• Concentración es la que muestra el joven deportista Darickson Madrigal Acosta, que representará al país en el Campeonato Sudamericano.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El alumno del colegio Amazing Grace de La Serena clasificó como seleccionado nacional para el Sudamericano de la especialidad que el próximo mes se realizará en Guayaquil, Ecuador. Será su primera experiencia internacional aunque en su entorno deportivo y familiar golpean puertas y realizan actividades para financiar el traslado junto a su entrenador Juan Alcalá.

“Vamos, Dari… estás llegando sin aire al final… necesitas más intensidad para rematar de mejor manera”. Las indicaciones corresponden al profesor de karate Juan Alcalá Gamboa. Se escuchan con fuerza, rigurosidad y una cuota gigante de intensidad. Estaban dirigidas a su alumno Darickson Madrigal Acosta (15), quien desde hace un par de días es seleccionado de Chile de Karate Do, una disciplina olímpica que podría tener a un chileno en las Olimpiadas de Tokio 2020. Las instrucciones de Alcalá  se perdían a ratos con el ruido de los vehículos que ya tienen saturada calle Brasil en La Serena, aunque repercutían en su joven aprendiz, cuya concentración  era total.

Se trataba de una práctica cualquiera, como muchas de las que han desarrollado en el último tiempo, en un día jueves, como cualquiera. Sin embargo, había algo en el ambiente que la hacía especial. Lo habían citado una hora antes que al resto de sus compañeros, porque su preparación es diferente, distinta y recargada. Después llegan los restantes integrantes de la academia que dirige el profesor y que admiran a su joven compañero, quien ya es sometido a un entrenamiento de campeones.

Lo ven, lo aplauden. Alcalá sólo muestra flexibilidad una vez que termina la rutina. Aceptó las imágenes de fotografía realizadas por Andrea Cantillanes y que acompañan estas líneas y luego, en un respiro, acepta contarnos que está feliz y orgulloso por su alumno y por el trabajo que han alcanzado en muy corto tiempo.

Ya  no tiene la rigidez de hace unos minutos. Más allá, Darickson toma aire, pierde la mirada y repasa la rutina de exigencias ya desarrolladas. Conversa con compañeros que le ganan en experiencia y años en la disciplina de las artes marciales hasta que por fin ríe. Le robamos a su profe un par de minutos, asumiendo que apenas termine de hablar, nuevamente las miradas y consejos se focalizarían en él.

Sabe Alcalá Gamboa que tiene un diamante en bruto de 15 años y que debe pulir a la perfección para que siga creciendo en esta disciplina. Y es elogioso cuando se trata de hablar del alumno de segundo medio del colegio Amazing Grace de La Serena.

“Darickson tiene trabajando conmigo cerca de dos años y medio, empezó de cero y desde un inicio su papá, que es karateca, me buscó para que lo trabajara, inmediatamente vi mucho talento en él”, puntualiza el profesor, quien resalta que en ese corto tiempo han sido muchos los avances logrados.

“Todo lo que él ya ha logrado se ha conseguido con el esfuerzo y dedicación propia, capta todo muy rápido, lo que nos ha llevado a acortar el camino largo, ha llegado rápidamente a la selección sin tener mucho roce internacional”, precisa, por lo que su proyección es incalculable.

Por lo mismo agrega que el circuito realizado no ha sido tan exigente en lo económico, ya que sus presencias en citas nacionales han sido escuetas. En la pasada temporada concurrieron al Campeonato Nacional de la Federación donde proyectaban un buen torneo y sumar experiencia, “había salido una vez a una competencia en la región y la idea era ubicarlo en el podio, salió tercero y pudo avanzar un poco más, nos tocó una mala llave. Era primera vez que se sumaba a estas lides contra otros de más experiencia y se colocó tercero en el ranking, hubo variaciones y se ubicó finalmente segundo. Ya este martes nos indicaron que está convocado a la selección de Chile”, cuenta Juan, quien ya este lunes (mañana), debe ratificar que su alumno asistirá a su primer Sudamericano.

Narra que por el hecho de ubicarse en el segundo lugar de Chile ha sido seleccionado para asistir al Sudamericano de Guayaquil, Ecuador, torneo correspondiente a la Confederación Sudamericana de Karate, “como dos de Chile pretende asistir a ese torneo, hacemos todos los esfuerzos y  mucha fe que pueda dar una sorpresa. Quiero comentar que mi profesor especialista en esto que se llama Kata, es peruano y trabajó en Venezuela y en Perú y le echó el ojo diciendo que tiene gran proyección”.

GOLPEAR PUERTAS

Nos deja inquietos cuando dice que están realizando el esfuerzo para ir si se trata de un seleccionado de Chile. La respuesta es más  extraña aún. “Ocurre que la Federación tiene fondos o planes de desarrollo y el número uno está financiado con dineros del Comité Olímpico y sus talentos deportivos, pero el 2 no recibe financiamiento, menos alguien que recién está entrando en esto. Entonces le dan el pase técnico, le dan la convocatoria y nos dicen que hay que financiar el viaje completo, incluso hasta el buzo del Team Chile”.

Aunque resulte difícil de creer es así. Instancia que no los amilana. Por el contrario, la lucha no es para que Darickson participe, sino para que lo haga acompañado del entrenador, “frente a esta situación lo voy a acompañar como entrenador, ya que él no va a Santiago, porque no hay entrenadores especialistas que vean a los chicos de regiones. Creo que en esta experiencia internacional el ideal es poder acompañarlo, que no se sienta sólo”.

No lo dice Alcalá, aunque es un hecho que necesitan cerca de $1.800.000 para poder ir ambos y están seguros de que lo harán porque todos en el club han colaborado con un granito de arena, harán rifas y trabajarán hasta conseguir la meta ya que del Ministerio e IND no pueden darles una mano y en el municipio se estudia una subvención, “básicamente nos manejamos nosotros. En el club todos los apoderados hacen colectas, de hecho viene una rifa. Trabajo en el TPC en el puerto haciendo un trabajo con chicos de alta competencia (dos de ellos clasificaron a un torneo el año pasado). El TPC se ha portado muy bien, a pesar de ser de Coquimbo, han tenido un gran compromiso y nos están apoyando, estoy muy agradecido de ellos, aunque Darickson sea de La Serena.

DESDE COPIAPÓ

Hace cinco años que el joven karateca dejó atrás su natal Copiapó. Su familia se trasladó hasta La Serena y acá comenzó a volcar su pasión por esta disciplina. Gran cuota de responsabilidad tiene su padre Lino, quien le pidió a Juan Alcalá que lo preparara y orientara. “Todos ellos han influido mucho en esto, aunque el profesor es firme, un típico karateca, rígido que me exige, me corrige. Nunca para”.

Participa en la serie 14-15 años, Cadetes,  y el segundo lugar obtenido en Santiago le permitió conocer la realidad de sus contrincantes nacionales, “son muy buenos, el que me ganó es un gran deportista”, puntualiza.

En Ecuador estará compitiendo en la misma serie Cadetes, “en esa misma categoría participaré en el Sudamericano de Ecuador. Ya quiero ir y participar, será mi primer gran torneo y mis papás (su madre se llama Alejandra Acosta) también quieren estar conmigo, no me sentiré solo”. 0801Ri

Un apoyo siempre bien recibido

Los contactos y su trabajo en el Terminal Portuario de Coquimbo permiten a Juan Alcalá lograr el apoyo para su joven alumno, que representará a la Región de Coquimbo en la arena internacional.

Es precisamente el gerente del TPC, Gonzalo Fuentes, quien muestra su satisfacción por respaldar al joven karateca que será un embajador de la región y el país en Guayaquil. Indicó que TPC ha asumido un compromiso con la región “y en nuestra estrategia de acercamiento con las comunidades, nos hemos basado en tres pilares:  educación, cultura y deportes. En esto último una academia de karate, apoyamos en bicicross a la campeona Valentina Catalán y renovamos el compromiso con Coquimbo Unido, estamos muy contentos con la agenda deportiva”, recalcó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X