Crédito fotografía: 
Cedidas
El martes 26 próximo comenzará a trabajar con la plantilla granate. La cita será en el complejo La Alpina. “Me atrajo el proyecto y los deseos de profesionalizar el club que tiene el presidente”, indicó el deté en su primer contacto con los periodistas en la capital.

Los pergaminos del entrenador Luis Marcoleta están a la vista en el fútbol chileno. Tiene ascensos con equipos de la Tercera División como también de la Primera B, razón que lo hace apetecible por los clubes que muestran interés en contar con sus servicios. Por lo mismo lo hace valer en un contrato donde se le deben entregar las armas, bajo una adecuada planificación, para pelear por el objetivo.

Sin tener declaraciones oficiales respecto de su llegada, salvo sus expresiones y la oficialización de su llegada que ha realizado el club, Marcoleta  tendrá la posibilidad de pelear por un nuevo ascenso al término de este 2018 y si no lo consigue, la tarea se emprenderá en el 2019.

Desde el 26 próximo, fecha anunciada para el primer contacto con la plantilla, si bien ya los saludó el sábado en la previa al duelo por Copa Chile con la Universidad de Chile, comenzará a estructurar poco a poco cuál será su equipo estelar, el que podrá reforzar con la llegada de tres jugadores. 

Con Ariel Pereyra en la banca, quien finiquitó todo vínculo con el club la semana pasada, Deportes La Serena logró un total de 20 unidades de 45 posibles, ubicándose a dos unidades del últimos de los clasificados en zona de liguilla, y a 9 del líder Cobresal, que junto a Coquimbo Unido y Santiago Morning, se subieron al podio para luchar por el primer ascenso y el campeonato. Al mismo tiempo, no tendrá que descuidar lo que pasará a sus espaldas ya que los colistas, donde se encuentra Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, ambos con 14, están sólo a seis puntos en la clasificación.

Además, debe llegar a poner paños fríos a un vestuario que no se sintió cómodo con la estructura ideada por el “fantasmita” quien trabajaba como pocos de los que han dirigido acá, y que debe hermanar se para salir adelante. Para ello debe tener colaboración y no quedarse sólo, ya que de esa manera no será mucho su crecimiento.

LO ATRAJO EL PROYECTO

Conversando con el programa Gol GolGol Golazo de Radio Mistral, la misma noche de sábado, Marcoleta explicó que llega a La Serena porque lo sedujo el proyecto y los deseos de sus administradores de convertirlo en un club profesional, que se rija por una administración sólida y proyecte a sus canteranos para que sea viable.

“Es lindo el proyecto, el presidente Cristian Contador está bien asesorado,tiene ganas y el ímpetu de hacer las cosas lo mejor posible, quiere profesionalizar la institución, eso me parece fundamental y quiero aportar a eso. En lo deportivo ir por el oro como me gusta a mí. Los objetivos que se persiguen son interesantes, me gustan estos desafíos y quiero ser un aporte desde el primer minuto en La Serena. Hasta fines del 2019, tengo un plazo prudente para alcanzar ciertos objetivos que nos den satisfacciones”, puntualiza, en clara referencia a luchar por el ascenso.

Si bien su llegada produce satisfacción en la hinchada, tiene claro que todo lo que ha logrado en el fútbol no depende sólo de él, sino que de un bien común, donde todos tienen el mismo propósito, “esto no depende de mí, el trabajo es en equipo, todo es importante, la hinchada. Estos trabajos se hacen entre todos, ordenarnos, ponernos metas, objetivos y que todos empujen el carro en la misma dirección. Así se obtendrán resultados, esto no es sólo mío”, enfatiza.

EL ASCENSO

Si bien hace notar que su contrato se extiende hasta el término de la temporada 2019, Marcoleta, tiene claro que la pelea por el ascenso tendrá un primer capítulo en este segundo semestre del 2018. Le quedan 15 fechas para meter su impronta en un equipo que requiere de un sello, de algo que los identifique y que encienda a ese hincha expectante y exigente, “si nos alcanza en este poco tiempo, estaré feliz. Tenemos contrato hasta el 2019 para realizar un trabajo como corresponde y cimentar las bases necesarias, esto no lo hago solo yo, lo hace el cuerpo técnico, dirigentes, la hinchada, todos deben aportar para que este proyecto llegue a buen puerto”.

No obstante, no le teme al reto, por el contrario, lo afianza reconociendo que si bien estaba en la categoría A, necesitaba algo que le hiciera subir la adrenalina, “desde que me convertí en entrenador de fútbol, mi título no dice entrenador de Primera, Segunda o Tercera, dice entrenador de fútbol y yo donde pueda entrenar, me sienta cómodo, me dejen trabajar tranquilo, sé que puedo rendir y dar frutos. Muchas veces  se dice que para llegar más lejos es bueno dar un paso hacia atrás para tomar impulso y llegar lo más arriba posible. A mí me encantan este tipo de desafíos, meterme en la pata de los caballos, es difícil, pero eso es lo que a uno lo mantiene vigente y vivo”.

En ese sentido refuerza el reto que tendrá en su décimo tercer equipo en Chile, sólo ha dirigido en nuestro país, explicando que “la idea en CD La Serena es ir a luchar por el oro, como lo digo yo, y vamos a tratar de aportar a los jóvenes para su crecimiento futbolístico, pueden orientar y desarrollar sus carreras posteriormente, pero que siempre dejen un aporte a la institución que los tiene contratados”.

HA DIRIGIDO 13 EQUIPOS

Como entrenador, Marcoleta comenzó su carrera en 1998 dirigiendo a Valdivia. Desde ese momento pasó por Deportes Talcahuano, Universidad de Concepción, Deportes Antofagasta, Unión La Calera, Deportes Concepción, Ñublense (en dos periodos), Curicó (en dos periodos), San Marcos, Everton y ahora en La Serena.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital