• El vicepresidente de la Corporación de Deporte y Recreación de Coquimbo señaló que hay que seguir fomentando nuevas disciplinas
  • El 17 de junio se realizará el Día Internacional del Yoga en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
El vicepresidente de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna puerto destacó que es fundamental entregar nuevos espacios al deporte, sobre todo aprovechando la costa. Además señaló que es importante "mejorar la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Hay que hacerla de nuevo", afirmó

La Corporación de Deportes y Recreación del municipio porteño durante los últimos años se ha prodigado en entregar diversas actividades en la costa de Coquimbo, como torneos internacionales de voleybol playa, tenis  playa, skateboard y otras instancias, sumando además Coquimbo cerro abajo, donde ciclistas extremos hacen gala de sus talentos.

Esto lo quieren seguir manteniendo durante los próximos años. Bien  lo sabe el actual vicepresidente de la Corporación, Miguel Ángel Cuadros, quien espera que se siga fomentando la vida sana, para que la gente tome conciencia de las importantes cifras de sedentarismo entre niños, jóvenes y adultos.

“Lo curioso es que la mayor cantidad de gente que se dedica a ocupar nuestros espacios en la costa deportivos no son los nuestros; son personas de otras zonas del país e incluso desde el extranjero. Curiosamente son los santiaguinos los que disfrutan mucho de estas oportunidades, y en estas épocas hay muy pocos cultores del deporte en fines de semana. Lo bueno es que ya contamos con más 90 actividades. Valiosa fue la realización de la triple vuelta Coquimbo- La Serena y hay otra serie de instancias, como el encuentro de yoga que tendrá lugar a mediados de mes”.

-¿Cuál es el principal objetivo que tienen por delante?

“La idea es generar hábitos y cultura deportiva en nuestra población. Es grave el sedentarismo que tiene nuestra población, la obesidad en edad escolar y la idea es poder adentrarnos en ellos. Nos da temor a veces que nuestros menores salgan a la calle, pero la idea es formar espacios seguros donde ellos puedan hacer actividad deportiva, información que por cierto está en la página web de nuestra corporación. Ahí se pueden encontrar nuestros talleres y actividades, incluso quienes tienen necesidades especiales, como por ejemplo es el surf adaptado”.

-¿Cómo se logran esas alianzas estratégicas para conformar esas actividades?

“Tenemos actividades seguras, permanentes. Hay talleres de adultos mayores que los están esperando para mejorar su calidad de vida,  mayor esperanza de vida. Muchas veces son mujeres solas que han perdido a su compañero de vida, y encuentran en el taller amistad y espacios de recreación. Creo que esto va cambiando el paradigma respecto a la forma en que vemos a nuestros adultos mayores, que tienen una alta esperanza de vida, incluso para llegar hasta los 90 años inclusive, siendo muchas veces independientes”.

-¿Qué se viene por delante en materia de actividades, sobre todo pensando en el mes de junio?

“Vamos a trabajar en alianza con la empresa privada en diversas instancias, como el futbolito infantil, asociaciones de fútbol amateur, para mejorar los espacios físicos con apoyo del Gobierno Regional, del IND. En San Juan estamos trabajando muy duro, en Guanaqueros estamos haciendo lo propio con canchas sintéticas. Lo que queremos es que el deporte llegue a todos los sectores, lo que es el encargo del alcalde Marcelo Pereira, donde bien cabe destacar el trabajo que está realizando el gerente de la corporación, Marcelo Gallardo”.

-¿Los actores de cada sector les solicitan la realización de actividades en particular?

“Vamos viendo la demanda de cada sector. Se ofrecen talleres que pueden parecer atractivos, pero el interés de las personas te demuestra lo contrario. Por ejemplo nos pasa con el torball, que es el fútbol para personas no videntes, el que nos hemos dado cuenta que genera interés entre sus seguidores, y lo mismo nos pasa con otras disciplinas”.

-¿Hay alguna competencia relevante que se venga por delante en la comuna de Coquimbo?

“Para el segundo semestre queremos realizar un torneo a nivel internacional. No puedo adelantar mucho, ya que se trata de alguna información que entregará el propio alcalde Marcelo Pereira. Te puedo decir que es en el agua, efectivamente, y también se efectúa en pista. Pero se trata de una competencia de carácter internacional. En Coquimbo también tendrá lugar el Aguas Abiertas. El sentido de estas actividades es que impacten en nuestra comunidad escolar. Acá todos los días son buenos para hacer deporte, a diferencia de lo que sucede con Santiago, donde incluso hay restricciones. Aquí no hay excusas”.

LA CANCHA DEL SÁNCHEZ RUMOROSO

Un gran detalle para que se pueda desarrollar de mejor forma el deporte en el principal recinto deportivo de la ciudad puerto es su cancha principal. Si bien es cierto el coloso de El Llano sufrió una transformación fundamental luego de la inauguración del mundial femenino en 2008.

Pero, el gran problema es la calidad del césped, que muchas veces no logra responder a las expectativas. “La parte que se vio más resentida fue precisamente la cancha. Se veía espectacular, pero la verdad es que el relleno que se le colocó y los sustratos de las distintas capas quedaron muy arcillosas, que no permiten el buen crecimiento del pasto. Ésta se ha reparado varias veces; luego de tres meses sin uso y trabajos queda muy bien. A esa cancha hay que hacerle de nuevo sus distintas capas para tener una buena cancha de fútbol. Tiene los drenajes, pero no un buen sustrato donde el pasto pueda crecer y desarrollarse. 3801i

UN DÍA DEDICADO AL YOGA

Más de 200 personas se espera que lleguen hasta el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso para participar de la celebración del Día Internacional del Yoga, que en nuestra región se llevará  a cabo el próximo sábado 17 de junio, a partir de las 11.00 horas.

La actividad, que es organizada de forma conjunta por la Escuela  de Yoga TebrindoSalud, la Corporación de Deportes de Coquimbo y la Escuela de Yoga Inbound, tiene por objetivo fomentar la vida saludable en todos sus aspectos, la paz y la unidad.

Francisco Montecinos, uno de los organizadores de esta instancia, destacó que “queremos que el yoga sea cada vez más masivo y la gente lo pueda adoptar porque se trata de una disciplina integral y también está relacionado con la alimentación saludable. Ese día tendremos múltiples talleres que estarán funcionando simultáneamente, seminarios de alimentación vegana, stands de comidas, juegos inflables y yoga para distintas edades. Queremos que además la gente que no conoce el yoga vaya y lo pueda experimentar”, recalcó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X