Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Junto a su preparador de arqueros, Jorge Espinace, ya comienzan a proyectar el trabajo en el conjunto aurinegro.

Ya se encuentra en Coquimbo el entrenador argentino Patricio Graff, quien dirigirá al primer equipo por la próxima temporada en la Primera B. Junto a su equipo de colaboradores, tomará posesión del cargo mañana lunes, estimándose que la pretemporada la inicien el miércoles 31, luego que haga un recorrido por todos los lugares que permiten el entrenamiento de los jugadores aurinegros. 

Proveniente de Alicante, España, donde estaba a cargo del trabajo futbolístico de un colegio, Graff dijo que en abril pasado pudo presentar su proyecto a Coquimbo Unido,  gracias a la cercanía que mantiene con Sergio Morales, el concesionario del club, el que fue consensuado por lo que queda del presente año y el 2018.

“Siempre he estado muy atento a lo que ocurre con Coquimbo. Siempre me comunicaba con Sergio o Pablo Morales, dándoles mi parecer respecto de los partidos que jugaba Coquimbo y ahora que se quedaron sin entrenador, surgió esta posibilidad de poder trabajar con el primer equipo, “después de un año y medio se dio esta posibilidad, me dijo si podía acercarme a tener una reunión, le presenté el proyecto y terminó dándose”, precisa.

Reconoce que la virtud del proyecto radica en el fortalecimiento del fútbol joven,  “bajo mi punto de vista, la parte fuerte está en el trabajo mutuo con las divisiones menores, nuestra idea es fomentar y mejorar, formar a los chicos para que el club se enriquezca y tenga la mayor cantidad posible en el primer equipo y de esta manera poder abastecerse, no salir a buscar jugadores, generar su propia escuela. Es cierto que es a  largo plazo, es complicado formar en 6 meses o 1 año, aunque ya trabajan en eso, queremos reforzar y hacer un nexo que sea fuerte entre las divisiones menores con el primer equipo. Unificar  como disponer de una columna vertebral de hombres que conozcan la categoría, que lleven año jugando y tengan oficio, los chicos se puedan apoyar en ellos”

-¿Por qué volvió a España?

 “Vine a trabajar como ayudante de Pablo Sánchez, después de 3 años en Chile le propongo abrirme y esperar cuando se apareciera una oportunidad. Uno nunca sabe cuándo aparecerá, esperé 1 año y medio y estuve trabajando como coordinador de fútbol de Inmaculada Jesuita que es un colegio, tenía dos categorías a cargo, chicos de 9 años y el primer equipo, por lo que siempre seguí ligado. Trabajé en Argentina a nivel amateur, en Chile en el profesional, España en el amateur, uno debe pasar por todos los ámbitos para conocer de todo y de ahí proyectarse”.

-¿Siente que es una apuesta tanto para usted como para Coquimbo?

 “Sin duda. Creo que Coquimbo Unido se tiene que aprovechar de las ganas, la fuerza que tenemos como cuerpo técnico nuevo, cuerpo técnico formado por gente que ha trabajado en el futbol tanto en forma formativa, como profesional. Tenemos todas las ganas de triunfar, de hacer las cosas bien. Por parte nuestra Coquimbo me está dando la oportunidad de proyectarnos como cuerpo técnico, es una unión que nos viene bien a ambos”.

-¿Tiene claro que más del 50 por ciento del plantel que usted vio no seguirá para el Transición?

“Dentro de las conversaciones que hemos tenido se ha hecho hincapié en la merma económica que habrá este semestre, aun así queremos evaluar a los juveniles, saber dónde estamos parados y enfocarnos en esa columna vertebral que necesitamos para que los chicos puedan soportar y apoyarse. Si más o menos tenemos un panorama, pero queremos focalizarlo para ver qué jugadores necesitamos”.

-¿Pedirá que lo refuercen?

“La exigencia va por un central, un volante y un delantero, si hay otra oferta que valga la pena, será bien recibida, aunque siempre sabiendo que los chicos tengan su oportunidad, se vayan sumando al plantel profesional, que sientan los entrenamientos de la serie superior, que sepan lo que son los cuidados y toda la exigencia que demanda el primer equipo”.

 


FRASE DEL DÍA
“La parte fuerte de este proyecto está en el trabajo mutuo con las divisiones menores para que el club cuente con una cantera propia” Patricio Graff, Jefe Técnico de Coquimbo Unido.
 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X