• El jefe técnico de los granates tiene claro que los jugadores que llegarán a defender la camiseta serenense deben tener el compromiso con el trabajo y el hambre de triunfos.
  • Conformar un plantel competitivo para el 2019, es la misión de Marcoleta y la dirigencia granate.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El DT serenense reconoció, como autocrítica, que debió haber apurado su impronta en el equipo que recién sobre el final libró para salvar la Primera B. Hoy, con todo resuelto, comienza a mirar la temporada 2019 existiendo una renovación total. Para ello solicitó 22 jugadores para enfrentar la temporada que se completará con un par de canteranos. Mientras, aparentemente, Aníbal Carvallo debe buscar club.

Inició un periodo de vacaciones el entrenador de CD La Serena, Luis Marcoleta. Tras concluir un periodo de evaluación y observación con un par de chicos que forman parte del fútbol de las divisiones inferiores, el afamado DT puso punto final a la temporada 2018 y a sus primeros seis meses a cargo del elenco estelar  serenense, con quienes salvó la Primera B solamente en el tramo final del calendario oficial.

En ese análisis que entrega, donde asume la responsabilidad de él como técnico, de su equipo de trabajo y la plantilla , por no lograr ubicarse en un lugar más destacado, tiene claro que para el 2019 deberán conformar un equipo “confiable” para pelear por la opción de volver a la categoría de Honor.

22 jugadores solicitó Luis Marcoleta a la dirigencia granate para la temporada 2019.

En conversación que sostuvo con el equipo de Gol Gol Gol Golazo de Radio Mistral, Marcoleta confesó que “fue una etapa difícil complicada que nos dejó una gran enseñanza. Concluimos  en la reunión del cuerpo técnico, donde nos analizamos nosotros, que no basta  con quedarse con la enseñanza, sino que atesorarla y resolver rápidamente esas equivocaciones que pudieron escapar de nosotros”.

Asume como autocrítica que les faltó trabajar de manera más inmediata en la impronta que ellos dan a sus equipos.

MUY RESPETUOSOS

-En ese sentido ¿cuál fue su enseñanza de estos primeros seis meses de trabajo?

“Uno de los aspectos es que quizás fuimos demasiado respetuosos, tuvimos que haber impuesto nuestro sistema, nuestra forma, antes y no esperar que los jóvenes (plantilla)  se desenvolvieran, quizás no darles tantas oportunidades, por ahí asumimos ese mea culpa que si nosotros antes tomábamos determinaciones, La Serena no hubiese pasado por esta situación tan angustiante, porque obviamente se vio una mejoría, aunque no tan buena como para pelear por algo que era lo que veníamos a buscar. Pensábamos que nos íbamos a encontrar con un grupo con mucha disposición, pero nos encontramos con todo lo contrario y comenzamos a reparar y no preparar como es nuestra costumbre”.

-¿Ahora usted tendrá la potestad para elegir a sus jugadores?

“Ojalá sea así. Eso espera uno, pero hay que ver varias situaciones. Una de ellas tener esa potestad para resolver,  para eso lo traen a uno y lo otro compatibilizar con la realidad de presupuesto de la institución, si eso se compatibiliza, uno puede orientarse. Obviamente el presupuesto no alcanzará para traer a los mejores, aunque uno está acostumbrado a no trabajar con los más caros, aunque yo busco a los jugadores adecuados y mientras los tenga y sean jugadores entrenados, no solamente que se dejen entrenar sino que además que les guste entrenar. A la larga los transformamos en los mejores. Eso tiene un periodo, un proceso, pero estamos en eso, ya que la institución está clara que estamos reclutando gente que sean los adecuados dentro del presupuesto y hacer un equipo lo más competitivo posible”.

"Obviamente el presupuesto no alcanzará para traer a los mejores, aunque uno está acostumbrado a no trabajar con los más caros, yo busco a los jugadores adecuados”, señaló el entrenador granate, Luis Marcoleta.

A TRABAJAR, A TRIUNFAR

-No será fácil,  ¿los precios están muy altos?

“La demanda es mayor que la oferta y al revés, que la oferta sea todo contrario que nos va a permitir elegir con mayor tranquilidad. Aunque igual hay un plus que es importante, ya que hay mucho jugador que quiere venir a trabajar con nosotros, saben que vamos a ir siempre por lo mejor, ya que eso también los cotiza a ellos. Además, que vienen a La Serena que es una ciudad muy bonita, hay que dejar claro que La Serena es bonita para venir de vacaciones, a Deportes La Serena hay que venir a trabajar y triunfar que son dos cosas muy distintas”.

-Han renovado con tres jugadores, ¿qué ocurre con Mirko Opazo y Cristóbal Marín?

“Se renovó con López, Brito, Ruiz. Opazo, cuando empezó a jugar fue un aporte, me parece un jugador interesante, me agrada su forma de ser, su forma de entrenar, es un jugador muy dúctil y funcional, puede jugar en la contención, de lateral o central y me agradan esos jugadores que trabajan para el equipo. El caso de Cristóbal  (Marín) cuando entendió y empezó a escuchar, creo que mejoró muchísimo y en las posiciones que nosotros lo ubicamos, de extremo, de enganche, de mixto e incluso cuando jugó de lateral hizo un partido espectacular y muy  bueno, es joven, tiene muchas condiciones, ojalá se quede con nosotros. A ellos se suma Alan Muñoz que tiene contrato vigente, no tuvo un año muy bueno, tiene talento y creo que ordenándolo podemos definirlo de mejor manera, hoy cuesta definirlo, es muy ansioso, aunque a veces se desordena, pero tiene talento y eso hay que ordenárselo”.

ANÍBAL CARVALLO

-¿Qué puestos priorizará?

“En todos los puestos, la cirugía es mayor, vamos a necesitar en todos los puestos, incluyendo los que les dije, hemos dado un listado de 22 jugadores y el 23, 24, y 25 los vamos a completar con la gente joven de casa”.

-Y de quienes tienen contrato, como los hermanos Guajardo y en especial  Aníbal Carvallo, ¿qué pasará con ellos?

“Ellos no seguirían. El caso Carvallo está en observación, porque hay un concepto de Carvallo futbolista donde nadie puede negar sus condiciones, que es buen jugador, da variantes por los extremos, es dadivoso a la hora de definir, ya que muchas veces busca al compañero mejor ubicado, en ese sentido cero problemas, me encantaría tenerlo, pero hay otra parte y creo que tiene problemas en tener relación, en involucrarse en la cohesión de equipo, en sentirse uno más y no yo el superior al equipo, si él logra entender que es parte de un equipo, donde pueda decir qué puede aportar al equipo, podríamos conversar, pero esa es una cosa teórica, a mí me gusta verlo en la práctica y si él lo hace en la práctica, bienvenido, acá no hay cuestionamientos a nadie, las puertas están abiertas para todos, pero bajo las reglas, las normas y la disciplina de Luis Marcoleta, porque yo en lo único que estoy pensando en que a Deportes La Serena le vaya bien, porque si eso pasa, nos va bien a todos, nos cotizamos y estamos contentos”.

LOS PERGAMINOS

-¿En caso contrario a buscar club?

“No queda otra opción, he sido muy honesto con cada uno de ellos, he hablado con cada  jugador, les he dado mi punto de vista y ellos tendrán que  resolver también su situación”.

-¿Será una exigencia ratificar sus pergaminos en este 2019?

“Esa es la base, de ahí las evaluaciones de lo hecho y lo que viene. Desde el día uno queremos impregnarle eso al futbolista, acá hay que venir a triunfar, a entrenar para ser el mejor y si eso lo hacemos, obviamente que vamos a estar peleando los primeros lugares y podemos tener la bendición y premio de llegar a Primera División, pero para ello hay que trabajar desde el día uno, mentalizando al futbolista que tiene que comer, descansar, correr, jugar como campeón”. 

SEIS DELANTEROS

“Debemos traer seis delanteros. Como les decía dos por puesto, porque me gusta que exista competencia con el compañero y no contra el compañero, hay que manejar los conceptos para que vayan entendiendo, porque el que esté en mejor nivel será el que va a jugar y que exista mucho respeto, cosa que cuando le toque al otro, exista el mismo respeto para el jugador que lo esté haciendo y lo esté haciendo bien”, puntualiza el jefe técnico de los granates, quien se desvinculó de la totalidad de los atacantes que dirigió en este segundo semestre en la tienda granate.

Si bien se muestra cauto en dar señales de quiénes serían esos jugadores, todo indica que pondrá en foco en futbolistas que ya dirigió en su momento y que responden a esas características de “jugadores confiables”. En fuentes cercanas a CD La Serena, se plantea que el foco estará orientado a un par de atacantes extranjeros. En ese sentido se comenta que un volante ofensivo es otra de las prioridades del cuerpo técnico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital