Crédito fotografía: 
Cedida
A cargo de su escuela de fútbol, el ex lateral de Coquimbo Unido impulsa a los futuros cracks de Vicuña para cumplir sus sueños. En conversación con El Día, habló sobre su visión del fútbol formativo.

Tras  cumplir una impecable carrera como futbolista profesional, donde defendió las camisetas de Coquimbo Unido, Cobreloa, Cobresal  y Deportes Copiapó, Víctor Alexis Osorio Alfaro (35) divide sus días entre su trabajo en la oficina de deportes de la Municipalidad de Vicuña, donde se encarga de gestionar proyectos, campeonatos, ligas deportivas, carreras, entre otros, y su academia de fútbol homónima.

En una entretenida conversación con El Día, explicó su visión del fútbol formativo, sus experiencias y los métodos con que enfocan el desarrollo de los niños de Vicuña. 

-¿Cómo nace la escuela de fútbol Víctor Osorio?

“Esto parte hace dos años, tenemos chicos desde las categorías 2014 a 2002, lo que me tiene bastante contento y muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado donde tenemos alrededor de 50 niños en nuestra escuela de fútbol”, comenzó diciendo.

-¿Ve buenos proyectos para el futuro?

“Sí, hay mucha materia prima acá en Vicuña. Tenemos que saber desarrollar el trabajo en ellos para que se puedan formar y cumplir su sueño. Participamos hace un tiempo en un campeonato en La Serena y ahora dos chicos forman parte de Club Deportes La Serena en cadetes, lo que nos tiene muy contentos porque a pesar del poco tiempo, ya tenemos alumnos participando en equipos profesionales”, señaló.

-¿Le cuesta un poco más al niño que no vive en Coquimbo o La Serena?

“Obviamente cuesta un poco más, sabemos la distancia i y muchos chicos no tienen el atrevimiento de poder viajar y buscar sus sueños. Hay varios factores como el miedo, también el tema económico, porque muchos papás no tienen la posibilidad de costearle los viajes, es un gasto no menor hacerlo día a día y eso a veces influye en estos casos”, comentó.

-¿Qué valores cree usted que son indispensables para un niño que quiera dedicarse al fútbol?

“La perseverancia, las ganas, el deseo, el compromiso con lo que está haciendo. Uno tiene que ver por uno mismo muchas veces, los sueños son individuales y si quieres cumplirlos tienes que jugártela al cien por ciento para poder cumplirlo”, explicó.

-¿Y qué tan importante es el rol de los padres en este proceso?

“Es una labor súper importante, no sólo de los padres, si no que de la familia en general. Porque depende de ellos que los chicos puedan desarrollarse de la forma que ellos también desean.  Muchas veces el niño tiene el deseo pero si no encuentra el apoyo de los papás es muy difícil que pueda cumplir su sueño. El apoyo familiar es importante también en los momentos de rendimientos bajos, que los puedan apoyar para mejorar la situación”, indicó.

-¿Cómo trata usted de transmitir su experiencia como jugador profesional a sus alumnos? ¿Le preguntan por su carrera?

“Muchas veces son los padres los que les dicen a sus hijos lo que yo hice en el fútbol. Por lo general los más grandes saben un poquito más. Pero sí, han visto videos y le dicen a sus padres que quisieran ser como yo. Eso a mí me motiva para poder mantener viva esta llamita que me atreví a hacer acá en Vicuña con el empuje y ganas de unos amigos que me ayudaron a crear este hermoso proyecto me atreví y no estoy para nada arrepentido”, reveló.

-En una entrevista, Pep Guardiola dijo que los niños de 7 u 8 años sólo deben jugar. ¿Coincide usted con esta postura?  

“Somos nosotros mismos como padres o apoderados los que exigimos a nuestros hijos el salir a ganar un partido cuando están en una edad que solo tienen que salir a disfrutar el juego. Cuando comenzamos con este proyecto, lo enfocamos como escuela formativa, sin importar mucho el resultado. Les tratamos de inculcar que disfruten, aprovechen estas instancias que tenemos de compartir con otras escuelas, que la pasen bien y que el resultado siempre va a pasar a segundo plano. Esto lo hablamos con ellos y con los padres también, porque muchas veces son ellos los que truncan los sueños de los niños alejándolos del fútbol, exigiéndoles cosas que no corresponden a cierta edad”, sostuvo.

-¿En qué ha cambiado el fútbol formativo desde que usted comenzó su carrera hasta ahora?

“Ahora hay muchas más escuelas, los chicos están interesados por el deporte, se desarrollan mucho más rápido de lo normal, tenemos alumnos de categoría 2011 que uno le explica algo y son capaces de desarrollar al mismo nivel de uno de mayor edad. Los niños de hoy son mucho más despiertos, más activos”, expuso.

-No todos los niños llegan a ser jugadores profesionales, ¿cómo enfocan ustedes la formación no solo profesional si no que personal con los valores que entrega el deporte?

“Sabemos que no todos llegan a ser jugadores profesionales, pero trabajamos para que cada uno cumpla su sueño. Y si no, ayudarlos a ser buenas personas, desarrollarse de buena manera a nivel grupal, personal y sumándoles experiencias a través de viajes que hacen con sus compañeros. Nosotros ya hemos ido a jugar a Argentina y son recuerdos inolvidables que le quedan a estos niños que pueden conocer otros países y eso a uno también lo deja muy satisfecho”, indicó.

-De su carrera profesional, ¿qué entrenadores lo marcaron y hoy aplica cosas de ellos con sus niños?

“Yo siempre voy a estar agradecido del profe José Sulantay, y de Raúl Toro,. Ellos son referentes que te dejan cositas que uno trata de transmitir en el lugar que uno se desarrolla, tanto a nivel personal como de formación de jugadores”, reconoció.

-Finalmente, ¿qué mensaje quisiera enviarles a sus alumnos y a todos los niños que inician su camino para llegar a ser futbolistas profesionales?

“Los sueños son para cumplirlos y solamente depende de uno. Está en nuestras manos poder desarrollarlo. Decirles que sean felices y el día que no se sientan cómodos en el lugar que están, nadie puede amarrarlos, la idea es que siempre estén contentos desarrollándose como niños. Por muy papá futbolero que haya, son los niños los que se desarrollan en el campo de juego y no ellos”, culminó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X