• Concentrada al 100 por ciento. Se toma muy en serio cada partida, también la preparación.
Crédito fotografía: 
Cedida
La niña sigue preparándose con miras al Campeonato Sudamericano de este fin de año en Lima, Perú, compitiendo contra los mejores del país y el continente. Ayer, tomó parte en el Panamericano de Santiago. Su objetivo es uno sólo, “ser la mejor del país”.

Claudia Heise Hidalgo (6 años), vuelve a colgarse una medalla dorada al cuello. La talentosa jugadora de ajedrez sigue cosechando logros a nivel nacional.

Acaba de regresar a La Serena tras vencer en la categoría Sub 10 del torneo Damas del Tablero 2018 de Santiago, en que enfrentó a las mejores exponentes de esta disciplina. Un resultado que hasta parece lógico, ya que se ha acostumbrado a competir al más alto nivel, aunque con una tremenda salvedad: lo hizo en la categoría 10 años, serie en la cual la cobijan para que tenga un mayor nivel de exigencia.

Junto a su papá Gustavo Heise, quien ha sido su manager  y principal gestor del apoyo que ha debido conseguir, Claudia ya mira el nivel internacional. De hecho, este fin de semana tomó parte en el Campeonato Panamericano de Santiago, ya que también debe comenzar a medir fuerzas con jugadoras del continente.

Explica Heise que en Santiago se reunieron los mejores de Chile. “En Santiago tomaron parte los tres primeros lugares de todo Chile en las categorías Sub 18, Sub 16, Sub 14, Sub 12 y Sub 10, son las deportistas que regularmente están en podios, por lo que la exigencia fue grande, ya que no hay categoría Sub 6 que es donde debiera estar ella. Pero le fue muy bien a pesar que jugó con niñas mayores y ganó la categoría Sub 10”.

Da ventaja en los años, no así en la capacidad y nivel de juego. Ahí supera a muchas. “Estuvo en partidas de hasta 2 horas y media, así que estamos muy felices por el esfuerzo que hace a diario y por los logros que sigue teniendo”, recalca su papá, quien tiene claro que la única forma para que Claudia pueda seguir experimentando un crecimiento, es golpeando puertas, apurando a las autoridades y exigiendo que se cumplan sus promesas, cada vez que dicen que sí a sus peticiones.

Claudia en acción. Preparando la competencia ante rivales que la superan en años.

 

Realmente es una pequeña talento. Respira ajedrez, vive por el ajedrez, que ocupa ya un primer lugar en su vida. “A ella le encanta el ajedrez, es feliz jugando, y la vamos a apoyar siempre”, recalcaba antes de iniciar el nuevo traslado hasta la capital, aunque el objetivo macro de este 2018 es llegar de la mejor forma al Sudamericano de Lima, de diciembre próximo.

“Claudia se está preparando con todo para el Campeonato Sudamericano que se realizará el Lima, Perú, y debemos costear al profesor que la entrena, por lo que los costos con muy altos. Ella está muy contenta y entusiasmada de ir, así que haremos todo el esfuerzo para que  pueda viajar y que llegue en las mejores condiciones para enfrentar a las mejores ajedrecistas”, agrega Gustavo.

LOS INICIOS

Viene de la familia esta pasión por el ajedrez y su estudio. No le teme al estudio de las partidas, se concentra, aplica. Eso está por sobre la televisión o el mismo celular, que siguen acaparando la atención de los jóvenes. Su objetivo está claro y eso hace la primera gran diferencia. Hay pasión por cierto. Nace el gusto por el ajedrez de su abuelo, su papá, aunque fue su hermano Jean Paul quien le enseñó a mover las piezas cuando recién cumplía los 4 años. Aprendió a mover las piezas con demasiada rapidez y gran habilidad y sin que se dieran cuenta, ya estaba compitiendo en su primer torneo.

En el mes de febrero del año pasado, en la capital, representó a la región de Coquimbo en su primer nacional. Fue quinta. Aunque ya comenzaron a conocerla sus futuras rivales.

Puntualiza Gustavo que desde que se sintió atraída por el ajedrez, su hija no se ha detenido, “lo aprendió rápidamente, a los 4 años ya movía las piezas”.

En febrero de 2017, con 5 años, participó en torneo nacional de menores siendo la más pequeña y con menos experiencia, debía aprender el sistema de escritura en ajedrez antes del torneo nacional (requisito obligatorio), “un tema, pues aún no sabía leer ni escribir por lo que durante noviembre lo repasó y en febrero participó en dicho torneo obteniendo el quinto lugar nacional”, cuenta su papá.

En marzo, llegando de ese campeonato, siguió estudiando y participando en los pocos torneos que se desarrollan en la región. Partió estudiando con otro alumno aventajado, dos horas semanales. Acudía a la Plaza de Armas donde jugaba con Manuel y José Neira, quienes le enseñaban los días sábados. Con pocos torneos debido a que la mayoría se realiza en regiones a excepción del que hace el club Bobby Fisher de Coquimbo. 

Este año, partió al Nacional de menores 2018 en la ciudad de Rancagua,  donde logró el tercer lugar  en partidas modalidad lentas y primer lugar en modalidad blitz nacional. Ha participado en variados otros campeonatos  en Santiago y Rancagua, obteniendo primer lugar en lo que corre de este año.

Claudia es una niña normal, aunque se diferencia de sus compañeros y compañeras en los gustos. Estudia casi todo el tiempo el ajedrez, dos o tres horas al día. Hay que pedirle que descanse. “Sabemos que tiene un tremendo potencial y que será profesional, sus posibilidades son tremendas”, insiste.

Para Gustavo no es una desventaja que Claudia compita en series de mayor edad, ya que esa es una exigencia para su hija. Un reto que ya sabe llevar, “es más exigencia, es tremendo que les gane, ya que ella sólo tiene 6 años”.

Alumna del primero básico del Colegio Alemán de La Serena, Claudia  solo piensa en el deporte-ciencia. Es buena alumna, de excelentísimas notas que también gusta del atletismo y de las matemáticas.

Para Claudia el computador es su aliado para estudiar partidas y avanzar en el crecimiento del ajedrez.

 

Este segundo semestre intentará un régimen más fuerte de entrenamiento preparándose, en especial, para el torneo Sudamericano de Lima del 3 al 8 de diciembre, en que representará a Chile.

Por ello es fundamental contar con los apoyos, ya que entre las horas profesor,  más los torneos preparatorios mes a mes,  el  costo se incrementa y se empina por los $800.000 mil, que para la familia se hace difícil asumir. 

En octubre está invitada a representar a Chile en torneo internacional escolar  que se realiza en Punta Arenas y ha recibido invitaciones para participar en torneos de Iquique, Santiago, Osorno, Valdivia por ser una de las jugadoras de 6 años más fuertes de Chile, aunque su presencia en esas competencias está condicionada por el financiamiento.

LA MEJOR DE CHILE

Claudia tiene claro que quiere jugar, aprender y competir, eso también le permite conocer nuevas amistades a través de este deporte. Explica que se siente bien, mientras estudia, ya que para ella no existe lo que es televisión o un celular. Ella prefiere invertir su tiempo en la lectura, en ejercicios mentales de sumas restas y en invierno, uno de sus pasatiempos adictivos es poder ir a la nieve.

Y quiere ser la mejor del país. A la pregunta en qué lugar le gustaría llegar en el ajedrez nacional, dice que “quiero ser la mejor jugadora en la historia que ha tenido Chile”.

“Ahí se siente muy bien”, reconoce Gustavo, quien entiende que hay que golpear puertas para darle las armas a Claudia frente a sus retos. En esto extiende su agradecimiento al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien  comprometió apoyo con una subvención municipal y que será clave para financiar parte de profesores. También, a través de los medios de comunicación muchas personas nos han entregado su respaldo dando a conocer la historia de Claudia, lo que ha provocado que se presenten apoyos  anónimos que han permitido en parte financiar profesor durante el primer semestre.

Al mismo tiempo agradece al delantero y capitán de CD La Serena, Mauricio Salazar; al diputado Raúl Saldívar, quien ha hecho gestiones y se ha preocupado de hacer puentes para lograr ayudas; a Aguas del Valle que se comprometieron a costear pasaje a Santiago y Lima, ida y regreso para el  torneo sudamericano; y a la Presidenta de CORE,  Adriana Peñafiel, que están dispuestos  para que Claudia pueda continuar en su crecimiento como deportista y en especial al grupo de futbolito del Colegio Alemán del curso de  la deportista.

En ese sentido, Gustavo recalcó que el Seremi Leonardo Alfaro, realiza gestiones para aunar fuerzas entre las autoridades, “se proyecta, en algún momento, ojalá junto a otros deportistas destacados, lograr apoyo permanente y no estar dependiendo de proyectos que es una incertidumbre si se podrá contar con apoyo o no”, puntualiza. Un objetivo que sería de gran ayuda a nivel del país.

LO QUE VIENE EN 2019

En la agenda de torneos para el 2019, asoman al menos 6 campeonatos internacionales dentro de los cuales está el Mundial de Ajedrez que se realiza en Europa, “ su sueño es ir,  pero para eso se requiere de profesores estables que la entrenen , torneos preparatorios lo que implica viajar a otras ciudades, y eso es costo”, enfatiza.

Claudia y Gustavo, sus padres, tienen claro que por mientras deben golpear puertas y darles las herramientas para que su hija siga creciendo  en este deporte, que demanda muchos gastos, relacionados con el entrenador a cargo, como también por los traslados, ya que los viajes provocan esa demanda”.

“La prioridad es su educación y acompañarla  en todo momento, ya que está atraída por lo que realiza”.

 

FICHA DE CLAUDIA

- Otros deportes: Atletismo, esquiar.

- Materia preferida: Matemáticas y lenguaje. En general en sus tiempos libres hace ejercicios mentales de sumas restas y lee. No ve prácticamente tele, ni tiene celular ni menos una tablet. O está estudiando ajedrez o resolviendo ejercicios de matemáticas o leyendo algún cuento o corriendo”.

- Lugar preferido: La nieve.

- Un sueño: Sueña que está jugando con Bobby Fisher o Capablanca muchas veces o despierta y recuerda que vio unas jugadas de jaque mate en su sueño.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X