Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Omar Flores, técnico del seleccionado regional, tiene muchas expectativas en poder lograr buenos resultados con sus dirigidos, aunque afirma que si existiera más apoyo de privados, mejores serían los resultados.

Kristel Köbrich logró el sexto lugar en la final de los 1.500 metros del Mundial de Natación en Budapest. La chilena marcó un tiempo de 16’13”46 y superando el séptimo lugar del anterior Mundial en Kazán.

Para muchos entendidos en la materia, como Omar Flores, técnico de la selección regional, Köbrich es la nadadora estrella y no hay nadie que se acerque a lo que ha logrado en los años de carrera, pero acá en la región “hemos ido creciendo. Llegué el 2015 y recibí 15 nadadores y ahora somos más de 40. Con la anterior entrenadora se sacó un seleccionado que fue Tomás Letelier, que hasta el día de hoy está dentro de los mejores de Chile. También está Pamela Torres (17), que es seleccionada nacional y la número uno en su categoría, además de Pascual Bernal, así que hay materia prima. Llevo dos años y medio y sé que vamos a seguir avanzando y vamos a tener muy buenos resultados, pues existen muy buenos nadadores”, explica Flores a Tribuna Deportiva de Radio Mistral.

No obstante, y como suele pasar en Chile, existe un pero. Y ese pero es la falta de apoyo a los deportistas. Muchos de ellos, incluso, dejan sus actividades por no tener el soporte suficiente. 

En ese sentido, Flores sostiene que “acá no hemos tenido problemas con el IND (Instituto Nacional del Deporte) pero casi en todas las instalaciones existe siempre algún problema, aunque lo bueno es que el IND siempre trata de solucionarlo y de manera rápida, para darnos el apoyo que necesitamos. Nos da las facilidades para que podamos surgir en la natación y también contamos con el Gobierno Regional, lo que es bueno”.

-Pero con las instalaciones que existen se puede trabajar y pensar en sacar a una  figura a nivel nacional?

“Mientras tenga agua, tenga mi piscina de 25 metros y me puedan dar madrugadas y también tardes para poder entrenar, bien. Lo ideal es tener mis 9 sesiones para poder sacar a un deportista de buen nivel y hasta ahora no hemos tenido problemas con eso. Esa fue mi propuesta para el director del IND, que es tener 3 madrugadas, más todos los días en la tarde”.

- ¿Tienen alguna proyección en el mediano plazo?

“Es que eso también tiene que ver con las políticas del deporte. Creo que el IND con el Gobierno Regional deberían generar un mismo camino para que los dineros estén en la misma sintonía y que lleguen mayores recursos, ya que eso es a veces lo que falta. Por ejemplo, ahora necesitamos algunas aletas que están rotas. Cosas básicas para tener un buen entrenamiento. Y ojalá poder tener un ayudante, por ejemplo, porque estoy trabajando solo con los tres equipos: competitivo, formativo e iniciación”.

- Pero sin aletas, que es lo básico, ¿se puede sacar a un deportista de nivel?

“Hace poco estuvimos todos los entrenadores en una reunión con el director del IND pensando en lo que serán los Judejut del próximo año y nosotros les explicamos cuáles son las necesidades que cada uno tiene, cosa que no se había hecho hace años, así que llegamos a un consenso de lo que necesitamos y ellos van a trabajar para tratar de generar mayores recursos para ayudarnos”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X