Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El timonel de la Asociación Nacional de Fútbol, ANFP, en conversación con El Día, hizo un repaso de la exigencia internacional que tiene nuestro balompié a nivel de la Roja y de los clubes, como también de la importancia de los clubes en el desarrollo del fútbol formativo para encontrar el ansiado recambio generacional. Al mismo tiempo considera improcedente la demanda que lidera Jorge Sampaoli y resalta que la relación de los jugadores debe definirse al interior del vestuario.

La presencia del máximo dirigente de la ANFP, Sebastián Moreno, en la ceremonia de inauguración de la cancha 2 y del vestuario 5 del complejo Las Rosas, sirvió para seguir estrechando lazos entre el organismo en Quilín y Coquimbo Unido. El paso dado por los Piratas, liderados por su presidente Jorge Contador, es un nuevo grano de arena en la construcción del rol social que cumple la entidad aurinegra en la comuna-puerto. “Este crecimiento es lo que deben tener todos y el camino que varios ya han emprendido”, precisó el dirigente a diario El Día.

Dijo Moreno, de pasó durante 48 por la región antes de trasladarse a España donde presenció el encuentro entre las selecciones de Chile y Colombia,  “que estar en el puerto y en la región, es como volver a casa, ya que acá se han hecho distintas competiciones a nivel de selección”.

-¿El camino de Coquimbo Unido en Las Rosas es lo que debieran hacer las entidades del fútbol profesional de la ANFP?

“Clubes señeros como Coquimbo Unido van conformando una estructura adecuada para la actividad. Es una tendencia que afortunadamente se está dando en varios clubes a nivel nacional. Esto tiene un poco de relación con el impulso que está dando la ANFP en entregar recursos directos a los clubes para infraestructura y desarrollo deportivo, que es el único que nos puede hablar de un adecuado diseño de plan estratégico del futbol joven a mediano y largo plazo. El fútbol chileno tiene una deuda en cuanto a infraestructura y reinversión de recursos  y lo que hacen clubes como Coquimbo, Wanderers, Temuco, O’Higgins, por ejemplo, en instalaciones nuevas creadas este año, da para analizar que el plan nacional se puede desarrollar de mejor forma con clubes que estén decididos a ir en esta dirección”.

Alianzas

-¿Un paso importante que han dado en el puerto es crear alianzas con la comunidad?

 “Vengo observando Las Rosas hace dos o tres años y somos testigos del crecimiento. De una cancha a un vestuario y se ve el avance con nuevas instalaciones. El rol social que tiene un  club y la reinserción en la comunidad es fundamental. Tenemos que entender que el fútbol, aparte de su relación importante con los hinchas y lo que representa para una ciudad,  llena espacios importantes en la comunidad y en la medida que entendamos que ese racionamiento sea más profundo y directo, logrará la identificación con la comunidad. El  hecho de ser coquimbano debe representar ser de Coquimbo Unido por extensión”.

-¿Y cómo lo replican ustedes eso a nivel de la ANFP y con la selección?

“Hace menos de un año venimos trabajando en establecer condiciones en el mejor desarrollo de todas nuestras selecciones y  no me refiero  solo a la adulta, sino que también a las juveniles, masculinas y la plataforma de las juveniles que es el fútbol infantil. Si queremos empezar a seleccionar a los mejores jugadores, tenemos que propender a tener las mejores condiciones y cuando hablo de las mejores, las mejores del país. La Federación de Fútbol de Chile, debe ser la punta de la Élite en canchas en instalaciones, infraestructura. Para eso trabajamos en el cambio de Pinto Durán actual hacia un complejo deportivo adecuado que permita un lugar donde puedan coexistir las disciplinas masculinas y femeninas”.

-¿Tienen visto ese lugar?

“Si lo tenemos visto, pero no daremos a conocer aún el punto exacto, ya que depende de algunas resoluciones, pero esperamos concretarlo de acá a fin de año”.

Los jugadores

En esta fecha FIFA en los amistosos ante Colombia y Guinea, se dio la posibilidad que Reinando Rueda tuviera a los jugadores emblemáticos de la Roja, Bravo, Medel, Vidal, ¿usted pudo conversar con ellos?

 “Respecto de tener a todos los seleccionados pasa por el cuerpo técnico, la labor del seleccionador es tener a los mejores en distintos momentos. Por supuesto que figuras como Bravo, Medel, Alexis, Vidal, forman parte importante de la historia reciente de nuestra selección y en la medida que todos puedan incorporarse a un solo camarín, es un tema que debe ser resuelto primeramente por ellos en la interna y si tienen buenos rendimientos, claramente deben ser llamados por el entrenador”.

-¿Usted tiene comunicación con los jugadores?

“Siempre hay comunicación con jugadores y cuerpo técnico, pero hay que entender las funciones que uno realiza y por respeto a las funciones que realiza el cuerpo técnico, en ese sentido es él el llamado a convocar o no a determinado jugador”.

-¿Espera que después de esta fecha doble, reinen nuevos aires para la selección?

“Por cierto, entramos de cara a disputar partido de alta importancia desde marzo y estamos confiados en que el rendimiento de Chile, el colectivo, la idea de fútbol se irá consolidando en las clasificatorias”.

-¿Me refería  a la estricta relación de los jugadores?

“Es que la relación de ellos se consolida en el camarín de fútbol, guiada por el cuerpo técnico, y uno tiene que dar las condiciones para que estos caminos de diálogos se amplíen, se desarrollen”.

-¿Le pareció normal  que se enemistaran  algunos de los jugadores?

“No comentaré de esos temas…”.

 A Moreno es un tema que le incomoda. De hecho, durante la entrevista cuando  advertía que las preguntas podrían ir dirigidas al tema personal, pidió detener el diálogo y que clarificamos hacia donde se quería ir. Sin embargo,  no eludió las consultas de fondo. 

Qatar el objetivo

-¿Qué les dejó Reinando Rueda y la selección tras la participación en Copa América?

“Era la primera vez en mucho tiempo que Chile disputaba puntos, había hecho amistosos y en ese primer periodo se buscó jugadores, ver todo el mapa futbolístico de Chile tanto en el país como en el extranjero, jugadores seleccionables y en ese sentido se amplió el abanico de jugadores para el entrenador. En la Copa América se consolidó la idea de que Chile aún tiene un potencial enorme de rendimiento futbolístico y estas dos fechas de octubre y noviembre nos permitirán dar el análisis por parte del cuerpo técnico para lo realmente importante que son las clasificatorias Qatar”.

-¿La misión es la clasificación al Mundial de Qatar?

“Absolutamente es una misión fundamental para el fútbol chileno llegar a Qatar”.

-Será una constante de Rueda seguir ampliando el abanico de jugadores aunque no estén en el país…

“Si claro, todo entrenador de una selección tiene que buscar jugadores seleccionables, teniendo esa base, claramente debe llamar al que mejor se encuentra”.

Caso Sampaoli 

Frente a la defensa presentada por la ANFP a la demanda en su contra de Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece y Jorge Desio, que piden un pago de $3.458 millones, comenta Moreno que se están cumpliendo los plazos de la defensa, “vamos a presentar la mejor defensa. Ya lo hemos manifestado porque creemos que los fundamentos de Sampaoli y su gente son improcedentes, pero eso lo determinará  un Tribunal de Justicia”.

Cabe recordar que el extécnico de la Roja y sus asesores exigen un reembolso por un valor de $1.058 millones por el pago de impuestos  y $2.400 millones por “daño moral” y “daño emergente” que tiene relación con el caso INAF, “no lo esperábamos”, sostiene el dirigente, “estamos sorprendidos por la demanda, argumentar daño moral a nuestro juicio es improcedente”.

-En el discurso en Coquimbo usted planteaba que se dedicarán de lleno en su mandato a poner énfasis en el fútbol y reconoció que en su momento la ANFP se dedicó a otras cosas…

 “Volvemos a lo que es el desarrollo del fútbol. Cuando hablamos del programa Creces que inyecta recursos a los clubes para infraestructura y desarrollo, me refiero a que este desarrollo debe estar centrado siempre en una cancha de fútbol de niño, niña, juvenil, adulto, el fútbol debe volver a entregar las mejores condiciones para desarrollar este deporte. A eso me refiero cuando nuestro foco debe estar absolutamente en el desarrollo en la inclusión del fútbol joven y en el desarrollo de los clubes”.

-No con agendas propias, muchos de los que han llegado a la ANFP, ¿ lo hacen con fines personales?

“Si te pones a hablar de desarrollo de fútbol duro, la única manera es que se desarrolle desde el núcleo, los clubes, que son los que entregan las bases de la selección y en la medida que seamos capaces de centrarnos en lo que realmente importa que son las condiciones médicas, de alimentación preparación física, desarrollo de canchas, infraestructuras, técnica y la podamos dirigir a los jóvenes, cadetes que viven una transición del joven al adulto, a eso me refiero”.

Generación dorada

-¿Cuánto más hay que esperar para encontrar una nueva generación dorada?

“No tengo años específicos para saber cuándo vendrá otra.  La generación dorada es parte de una generación espontánea, sin un orden determinado, no obedece a un plan estratégico de desarrollo nacional”.

-¿Al potenciar los clubes se está pensando  en la proyección de los jóvenes precisamente?

“Sin duda, la idea es ordenar esto y a través del trabajo correcto que hacen los clubes, como Coquimbo Unido en damas y varones, es a medida que se transforme en un plan ordenado del futbol chileno, hay muchísimas más altas posibilidades de obtener jugadores importantes”.

-¿Qué está pasando con los técnicos chilenos? ¿Cuando llegará uno a dirigir la selección mayor?

“Más allá de si es dirigida por un chileno o no, no es importante”

-¿Eso quiere decir que no hay técnicos capacitados en Chile?

“El desarrollo del fútbol pasa por los técnicos. Tiene una cuota importante de foco de cómo somos capaces de entregar las mejores armas a los futuros técnico, desarrollando el INAF, mejorando la malla curricular”.

-¿Dando charlas por el país el seleccionador, por ejemplo?

“Rueda lo hace,  realiza un recorrido por los clubes, pero más allá de terminar en una escuela con un técnico determinado, lo que debemos hacer es potenciar la gran cantidad de alumnos, hoy en día en el INAF que se están preparándose para formar los jugadores del futuro”.

-¿Piensa que los buenos técnicos son los que fueron buenos jugadores?

“Sin duda, es una discusión antigua, hay ejemplos para todo”.

-¿No le complica que estemos invadidos por tantos técnicos extranjeros?

“Si, es verdad, por eso te insisto que el concepto a desarrollar es mejorar la formación de los técnicos desde la base y eso se hace desde el INAF que prepara a los entrenadores, también es necesario tener grados de especialidad a la carrera de técnico, entendiendo la especialidad en el futbol joven que sean capaces de identificar a los 8 años el entrenamiento específico que requiere un niño y así desarrollarlo hasta la edad adulta”.

-¿Faltaba hacerlo?

“Por supuesto, es un desafío pendiente. Cuando hablamos del desarrollo integral del fútbol,  no nos referimos solamente a los jugadores, sino que al staff técnico que lo rodea, como el médico, nutrición de educación física y por supuesto los entrenadores”.

-¿Cómo se quiere diferenciar usted de sus antecesores en el cargo de la ANFP?

“Es fundamental ser un agente de cambio, colaborar para el mejoramiento del fútbol chileno con acciones concretas. Esto dice relación con establecer nuevas condiciones de infraestructura que Chile carece completamente, entregar mejores condiciones para la Liga. El VAR es un ejemplo, pero no solamente eso sino que establecer un concepto distinto de actividad del fútbol, donde sea convocada la comunidad, pueda ir al estadio de manera segura, donde el estadio invite a la familia a vivir un buen panorama, infraestructura es importante y lo otro, de la mano de los clubes consolidar con ellos un mejor desarrollo comercial y sustentable”.

-¿Tiene alguna facultad para fiscalizar a los clubes que reciben millonarios ingresos, por ejemplo del CDF?

“Hay mucho clubes que han desarrollado inversiones, pero a ellos les corresponde lo que reciben, no tienen la obligación de rendirnos cuenta, pero hay, a través de proyectos y programa como el Crece donde le entregas una cierta cantidad de montos a los clubes que se rinden y así mismo se van motivando e invirtiendo en infraestructura, hay muchos ejemplos que no salen mucho”.

-Hay una sensación que cuando se instala las SA o ingresan empresarios o políticos, el futbol adquiriría mayor fortaleza, sin embargo parece que eso no ha ocurrido, algunos han perdido identidad...

“Hay un fenómeno importante que es analizar el fútbol chileno antes de la SA. Te encontrabas con clubes quebrados, sueldos por pagar en demora por más de 60 días, imposiciones atrasadas. El fenómeno de la SA vino a corregir un poco esa situación, pero siempre requiere de correcciones permanentes, ajustes y requiere involucramiento  de la comunidad, ya que mal que mal el club representa a una ciudad”.

Torneos cortos

-¿Le gusta el modelo de campeonato?

“Ha venido a ordenar, a establecer condiciones de planificación adecuadas para los clubes, ha ordenado las vacaciones, el modelo de año calendario te permite planificar adecuadamente lo que hará su equipo, tener visión de armar el equipo, tiene virtudes y hay que recordar que los torneos internacionales son anuales. Chile está al debe en el rendimiento deportivo internacional  de nivel de clubes. Cuando se habla de campeonato corto y largo, hay que hacer un campeonato que se adecue a la realidad nacional e internacional si es que efectivamente queremos ser competitivos a nivel internacional Sudamericana y Libertadores. A nivel de inversión pensando anualmente, los torneos cortos presentaban la característica de ser más caros, ya que tenían muchos jugadores que transitaban a semestre a semestre y por cierto la estabilidad que requiere el futbol dice relación con ser capaces de mantener un sistema de campeonato, ya que en los últimos años, Chile transitó por más de ocho modelos de campeonato y eso no es sano”.

-¿No le molesta cuando se dice que Chile no es competitivo a nivel internacional?

“¿Y eso es culpa de los campeonatos? Con datos concretos no, los rendimientos son los mismos, lo más importante es que los clubes se planifican y esa ventaja la logras con los torneos largos”.

-¿Le ha llegado el comentario que ya hay presidente de clubes que quieren volver a torneos cortos?

“Es que recién hace dos años de vigencia de este modelo de torneo, para poder pensar en plantear la modificación de campeonato, debemos darnos un tiempo parta la estabilización. Cuando eso transcurra hagamos adecuaciones al sistema, pero a nivel internacional, las ligas competitivas del mundo, son todas anuales”.

 

Futsal y Fútbol playa

Moreno resalta  que el Futsal ofrece una oportunidad hacia los niños de desarrollarlos para el fútbol a temprana edad. En otros países se da que el recorrido del futbolista parte en el Futsal, pero parte desde el colegio o clubes infantiles de fútbol.  

"En eso estamos trabajando con convenios con el IND, copa América de Futsal en Chile, en Los Ángeles que se jugará del 23 de octubre en adelante. Si bien en Chile no está tan visibilizado, tiene un potencial tremendo de crecimiento", señaló.

"Y el otro es el Futbol Playa, ya  postulamos a Chile para realizar el primer mundial en Rapa Nui. Conjuntamente con eso tenemos un foco de desarrollo que está en Playa Brava, Iquique en acuerdos con el mundo público para desarrollar el Centro Nacional de Fútbol Playa.

Futsal y fútbol playa".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital