manera hasta lo más alto de las 14 montañas del planeta que superan los ocho mil metros sobre el nivel del mar.

Además, las ascensiones al Lhotse y al Everest las realizó de seguido, en menos de una semana, sin ayuda de sherpas y sin oxígeno, lo que le valió un récord Guinness.

“Nunca tuvo miedo a las adversidades, nunca tuvo límites y ese es uno de los valores del deporte”, dijo sobre Mohr el subsecretario de Deportes, Andrés Otero.

Morh estudió Arquitectura y creó la Fundación Deporte Libre, que realiza intervenciones en espacios urbanos en favor de la inclusión y la vida sana desde un enfoque deportivo, e hizo de la montaña su vida.

“La montaña es el lugar al que pertenezco y donde me siento más feliz. Esa es la energía que quiero venir a tomar a estos lugares para poder llegar a casa transmitiendo esta misma energía a mi familia, a mis amigos y a todos”, dijo en una entrevista con el medio digital Desnivel, en diciembre de 2020, ya en el campamento base del K2.

Leer también: Gobierno pakistaní declaró como fallecido a Pablo Mohr y a los otros dos montañistas 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X