• En plena Avenida del Mar de La Serena, se dio el tiempo de conversar con Diario El Día.
  • El ariete fue uno de los jugadores que logró el primer campeonato del mundo para Argentina en 1978.
Crédito fotografía: 
Rodrigo Solis
El trasandino, que está de vacaciones en la Región de Coquimbo y vivió el fuerte sismo del sábado, conversó primero con diario El Día sobre lo que fue la gloria de Argentina 1978, la valoración que tiene de la Selección Chilena y sus proyectos formativos, que también pretende traer hasta nuestro país. Un hombre que se formó al alero de César Luis Menotti y compañía.

Los trasandinos tienen como uno de sus lugares predilectos la costa de la Región de Coquimbo para pasar sus vacaciones. Seguramente para muchos pasa desapercibido que uno de los exjugadores que se consagró como campeón del Mundo en 1978 con Argentina esté en la zona, pasando gratos momentos con su familia. Se trata de Leopoldo Luque, el santafesino que en este 2019 cumple 70 años y que vivió épocas inolvidables, cuando en su país levantó el máximo trofeo del balompié mundial.

Pero está contento  en nuestra zona.“Nos tocó vivir el temblor, y la verdad es que fue un susto tremendo, pero de todas maneras destaco la organización que tiene Chile”, señaló este trasandino que defendió innumerables camisetas en su país, además de México y Brasil. Su época dorada, sin lugar a dudas, fue entre 1975 y 1980, cuando vistió los colores de River Plate.

Logramos ubicarlo, y en medio del ajetreo veraniego, nos cuenta que prefiere vivir lejos de Buenos Aires. Por eso, está radicado en Mendoza.

Es inevitable preguntarle de fútbol, y dentro de esos eventos recientes, está la bochornosa situación vivida entre Boca y River por Copa Libertadores. “Eso demuestra que hay un problema de fondo en nuestra sociedad, porque no somos capaces de castigar a aquellos que le hacen mal al fútbol. Imagináte, llevar la final de la Copa Libertadores a Europa, es un sin sentido. Hay que aprender de lo que hicieron los ingleses con los hooligans”, señaló.

También es pregunta obligada recordar lo que fue el título del ‘78 ante Holanda, vivido en una época tan especial para el país. “Es cierto, esta competencia se organizó cuando aún estábamos en democracia, y se jugó cuando ya estaban los militares en el poder. Pero pienso que fue una instancia de unión en un momento complicado para nuestro país. Nunca me he involucrado ni sé mucho de política, pero quienes terminaron con la vida de personas, deben ser castigadas, aunque eso es otra materia.  Lo peor es tomarse la justicia por las manos”, agregó.

Sobre lo futbolístico, asegura que la clave del proceso de César Luis Menotti fue el trabajo a largo plazo. “Al menos tres años antes estuvimos haciendo giras a Europa, y en la previa al mundial tuvimos una concentración de cuatro meses. Habían jugadores no sólo de Boca o River, también de otros equipos, que nos formamos en base al trabajo y a la disciplina. Eso asegura cualquier éxito”, subrayó Luque, que marcó en el controvertido partido que le permitió a Argentina llegar a la fase final, donde se impusieron a Perú por 6-0. En la cita mundialista, anotó cuatro goles.

Sobre el fútbol chileno, recuerda fundamentalmente a dos hombres. “Elías Figueroa definitivamente me bailó en la marca cuando lo enfrenté. Carlos Caszely era tremendo, al punto que lo recomendé en River, pero no me dieron bola. Admiro el crecimiento que ha tenido el fútbol chileno después de Bielsa, en su personalidad, y espero muy pronto traer un proyecto formativo a Chile. Muy pronto tendrán noticias mías”, remató Luque.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X