Crédito fotografía: 
1- Lautaro Carmona; 2- ANFP
El “Negro José”, fue el constructor de la generación dorada del fútbol chileno al dirigirlos en los mundiales Sub 20 de los Países Bajos y de Canadá. Sin embargo, arguye que los méritos se los llevan otros, entre ellos Marcelo Bielsa.

El fútbol profesional en esta región de Coquimbo está ligado, en gran parte, a José Manuel Sulantay Silva. Nacido en el puerto hace ya 80 años (3 de abril de 1940), el “Negro” partió jugando en los albores del elenco granate de CD La Serena en 1957, carrera que se extendió  defendiendo varias camisetas, hasta el año  1973 vistiendo la aurinegra de Coquimbo Unido.

Y como técnico, parte en el conjunto porteño en 1976 para tener una de las más brillantes carreras con alegrías y tristezas y con un hecho marcado por su participación en la selección Sub 20 nacional que representó al país en los mundiales de los Países Bajos en 2005 y luego en Canadá, en el 2007, obteniendo el tercer lugar en esta última cita planetaria.

Miles de imágenes y recuerdos pasan por la menta del “querido Negro José, quien, producto de sus 80 años, ha tenido que estar recluido en su hogar a raíz de la pandemia, tiempo que no le ha permitido interactuar con sus amigos que le ha dejado el fútbol o compartir con los chicos en su complejo deportivo en el sector del Sauce.

Optimista y encarador como en sus mejores años cuando debutó por los papayeros, mira hacia adelante asumiendo que este tiempo debe servirnos para reflexionar y valorar la vida o, lo pequeño que realmente somos los seres humanos.

Otmar Rendic

“Acá a uno le sobra el tiempo para reflexionar, ver el futuro y  reforzarse con las cosas del pasado que para mí ha sido muy bueno”, nos cuenta a través de una conversación telefónica, donde se le escucha fuerte y añorando volver a esa rutina de estar envuelto en la formación de los chicos en un campo deportivo, aunque entiende que en los últimos dos meses ha podido devolverle a su familia, parte del tiempo que les negó en su vida en el fútbol, ya sea jugando y dirigiendo en el país como en el extranjero.

“Si uno sumara todo ese tiempo afuera, realmente es bastante lo que uno relega a sus seres queridos que siempre han estado ahí”,  comenta.

También tiene pena, ya que en este tiempo partió alguien al que no pudo acompañar,  un viejo amigo, Otmar Rendic, a quien conoció en su vida defendiendo a los serenenses, “lo estaban sepultando un día antes de mi cumpleaños en abril pasado. Lo sentí mucho, quedé con las ganas de ir a verlo. En los últimos meses estaba bastante delicado, ya no recibía gente, pero el cariño y el respeto mutuo sigue en alto. Cada vez que podíamos hablar, recordábamos. Una persona, un dirigente de esos que no se encuentran todos los días”.

En medio de la conversación asoman los buenos deseos para la familia de Otmar y que está preocupado por el futuro del fútbol chileno, por lo que espera que las futuras elecciones en la ANFP, permitan que la actividad encuentre a gente que proyecte el bien de la industria, dejando de lado los intereses que siempre pretende cada club, “como que la gente no se da cuenta que este es un problema general. Todos estamos con problemas y todos debemos aflojar, ya no hay trabajo, cuesta ver el dinero y eso pasa casa por casa, deben ponerse en la onda los jugadores y dirigentes de que la realidad es cruda. Me parece que Sebastián Moreno es una excelente persona, pero acá es como en el fútbol, que se gana, se empata o se pierde, es lamentable y ojalá que quien asume logre lo que pide la FIFA plantea que se separen la ANFP de la Federación, ya que de esa manera habrá mayor control y existirá una mayor distribución de los recursos”.

Bielsa y Vidal

Acerca de las declaraciones que realizó hace unas semanas a un portal de la capital, Sulantay entiende que se armó polémica por lo que dijo de Marcelo Bielsa, lo que se agrandó cuando Arturo Vidal respaldó sus dichos, “es que pusieron solo eso de que Bielsa no ha ganado otras cosas en Europa. Me preguntaron en la entrevista y respondí que él puso sus condiciones para dirigir en el país cuando estaba Harold Mayne Nicholl´s, lo que también replicó en España y dije que no había ganado nada.

Acá puso sus reglas y la prensa lo agrandó más, los puso de rodillas y cerró las puertas, nadie podía entrar, estaban por la terrazas, los techos, árboles para sacar una fotografía o filmar algo. Sampaoli hizo lo mismo, yo nunca lo entendí, fui de puertas abiertas. Ahora ocurre lo mismo, hay  muchas cosas que no tienen nada que ver con lo futbolístico. Después Vidal dijo más porque tuvo problemas con él, conmigo solo se alejó y eso nunca lo pude comprender”.

-¿Usted igual tuvo complicaciones con Vidal?

“Pero nunca me faltó el respeto, con Bielsa chocó mucho, lo sacó del puesto y tuvieron diferencias, pero yo no tengo nada con Bielsa y con Vidal. Acá todo partió por el reconocimiento, de que todo lo hizo Bielsa y él estuvo acá una temporada, ganó dos partidos en un Mundial a Honduras y Suiza, perdió con España y Brasil y adiós, no ganó nada y en Europa tampoco, hay mucho por ahí, en muchos lados se han dicho cosas, no he sido solo yo el que habla más de la cuenta”.

-¿Una generación a la que usted conocía y con Sampaoli logró ganar la Copa América?

“Sampaoli levantó la Copa América porque ese 95 por ciento de los jugadores estuvieron conmigo en la generación de los mundiales de Holanda y Canadá”.

-¿Un equipo que bien pudo seguir dirigiendo usted?

 “Así es el fútbol de Chile. Antes de irme a Canadá me había sacado Harold, tenían conversado con Vacchia, ni a Pellegrini que ha triunfado en Europa lo nombran. Yo no tengo nada que esperar de reconocimientos ni nada, hice mis cosas, te iba bien o mal, creo que en la suma, más gane que resté”.

-¿No nos queremos los chilenos?

“Yo no espero reconocimientos nunca, prefiero quedarme con la gente, con la cercana, la que valora lo que hacemos, ni con la prensa, ni siquiera tuve empresarios.  Acá en mi tierra Coquimbo, me dicen ‘usted es más serenense’, allá me reconocen. En Calama es una locura, dicto charlas y me tratan muy bien. Una de las cosas más lindas que gane en el fútbol es la gente en general, no solo la familia del fútbol. Es bueno decir las cosas, muchas veces el chileno no se quiere, pero al extranjero le reconocen todo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital