Comandados por la representante de Coquimbo, María Fernanda Valdés, Chile iniciará este viernes, junto a otros 42 compatriotas, su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que por primera vez se celebran en suelo sudamericano. La abanderada de la misión chilena, será la maratonista Erika Olivera.

Este viernes en Río de Janeiro, Brasil, y con presencia de 42 deportistas chilenos, se inaugurará una nueva versión de los Juegos Olímpicos. La misión criolla que tendrá como abanderada a la  atleta y fondista Erika Olivera, contará entre sus representantes más destacados, con la porteña María Fernanda Valdés, quien asistirá a sus segundos juegos tras su debut en Londres 2012.Esa vez lo hizo como juvenil, por lo que sumó la experiencia suficiente que en esta ocasión se mezcla con la  madurez que ha adquirido en el ciclo por lo que promete dejar el alma en la tarima.


La representante de la región de Coquimbo, quien entrena en Brasil desde hace un par de semanas, reconoció al COCH que el récord Panamericano de envión de 145 kilos es su objetivo inmediato, “quiero hacer 146, quedar dentro de las 5 primeras y de ahí puede pasar cualquier cosa”.


Describe Valdés, 24 años, que ese noveno lugar obtenido en los JJ.OO. de Londres, le dio la confianza para seguir preparándose, pese a su juventud, “en Londres era una niña, esta vez voy mucho mejor preparada y con mayor madurez”.


Junto a la pesista, quien tomará parte en la categoría 75 kilos y cuyo mejor resultado histórico es una medalla de plata en los Juegos Panamericanos en 2011-2015, estará el entrenador serenense Juan Anrique, encargado del CER en el Cendyr San Joaquín, quien fue solicitado por la deportista para que le apoyara en  la preparación.


“Conozco a María Fernanda Valdés desde sus inicios y tenemos un grado de conocimiento que puede darles buenos resultados en Río de Janeiro. Ella se ha preparado con intensidad y tiene claro lo que puede lograr en esta oportunidad”, puntualizó Anrique, que se sumó a la preparación de la pesista hace tres semanas.


La carta de presentación de María Fernanda Valdés, en el último año viene precedida de la plata en los Panamericanos de Toronto con 231 kilos; décima ubicación en el Campeonato Mundial de Houston, Estados Unidos en noviembre del mismo año con 242 kilos y la medalla de oro de abril pasado, en el Sudamericano de Río de Janeiro con 240 kilos.

MISIÓN CHILENA. El Team Chile se verá representado por 42 atletas quienes se distribuirán en 16 disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo ecuestre, gimnasia, golf, judo, natación, pesas, remo, taekwondo, tenis, tiro al vuelo, tiro con arco, triatlón, vóleibol playa y vela.


“Vamos con todo a Río”, es el mensaje que el timonel del Comité Olímpico de Chile, Neven  Ilic, envió a los deportistas y al país, reiterando que, “ha llegado el momento más esperado por todos ustedes. Atrás han quedado, las miles de horas de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio que han tenido durante todo este último tiempo. Estamos seguros que los deportistas que representarán los colores de Chile entregarán todo de sí por lograr sus objetivos”.


Para el jefe de la Unidad Técnica Metodológica del COCH, Leonardo Viana,  según declaró a la revista de ese organismo,  este número de asistentes a Río es la cosecha del plan que implementó el Comité Olímpico junto al gobierno, y que ha permitido trabajar en los esquemas de preparación de apoyo económico para que todo esto funcione y la contratación de un head coach, que han ayudado a evolucionar de la actual forma.


Señala que en comparación a Londres, la delegación chilena bajó el promedio de edad y existe una gran renovación de deportistas que hace ver un promisorio futuro para Tokio 2020, “comparado con la cita olímpica del 2012, efectivamente venimos con una gran renovación de atletas muy jóvenes.

Tenemos a María Fernanda Valdés de las pesas, en Londres 2012, era juvenil y ahora se consolida. Estamos viendo que atletas jóvenes, entran en procesos de preparación y concentración permanentes. Se introducen por encima de sus familias, estudios, por su desarrollo juvenil y los sacrifican todo, están cumpliendo sus sueños. Dedican su vida al sistema de Alto Rendimiento”, precisó.


Los JJ.OO. de Río de Janeiro, que tienen la particularidad de ser los primeros en la historia en Sudamérica, incluyó en esta oportunidad dos nuevas disciplinas:  rugby y el golf, recibirá a un número de 10.500 deportistas y más de 800 mil turistas para la cita olímpica. En total se disputarán 42  deportes en 19 días de competencias. Además, serán 306 pruebas que disputarán medallas: 161 masculinas, 136 femeninas y 9 mixtas.


GONZÁLEZ UN LUGAR EN EL PODIO.-Las competencias, en su mayoría se concentrarán en cuatro zonas del área urbana: Maracaná Barra de Tijuca, Deodoro y Copacabana. La única excepción será la competencia del fútbol que se concentrará, además de Río, en Sao Paulo, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y la capital Brasilia.

La experiencia y posición obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y su intensa preparación, la han dado al gimnasta nacional una posición de privilegio frente a la versión brasileña. Aunque su fuerte es el suelo, Tomás González (22/11/1985), 30 años, también tomará parte en salto. En ambas modalidades logró un cuarto lugar en la pasada edición europea.


Frente a Río, el gimnasta nacional, asume que puede estar en el medallero peleando un bronce, quizás una plata, porque el gran candidato es el japonés Kenzo Shirai. También estarán en la pelea el estadounidense Jacob Dalton y el ruso Nikita Nargonny. La buena nota que le ha puesto de dificultad a su ejercicio lo tendrá como los principales protagonistas de la  disciplina.


El optimismo del chileno pasa porque ya no es un gimnasta desconocido, “me fue bien en Londres, hice un buen Mundial en Glasgow, por lo que los jueces me conocen y saben del potencial que puedo entregar. Ya me respetan más y sé que soy una amenaza para los restantes competidores”, ha señalado desde Brasil.


“Nunca voy a poder asegurar una medalla, pero si hay hartas opciones. He entrenado muy duro y sé que tengo chances de meterme en una final. La competencia será muy difícil, pero lo importante es hacer lo mejor posible. Haré una rutina de 17 puntos en suelo y quiero llegar a la final, de ahí en adelante puede pasar cualquier cosa”.

ISIDORA POR UN SUEÑO.- La velocista chilena, quien debuta en esta cita de los anillos, está entre las mejores representantes blancas del mundo, prueba que claramente dominan las representantes de raza negra. Nacida el 10 de agosto de 1993, competidora en Río en las prueba de 200 metros. Clasificó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (23 de julio 2015)  y saldrá a la pista el lunes 15  en las rondas de clasificatorias. Si sortea esa etapa,  el martes 16 estará en semifinales. La prueba tiene su final el miércoles 17 final.


Sus resultados históricos son bronce en 100 metros en el Iberoamericano 2016, pata en los sudamericanos en 4x100 y 4x400.
“Son mis primeros juegos olímpicos. Estoy muy contenta y con la motivación en un 100 por ciento. Quiero ir, correr rápido y pararme de igual a  igual. Pasar a semifinales sería muy bueno”.
 

LA PAREJA DEL VOLLEY PLAYA.- Marco  Grimalt (11/07/1989) y Esteban Grimalt (01/09/1991), debieron esperar hasta el final para conseguir uno de los cupos en Río (en el clasificatorio continental Cup de Peñalolén del 26 de junio pasado) y están disfrutando en extremo lo que será su primera participación en una cita olímpica.


El binomio del vóleibol playa, se caracteriza por el conocimiento y madurez que le ha permitido la competencia en los últimos años. La competencia se concentrará entre el 6 y 18 próximo.


“Detrás de esta clasificación hay mucho esfuerzo y compromiso que esperamos prolongar en BrasiL”, comentó Marco, mientras que  Esteban, señala que “confiábamos plenamente en nuestro esfuerzo. Vamos con todo a Río a enfrentar a cualquiera”.
 

POR UNA MEDALLA EN EL TIRO.-En el tiro al vuelo, en la modalidad de Skeet, Francisca Crovetto, desea regalarle una gran sonrisa a los chilenos. Después del quinto lugar en el Mundial de Granada España, en el 2014, ha querido recuperar el protagonismo, asumiendo que es una de las mejores cartas nacionales para estar en el podio.


“Los de Río 2016 son mis segundos juegos”, explica la capitana del team Chile, quien ya sumó la experiencia suficiente en Londres 2012.
Reitera que “quiero disfrutarlos al máximo, llego con más experiencia, quiero pasar a la final y en lo posible estar entre los seis mejores, porque eso me dará una gran confianza”.

ABANDERADA DE LUJO.-La maratonista Erika Olivera (04/01/1976), 40 años, irá por sus quintos y últimos Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro pondrá punto final a su carrera la experimentada atleta, quien fue elegida gracias a la votación popular.


“Ser abandera es el mejor cierre para mi carrera. Es un honor y un privilegio. Agradezco a todos los que votaron por mí. Será mi última competencia y quiero dar lo mejor. Quiero aprovecharlo al máximo por cómo se presentará la carrera y el factor climático. Mi gran objetivo será terminar la competencia y así finalizar mi carrera”.


Sus mejores marcas las registró con un oro en los Panamericanos de Winnipeg 1999; bronce en Panamericanos de Santo Domingo.

NATALIA DUCÓ ESPERA METERSE EN LA FINAL.-La balista Natalia Duco (27 años), está llamada a ser una de las grandes protagonistas de la delegación chilena en Río. Después de sortear problemas físicos que la sacaron del ritmo competitivo ha tenido lanzamientos por sobre los 18 metros que demuestran que va en ascenso y que puede mantener ese rendimiento en la cita brasileña.


Entre sus objetivos inmediatos figura meterse nuevamente en una final, como lo hizo en la pasada edición de Londres donde se ubicó en el noveno lugar, puesto que tiene pensado superar y mejorar.


Entre sus mejores resultados figura un  histórico noveno lugar en los JJ.OO. Londres 2012 y una medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil 2008.
“Estoy preparada y sé que lo haré bien, yo voy a lanzar esa bala lejos, quiero representar a mi país de la mejor forma”, comentó la deportista confiada que puede repetir y mejorar sus últimas actuaciones”.


Frente a esta nueva cita de los anillos, se mostró confiada y halagada, “es un honor y me llena de orgullo  representar a mi país por tercera vez en una competencia de los anillos y quiero hacerlo mejor que las anteriores actuaciones”.


“Me entregaré en cuerpo, alma y espíritu porque quiero regalarle una gran alegría a mi país”, sentenció.

LOS SELECCIONADOS Y SUS COMPETENCIAS.-
Érika Olivera-Prueba: Maratón-Compite: Domingo 14 de agosto.


Isidora Jiménez-Prueba: 200 metros-Compite: Lunes 15 clasificatorias, Martes 16 semifinales, Miércoles 17 final.


Natalia Romero -Prueba: Maratón-Compite: Domingo 14 de agosto


Edward Araya-Prueba: 50 kilómetros Marcha-Compite: Viernes 19 de agosto


Yerko Araya-Prueba: 20 kilómetros Marcha-Compite: Viernes 12 de agosto


Víctor Aravena-Prueba: Maratón-Compite: 21 de agosto


Daniel Estrada-Prueba: MaratónCompite: 21 de agosto


Enzo Yañez-Prueba: Maratón-Compite: 21 de agosto 


Natalia Ducó-Prueba: Lanzamiento Bala-Compite: Viernes 12 de agosto .


Karen Gallardo-Prueba: Lanzamiento Disco-Compite: Lunes 15 de agosto.

Paola Muñoz-Prueba: Ciclismo Ruta-Compite: Domingo 7 de agosto.


José Luis Rodríguez-Prueba: Ciclismo Ruta-Compite: Sábado 6 de agosto.


Carlos Lobos-Prueba: Concurso Completo equitación-Compite: 6 al 9 de agosto . 


Simona Castro-Prueba: Gimnasia Artística-Compite: 7 de agosto.


Tomás González-Prueba: Gimnasia Artística-Compite: 6 de agosto.


Felipe Aguilar-Prueba: Golf-Compite: 11 al 14 de agosto. 


María Fernanda Valdés-Prueba: -75 kilos Halterofilia-Compite: 12 de agosto 


Julio Acosta-Prueba: -62 kilos Halterofilia-Compite: 8 de agosto.


Thomas Briceño-Prueba: -90 kilos Judo-Compite: 10 de agosto


Kristel Köbrich-Prueba: 800 metros Natación-Compite: 11 de agosto 


Felipe Tapia-Prueba: 1.500 metros Natación-Compite: Viernes 12 de agosto .


Melita Abraham - Josefa Vila-Prueba: Doble ligero Remo-Compite: Domingo 7 de agosto 


Bernardo Guerrero - Felipe Cárdenas-Prueba: Doble ligero Remo-Compite: Domingo 7 de agosto.


Ignacio Morales-Prueba: -68 kilos Taekwondo-Compite: Jueves 18 de agosto.


Julio Peralta y Hans Podlipnik-Prueba: Dobles Tenis-Compite: 6 al 12 de agosto.


Francisca Crovetto-Prueba: Skeet Tiro-Compite: 12 de agosto.


Ricardo Soto-Prueba: Tiro con arco-Compite: 8 al 12 de agosto. 


Bárbara Riveros-Prueba: Triatlón-Compite: 20 de agosto.


Matías del Solar-Prueba: Laser standard Vela-Compite: 8 al 16 de agosto


Begoña y Arantza Gumucio-Prueba: 49erFX-Compite: 12 al 19 de agosto 


Nadja Horwitz - Sofía Middleton-Prueba: 470-Compite: 10 al 18 de agosto


Benjamín y Cristóbal Grez-Prueba: 49er-Compite: 12 al 19 de agosto 


Andrés y Francisco Ducasse-Prueba: 470-Compite: 10 al 18 de agosto.

 

Marco y Esteban Grimalt-Prueba: Vóleibol playa-Compite: 6 al 18 de agosto

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X