• Maite Sarabia, Nicolás Sarabia, Kevin Blanco y Bayron Blanco se lucieron en el Nacional que se realizó en la ciudad de Talca.
Crédito fotografía: 
Fotos: Janina Guerrero
Es una de las disciplinas del patinaje que ha ido creciendo con los años en el país y en La Serena, donde una veintena de chicos entrenan los lunes y miércoles en el Parque Pedro de Valdivia y también en otros lugares, como los estacionamientos, donde alinean sus conos y comienzan a realizar sus diferentes trucos

Hace veinte años que nació su pasión por el freestyle slalom, modalidad de patinaje que consiste en realizar diferentes trucos en una fila de pequeños conos situados a diferentes distancias entre sí. Hoy, Francisco Artal (30) es el entrenador y alma mater de una veintena de chicos de La Serena que hacen realidad lo que soñaban hace unos años: un club de patinaje urbano, La Serena Freestyle Slalom.

Su constancia ha sido tal, que han despertado la curiosidad de otras personas y lo que se inició como un pasatiempo, hoy es un movimiento que pretende hacer del patinaje una actividad de la vida cotidiana. Claro, y aunque algunos lo toman como un espacio para la creatividad, también están aquellos que lo hacen de manera profesional, como los cuatro chicos del club que viajaron hasta la ciudad de Talca para participar del Nacional y donde lograron muy buenos resultados.

“Los chicos estuvieron en Talca en el Nacional de Slalom, categoría Junior, donde sacaron excelentes lugares (Kevin, Bayron, Maite y Nicolás), entonces para nosotros es un incentivo y también para ellos. Pero la verdad es que fue un orgullo que estén consiguiendo logros, y que son de ellos, a base de un entrenamiento en equipo, porque acá todos sumamos un poco de todo. Y cada día hay que ir aprendiendo. Yo llevo 20 años y aún no terminó de aprender. No obstante, la idea es que a través de esta competencia los niños sigan mejorando y vayan aprendiendo, pues el ganar no siempre lo es todo. La única forma que tenemos para eso es llevarlos a otras ciudades donde se están haciendo los campeonatos o bien, organizar nosotros, que es nuestra idea para las vacaciones de invierno. Queremos traer el Campeonato Nacional a La Serena”, cuenta Francisco.

Y agrega que “el freestyle slalom  es una disciplina nueva, que se ha hecho fuerte como hace cinco años en Chile y donde existe un ranking mundial, donde los chicos que están entrenando hace como un año conmigo, han tenido muy buenos resultados, como la Mayte, por ejemplo, que está en el lugar 80 a nivel mundial. Dentro del mismos slalom están otras disciplinas las que uno tiene que entrenar y muy fuerte, ya que para hacer un buen truco tienes que estar, muchas veces, hasta cuatro meses entrenando. Entonces hay que tener mucha perseverancia para realizar este deporte”.

“Es una disciplina que se hace entre conos donde se van haciendo diferentes trucos y giros y donde la mayor capacidad es el control de patín que tienes, ya que es una disciplina de mucho entrenamiento y donde los chicos tienen que entrenar cuatro a cinco horas diarias, de lunes a lunes”, señaló Francisco Artal.

Lo cierto es que el técnico o profe, como le dicen algunos a Francisco, tiene una vasta experiencia en esta disciplina, con muchos torneos en su cuerpo, tanto a nivel nacional como internacional, por lo mismo señala que tiene la capacidad para dar clases y no sólo que sus alumnos ganen, sino que aprendan del compañerismo, lo fundamental.

“Ahora existen muchas agrupaciones de patinaje en todo el país y cada dos meses se están haciendo torneos no oficiales y oficiales casa tres meses. Y en Talca se hizo el primer torneo Nacional Junior y la verdad es que todo resultó bien”.

“Comencé a participar en los campeonatos oficiales a nivel nacional y también internacional, viajando a Argentina, Perú, Brasil y hace un tiempo, con apoyo de ‘Arriendo Patines La Serena’, comenzamos a motivar a los niños, principalmente, porque ese es el objetivo central, de que las nuevas generaciones nos representen y que sigan esta disciplina. Creo que es uno de los deportes más exigente que existen en cuanto a patinaje por la perseverancia que tienes que tener”.

Sin embargo, no todo es felicidad para Francisco y los chicos del club. Entrenan los días lunes y miércoles en la cancha de patinaje que se encuentra en el Parque Pedro de Valdivia, y agradecen mucho que se la facilite para las prácticas que se realizan por las tardes, pero también lamentan que no exista otro lugar idóneo para poder hacer el freestyle slalom, nombre internacional de lo que coloquialmente se le conoce como “hacer conos”.

“Lo ideal es que el piso esté en buen estado, tiene que ser un piso muy liso y el único lugar que lo tiene es la cancha que se encuentra en el Pedro de Valdivia, pero cuando llueve no entrenamos, perdimos el día. Es ahí donde tenemos que posponer muchas cosas y muchos de los torneos se hacen en el invierno, lo que finalmente nos está perjudicando, puesto que no podemos entrenar con normalidad. En tierras Blancas hay un parque (Urbano) que funciona hasta las 17 horas, pero los chicos van a clases y no logran llegar, entonces por eso tenemos que ocupar la cancha de Pedro de Valdivia”.

Dos días de entrenamientos a la semana es muy poco para poder dominar por completo la técnica de esta disciplina, así que el resto de los días ocupan otros lugares, como los estacionamientos, por ejemplo.

“Por lo menos, en las tardes nos facilitan el Parque, mientras que el resto de la semana estamos en otros lugares donde hacemos sólo cono y ocupamos los estacionamientos. La verdad que dónde podamos poner los conos, entrenamos. Claro, sería ideal hacerlo todos los días, ya que es la única cancha apta que existe en La Serena, pero no podemos por causa que la cancha está ocupada por el club de patinaje, de jockey y como son muchos y sólo existe un solo lugar, se hace muy difícil patinar. Por las mañanas está desocupada y bien podríamos entrenar, pero los chicos van a clases, entonces se hace imposible. Es muy complicado, aunque ojalá con el tiempo puedan haber muchas más canchas para desarrollar el patinaje y esta disciplina, que necesita de mucho trabajo para poder perfeccionarlo”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X