• El instructor Cristóbal Madrid -agachado- junto a parte de sus alumnos entrenando en el galpón, exhogar Redes, ubicado en Cuatro Esquina con la ruta 5
Crédito fotografía: 
Fotos: Andrea Cantillanes
Esta disciplina, creada hace cientos de años, se practica en La Serena bajo las órdenes de su instructor, Cristóbal Madrid, quien se formó en Brasil y cuyo mentor es Juan Carlos “Huracán” Coria, campeón mundial de este deporte, conocido como una de las artes marciales más devastadoras

Un viaje a Brasil fue suficiente para cambiarle la vida a Cristóbal Madrid (35). Caminando por las calles de Araracuara, al interior de Sao Paulo, decidió meterse a un gimnasio donde estaban practicando el Muay Thai, "la madre de las artes marciales" por ser la expresión suprema del combate cuerpo a cuerpo.

Ingresó y no salió más. “Entré con bastante resquemor, porque no sabía qué era el Muay Thai. Lo había escuchado por ahí, pero nada más. Al final, terminé pagando el primer mes y no he parado hasta hoy”, cuenta desde su academia de La Serena, la que formó en marzo del año pasado tras tres años entrenando en Brasil.

Tanto es el fanatismo de este deporte en Brasil, que existen hasta iglesias que lo practican, algo así como acá en Chile, donde se encuentra un equipo de fútbol evangélico.

Agrega que el “Kai Muay Chile es la escuela de Muay Thai Tradicional, avalada y respaldada por la Federación Chilena de Muay Thai. Tiene más de cinco sedes en Santiago y ocho en regiones, con escuelas en Iquique, Chiloé, Loncoche, San Fernando y acá en La Serena”.

Más allá del combate

Reconoce que el cambio de vida fue en el año 2007. Y que de ahí no ha parado. Hoy es instructor y su anhelo es que uno de sus alumnos se consagre campeón nacional para que pueda viajar hasta Tailandia, la cuna de este deporte, el mismo que Tong Po, en la película Kickboxer de 1989, hiciera conocido.

“Me demoré mucho en hacer clases, ya que era sólo un competidor, no un profesor y no tenía las condiciones para dictarlas. No tenía quién me respaldara para hacerlo, así que por eso hice el curso de instructor con “Huracán” Coria y su federación”.

“Los participantes de nuestra escuela, Kai Muay La Serena, tienen la posibilidad de practicar este arte marcial de manera competitiva, ya sea a través de torneos internos, campeonatos regionales y el campeonato nacional, siempre buscando ser campeón de Muay Thai, lo que finalmente les otorga el derecho a ser parte de la selección nacional y representarnos en Tailandia, que para todos sería un sueño viajar a ese país y competir”, señala Cristóbal.

No obstante, y como explica, esto no es solamente un deporte de boxeo, de contacto, sino que va más allá, “porque se trabaja con el respeto de sus oponentes. Tiene mucho más fondo que el deporte de contacto en sí. ¿Sabes? El Muay Thai me llegó más que buscarlo yo. En esos años vivía en Brasil y fui al gimnasio que encontré a una cuadra. Con los años me vine a Chile y practiqué otra disciplinas que son similares en cuanto a la parte competitiva, como el kick boxing, por ejemplo, y donde logré encontrar al “Huracán” Coria, que es el campeón mundial de este disciplina. Hice un curso que duró un año y medio, que es el curso de instructores. Partimos 30 y egresamos 7, pues era muy complejo, ya que no sólo está el tema físico, sino que también el tema de conocimiento, de la cultura tailandesa y aprender de ella”.

“Kai Muay Chile está presidida por Juan Carlos “Huracán” Coria, campeón mundial de la categoría Muay Boran y que siempre se encuentra acompañado de su pareja, Daniela Callejas, bi-campeona mundial de Muay Thai e impulsadora de Kai Muay Girl a lo largo de todas las sedes del país”.

Pensando en los torneos futuros, donde ya se prepara junto a sus alumnos entrenando todos los días en su galpón (exhogar Redes, sector costero de Cuatro Esquina con ruta 5 a las 10:00, 18:00 y 21:00 horas), revela que “la primera semana de junio fuimos a un torneo a la capitalo donde hubo competidores de Iquique, Santiago, La Serena, San Fernando y Chiloé, y de los tres competidores, dos se adjudicaron su competencia. Ahora, el 10 de septiembre vamos a un campeonato a San Fernando. Mientras que el 2 de agosto haremos un torneo interno con los alumnos que ya están inscritos y preparados para subirse arriba del ring”.

Y sostiene que “el primer objetivo es sacar algún campeón a nivel nacional de nuestra academia y el próximo año ya queremos realizar un torneo regional. Después de eso, el objetivo es poder tener a un campeón nacional, y tendiendo un campeón nacional, ya hay que buscar los auspicios, pues este es deporte es poco masivo y cuesta encontrar a gente que quiera meter dinero. Pero lo importante es buscar los contactos para conseguir que ese campeón nacional pueda ir a competir a un mundial, tal como este año fueron dos personas de Santiago a Tailandia”.

La academia también cuenta con un Kai Muay en Horcón Elqui, en donde entrenan esporádicamente y donde se les otorga a los estudiantes, como dice Cristóbal, un sentido de pertenencia a sus alumnos.

En lo que respecta a la propagación de este deporte en La Serena, principalmente, Cristóbal es claro. Y aunque sabe que es poco conocido, cree firmemente que con el correr del tiempo no serán sólo las 25 personas que entrenan en su academia, sino que muchas más. Por lo mismo, asevera que “prontamente esperamos inaugurar un nuevo horario, orientado a madres y padres con sus infantes, destinado a complementar el acondicionamiento físico familiar. ¿Sus ventajas? Permite quemar muchas calorías, mejora el sistema respiratorio y cardíaco y la tonificación muscular. También aumenta la coordinación y la velocidad de reacción”. 

Con el tiempo ha trascendido las fronteras de Tailandia, ganando miles si es que no millones de adeptos a través no sólo de Chile y La Serena, sino que también del mundo.

Creado hace más de cientos de años, esta disciplina es conocida por su tremendo poder (por la pegada y por los distintos estudios científicos que se han hecho), máxima eficiencia y simplicidad.

Se le conoce como “El Arte de las Ocho Armas”, ya que utiliza todas las partes del cuerpo: 2 manos, 2 codos, 2 rodillas, 2 canillas con mucha fluidez y que sus fanáticos podrán conocer aún más este primero de julio en el primer seminario de Muay Thai que se realizará en La Serena y que será dictada por el campeón mundial, Juan Carlos “Huracán” Coria. La actividad se efectuará a las 11:00 horas en calle Hortensia Bustamante, parcela 53, La Serena.

El valor de las entradas costará 10 mil pesos anticipada y 15 mil el día del evento.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X