• El momento emotivo entre Frank e Isis Carreño, tío y sobrina juntos en la pista. Foto: Andrea Cantillanes
  • Milenka Cvitanovic lleva un año y medio en el motoclismo profesional. Foto: Franco Riveros
  • Javiera Molina, representante de la región de Coquimbo. Foto: Franco Riveros
  • Isis Carreño, a sus 17 años, ya ha sido campeona panamericana en dos ocasiones. Foto: Franco Riveros
Destacó la participación femenina en la competencia celebrada en el autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume.

La cuarta fecha del campeonato de motociclismo GP3 Chile visitó la región de Coquimbo y tuvo como escenario los asfaltos del conocido autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume. Fueron 60 pilotos en competencia en las diez categorías disputas en la ocasión.

Antonio D´Angelo, organizador del evento, indicó que hubo una buena recepción por parte del público, por lo que esperan volver al Juvenal Jeraldo en el próximo año. “Es la primera vez que venimos a Huachalalume. No nos esperábamos esta acogida. Fueron muchas las personas que vinieron a vibrar con este deporte que nos apasiona tanto: el motociclismo. Es más, tuvimos tres participantes de esta Región en la competencia, una de ellas mujer: Javiera Molina”, indicó D´Angelo.

Resultados

En la GP2-GP3 Amateur, categoría destinada a quienes competían por primera vez, Matías Turi fue el ganador con un crono de 1:19.302, seguido por Carlos Arratia con 1:21.321 y Fabián Cerón con 1:22.882.

En la categoría GP3 Promocional, Carlos León resultó ganador con un crono de 1:11.150, seguido por Félix Barra con 1:12.156 y José Manquez con 1:13.426.

En la GP2 Promo, se impuso Juan Pua con un tiempo de 1:15.907, custodiado por Matías Soto con 1:15.892 y Mirko López con 1:19.442.

En la GP2 Experto, reinó Hamilton Camacho cronometrando 1:15.907, escoltado por Yeiner Landres con 1:16.471 y Luis Mercado con 1:20.827.

En la GP3 Super Experto, venció Isis Carreño con un  tiempo de 1:08.219, seguido por su tío Frank Carreño con 1:08.245 y Antonio D´Angelo con 1:08.614.

En la GP3 Expertido se impuso Nicolás Chamy con 1:09.341, seguido por Elías Guzmán 1:10.117 y Florian Castellino con 1:11.209.

Aficionadas a la velocidad 

Javiera Molina fue una de los tres representantes regionales en este campeonato nacional de motociclismo. Originaria de Coquimbo, tiene 21 años, compite en las 200cc por la scudería RRS y actualmente estudia pedagogía en Educación Física. Molina dice que su pasión por las motos es inexplicable y que, más que buscar trofeos, ha estado empeñada, en estos 9 meses, en mejorar sus cronos.

“Mi afición a las motos nació de un día para otro. Vi carreras en internet y me dije a mí misma que quería dedicarme a ese deporte. Así que fui a Santiago e hice un curso. Mi papá también se motivó y juntos aprendimos a andar en moto. Espero salir primera alguna vez, pero llevo poco tiempo en esto. He bajado mis tiempos, eso ya es meta cumplida. Me quedó gustando y quiero seguir corriendo y ser 100% profesional”, indica Molina.

Otra de las participantes destacadas, quien ya ha hecho carrera profesional arriba de la moto, es Milenka Cvitanovic. También del RRS, tiene 28 años, compite en la Superexperto GP3. Cvitanovic lleva un año y medio en el motociclismo profesional, en los cuales ha recolectado experiencia internacional. Aunque aclaró que es una pasión que sigue desde niña.

“He participado en Argentina y México. Fui subcampeona femenina en 2015. Desde los cinco años que ando en moto. Primero, lo hice en motos de cerro y después empecé a competir. Espero, a futuro, entrenar a diario y correr más en el extranjero, para mantenerme vigente. Quiero conocer más circuito en otros países, para así sumar más horas en pista”, consiga Cvitanovic.

Pero si se trata de escribir la historia del motociclismo nacional, sea masculino o femenino, la palabra de la oriunda de Pedro Aguirre Cerda, Isis Carreño, debería tener un tomo completo. Nacida en una familia de aficionados a las dos ruedas, a sus cortos 17 años ha hecho una carrera brillante, tanto fuera como dentro del círculo nacional. Ha sido dos veces campeonato panemericana y tiene un amplio palmarés en los campeonatos locales. Tanto así, que la prensa especializada ha señalado que Carreño no tiene rivales femeninas dentro de Chile. Estas palabras, se las toma con calma y solamente piensa en la pista, donde competirá contra su tío, dando el momento emotivo de la jornada.

Isis Carreño compite, por Yamaha, en la categoría Superexperto. Dice que amor a las motos es herencia de su padre, quien también competía. Agrega que ha participado en México, Argentina y España, obteniendo importantes resultados.

“A mí desde chica me gustaron las motos, desde que veía competir a mi papá. Así, a los 5 años y medio empecé profesionalmente en el motociclismo. He participado fuera del país también. El 2015 fui campeona latinoamericana en México y panamericana en Argentina y en 2016 nuevamente panamericana en Argentina. Mi objetivo, ahora, es llegar a correr en España y llegar al Mundial de Superbike en la categoría 300cc R3”, señala Carreño, mientras se preparaba para la fase final de su competencia.

Las frases 

“Llevo poco tiempo pero he bajado mis tiempos. Eso ya es una meta cumplida”. Javiera molina Motociclista originaria de Coquimbo


“Quiero llegar a España y correr el Mundial de Superbike”, Isis Carreño, Campeona Panamericana de Motociclismo

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X