Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El Parque Pedro de Valdivia es el lugar donde practican los deportistas del Club de Patinaje que dirige la entrenadora Guiselle Jarret.

Hoy el patinaje artístico se ha masificado. Tiene cultores en las ciudades de Coquimbo, La Serena y de manera potente en la zona norte del país. Se creó la Federación Nacional con dirigentes que buscan posicionarla de manera potente en el país. No obstante, hace 30 años era un deporte desconocido para los habitantes de la región hasta que llegó proveniente de Viña del Mar, Giselle Jarrett Matus.El traslado de sus padres a la zona la trajo a La Serena.

Allá en la región de Valparaíso practicaba el patinaje artístico. Se inició a los 9 años y rápidamente destacó en competencias representando al Club Ciclón. Fue campeona en sus series demostrando un talento único, con ejercicios de alta precisión. El llegar a la región de Coquimbo truncó ese sueño, porque  acá buscaba espacios donde poder ejercitar y entrenar. Todo se hacía muy difícil. Nada era igual, aunque estaba decidida, con el apoyo de sus padres,  a crear un espacio de práctica y entrenamiento que permitiera a los chicos iniciarse en esa disciplina. Cambió la competencia por la formación. Se perfeccionó,  tomó cursos para volcar en los más chicos y sus hijos, el conocimiento y experiencia adquiridos en el patinaje artístico.

Corría el año 1987. El patinaje artístico hizo sus primeras apariciones con Giselle. Al poco tiempo inicia su carrera de entrenadora en el viejo espacio del Espejo de Agua, donde había una abandonada pista de patinaje. Junto a un grupo de apoderados y deportistas limpiaron el lugar eliminando el pasto que salía de entre  las baldosas permitiendo el libre rodar de los patines. 

De esa manera comienza el trabajo de preparación en el patinaje artístico dirigido a niñas y niños a partir de los 3 años de edad.

En 1995 la entrenadora pasa a ser parte del Club Deportivo y Cultural Minas El Romeral creando la rama de patinaje artístico de esa organización. En 1999 la entrenadora se traslada por motivos personales a Calama, donde permanece 7 años. En ese tiempo sigue la práctica introduciendo el patinaje artístico y de  velocidad en aquella ciudad, impartiendo clases y formando academias en colegios con riesgo social de la zona. 

Diez años después regresa a La Serena. Sus exdeportistas la esperaban para retomar  los entrenamientos  y en el 2006, deciden junto a los apoderados crear el Club de Patinaje Artístico La Serena.

En febrero 2011 como club se unen al  Serena Fuego (Club de Hockey) y Rinos (Hockey) para conformar la Asociación de Hockey y Patinaje La Serena, institución a través de la cual en marzo del  presente año junto al Club de Patinaje Artístico Illapel, pasaron a incorporarse formalmente a la Federación Chilena de Hockey y Patinaje.

¿Ha reflexionado sobre el proceso que han recorrido durante este tiempo?

“Es impresionante como pasa el tiempo, no me he dado cuenta de cómo pasan los años y la cantidad de niños que han pasado es tremenda, son muchos los que he preparado, algunos llegan con sus hijos a la cancha, veo a mi hija que le encanta este deporte y es imán para la formación. Me ha reportado muchas satisfacciones el patinaje tanto a nivel familiar, que nos ha unido mucho, la etapa de las niños adolescentes que siguen con uno, tenemos un lenguaje común, se habla de patinaje, hay tema para fortalecernos, estamos súper unidos, este es un deporte que une a la familia”.

No deja de ser curioso todo lo que usted destaca en lo grupal, incluso familiar, sin embargo, ¿por qué no se ha logrado que las autoridades se comprometan con un real fortalecimiento?

“Es difícil, en Santiago igual ocurre. No es fácil conseguir apoyo de las autoridades, porque no es muy conocido, no es como el fútbol, el vóleibol, que tienen más arraigo, aunque hoy está ramificado. Está posicionado en el país, ojalá las autoridades lo vean. Acá tenemos campeones nacionales en diferentes competencias y las provincias ya son fuertes. Antes Santiago era Chile, hoy las provincias tienen mucha fuerza, Iquique, La Serena,  que hacen que exista un gran potencial”.

 

LA FRASE

“Acá tenemos campeones nacionales en diferentes competencias y las provincias ya son fuertes”, Giselle Jarrett, entrenadora de Patinaje Artístico

 

 

¿Cómo tener más canchas, por ejemplo?

“Claro que faltan canchas, más lugares para desarrollar esta disciplina, porque es hermosa y la pueden practicar hombres y mujeres en forma individual, parejas, grupales, en el sur están pegando los cuartetas y esquemas grupales. El próximo año lo haremos acá”.

¿Y las existentes en La Pampilla y el parque Pedro de Valdivia?

“Son muy importantes, también hay una cancha en el parque Urbano de Tierras Blancas, donde funcionan dos clubes que se formaron por apoderados de los clubes. Coquimbo tiene sus clubes  y la idea es tener más, ya que de esa manera generamos más competencia y así se mejora el nivel”

-¿Qué se necesita realmente para ser efectivamente fuertes en esta disciplina?

“Un lugar, un espacio tan lindo como La Pampilla. Un lugar cerrado, protegido, porque los niños necesitan protección, saber que no les robarán, baños, camarines, para hacer un evento nacional o sudamericano y poder traer clubes de San Juan. En este espacio acá en La Serena, no podemos, necesitamos una cancha techada para entrenar en invierno, acá es muy frío y cuando llueve se torna peligrosa, acá trabajamos con niños chicos, cuando se enferma uno se enferman todos, falta un lugar físico adecuado para este hermoso deporte, ahí podremos hacer muchas cosas y seguir creciendo. En lo personal no me quedaré tranquila hasta que vea un recinto techado,  un lugar que se merece el patinaje. Hoy ya es un deporte olímpico y ahora es una actividad bonita, tan linda como el patinaje en hielo que mueve mucha gente”.

En esta sesión de fotografías vemos a la concejala serenense Jocelyn Lizana ¿Ella está en alguna medida comprometida con este proyecto?

“Estoy contenta, porque después de muchos años, por fin alguien está comprometido con nosotros apoyando el tema del deporte y el patinaje. Una de las personas que nos ayudó fue el fallecido exfutbolista Luis Carlos Robles, que estuvo a cargo en la municipalidad, nos respaldó en todo, trajo unos contenedores sólo para el patinaje, preciosos, impecables, pero no duró nada, porque él partió antes de tiempo, él era la persona que estaba comprometida con nosotros y se nos fue. Ahí quedamos de nuevo en el aire. Hoy está de vuelta la concejala Lizana, que patinó acá conmigo. Fue alumna y ahora trajo a sus mellizas, está comprometida con el patinaje, nos ha ayudado en todo y quiere sacar adelante este deporte, sabe que es lindo,  que une a la familia, ve la calidad humana de la gente, que se ha formado un fuerte vínculo no sólo de los niños, sino que también de los padres que se apoyan, están ahí, compartiendo cosas, vivencias. Se ha formado un grupo hermoso y  ella ha sido importante, hoy el club postula con directiva para que participemos de proyectos y darles más cosas a los niños que tienen mucho potencial”.

 

BASES SÓLIDAS

La estructura actual de los clubes en la zona como en el Club de Patinaje Artístico La Serena es fomentar el trabajo en el semillero. A través de ellos puede haber una proyección, “antes tomaba niños más grandes, igual los recibimos hoy, pero estamos abocados a la parte formativa, desde chiquititos, bien cerca con los papás con la formación valórica que es el tema de base. Acá hay bases sólidas o cimientos para los niños: El humano, con los papitos, formación valórica, que estén con su apoyo en los entrenamientos, estar ahí para que los sigan y los vean. La otra base es  el cimiento deportivo, buena para aprender bien las cosas, no importa que nos demoremos, pero una vez que aprenden bien, sin mañas, pueden llegar a la alta competencia”.

¿Ahí está el pago a toda esta vocación?

“Estamos más organizados, ha crecido. Hoy veo feliz cómo en distintas partes se han creado nuevos clubes. Estamos más estructurados, Coquimbo y  Vallenar han armado clubes fuertes y con mucha formación. Exalumnos que partieron acá han formado otras ramas y siguen con esto y dicen lo mismo, la alegría de entrenar con los niños, ver la formación valórica. Acá se genera el amor por el deporte, por el patinaje. Cuando un niño le tiene amor al patinaje, sale adelante. En mi caso tengo tres hijos y todos se han dedicado al patinaje, partieron de chicos. Es duro, es bastante exigente, no todo el mundo logra cumplir las metas, sin amor por este deporte no se puede, es difícil, hay un factor emocional, un deseo de lograr las cosas, así se llega lejos, hacer sacrificios, cuando se genera ese vínculo la cosa es beneficiosa”.

¿En rigor, como todo deporte?

“Una de las características del patinaje artístico es que es un deporte justo, porque los niños que tienen disciplina, están comprometidos, son trabajadores, responsables y están ilusionados con el patinaje, ven a futuro recompensa. El niño que se sabe parar se levanta hasta que les resulta, después ven el fruto y la recompensa. En el último torneo que fuimos, todos los chicos volvieron con medallas colgadas del cuello, esos son los que llegan lejos, los otros se quedan en el camino y esto les sirve para la vida, pero se trabaja duro. Por eso te digo que sirve para la vida que no es fácil, aprender de los errores, mirar para atrás, ver en qué me equivoque, qué no tengo que hacer y ahora lo hacen bien, lo aplican en la vida. De hecho, muchos niños que estaban empastillados con el tema del déficit atencional ahora no toman nada, solamente con el patinaje logran tal concentración que les ha ayudado a organizarse”.



ESTRUCTURA

•Nombre del Club: Club de Patinaje Artístico La Serena.

• Presidente: Víctor Araya.

• Entrenador: Patricio Jarrett (ve la parte iniciación)

• Organización: Alicia Matus, tema administrativo (diseña los trajes de los chicos)

 

TORNEO DE LA LIGA CENTRO NORTE
La Liga Centro Norte Licenort organizará desde el 25 al 27 de agosto, el Campeonato Zonal en la pista de La Pampilla, cita que reunirá a más de un centenar de competidores del país, “se concentrará en Coquimbo. Somos parte de la liga que partió en 2015, sólo patinaje artístico que tiene presencia en todo el país en la actualidad”, indicó la entrenadora, quien precisa que Copiapó asistirá con un importante contingente, ya que en esa ciudad es un deporte que tiene muchos clubes, “Copiapó tiene cualquier cantidad de niños, Maritza Martínez, producto del aluvión que hizo tanto daño en esa ciudad, realizó campañas para levantar a los niños, formó muchas escuelas y acá estaremos todos los clubes de La Serena y Coquimbo, que trabajan muy bien en lo organizativo”, reconoció Giselle Jarrett Matus.



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X