Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En un país donde compatibilizar los estudios con una actividad ligada al deporte es prácticamente imposible, en el colegio San Martín de Porres, en Las Compañías, se lucen fortaleciendo la práctica en sus diferentes talleres.

En la memoria de Belén Velásquez, entrenadora de levantamiento de pesas están las marcas y registros de cada uno de sus deportistas. Y no son pocos. Con 12 de ellos está construyendo una hermosa historia de sacrificios y compromisos en el colegio San Martín de Porres, en Las Compañías. Una historia que partió hace seis años y que comienza a dar frutos al ver que esos “Pichones” comienzan a dejar el nido buscando una proyección mayor.

La jefa técnico es rigurosa, aunque en el común de los casos actúa como una mamá, orientando y aconsejando a los chicos. Hoy están en los 15 años, aunque partieron cuando recién hilvanaban frases y podían levantar, con suerte la barra. Ha transcurrido un tiempo valioso y la proyección invita a creer que podrán estar en lo alto del podio, no solo en competencias de carácter nacional, sino que también en el extranjero defendiendo el escudo nacional.

Es su experiencia y roce, la docente inculca en cada frase un consejo,  en la corrección de cada ejercicio, la postura, la alimentación que deben tener y los cuidados para prevenir lesiones, ya que al ser un deporte de largo aliento, una lesión complica la preparación .

Para ello el colegio ha jugado un rol importantísimo toda vez que aceptaron el reto. No sólo creyeron en ella, sino que han ido fortaleciendo el lazo con la disciplina de las pesas, permitiendo y dando las herramientas para que los deportistas puedan entrenar y estudiar, lo que parece cuesta tanto uniformar en la actualidad. Aunque la relación del colegio no sólo es con esta disciplina, sino que con todas en las cuales sus alumnos puedan desarrollar un rol colectivo o individual.

La rutina de trabajo de Velásquez con sus doce deportistas es de lunes a sábado. Siete de ellos participaron en enero y febrero pasado del concentrados con miras al Sudamericano de octubre de este año, mientras aceptó con emoción como una de ellas, Catalina Vásquez, alumna del mismo colegio, ya partió a entrenar todo el año al CAR en Santiago, donde rendirá exámenes libres.

“Estará todo el año en Santiago, es como la instancia mayor a lo que puede aspirar un deportista en Chile de estar entrenando en el CAR y eso nos pone muy orgullosos”, reconoció Velásquez, quien augura una tremenda proyección para la joven si mantiene este nivel de marcas y desarrollo.

Es tanto el optimismo de su entrenadora que la ve con posibilidad de pasar a integrar rápidamente la selección nacional, “Catalina debiera clasificar a los Sudamericanos de fin de año y tiene muchas posibilidades para los Juegos Olímpicos”.

No es la única deportista que se lleva los elogios de su entrenadora, ya que en el mismo establecimiento, Velásquez ve que en los varones, hay materia prima, “en este colegio proyecto mucho a Miguel Carvajal, es nuevo y con un año entrenando, ya se  puso a la par con los que tienen 4 años de trabajo. También tenemos a Leandro Muñoz, que es un talento deportivo, es uno de los mejores de la región”. Recalca.

Las metas y objetivos con estos jóvenes se han trazado para este 2017. Desde comienzos de año que no paran, “hemos trabajado el verano a full y apuntando a las pruebas de fin de año, pero este deportes es de procesos largos y tenemos el plan súper bien establecido con una planificación exhaustiva, minuciosa, esperando que los chicos puedan cumplir con ella”, reitera la jefe técnico quien se reúne con los chicos todas las tardes de lunes a sábado, aprovechando las instalaciones de la unidad educativa.

En el colegio San Martín de Porres se desarrolla la práctica de la halterofilia como un taller y quienes cumplen con los parámetros para ser incorporados al programa CER en el Cendyr San Joaquín, deben pasar por una ficha técnica que lidera el entrenador del  IND, Juan Anríquez, “de esa manera  pasan de una etapa iniciante al avanzado y forman parte  ya del alto rendimiento en la región teniendo en la mira a la selección nacional”.

“Yo trabajo con todos los niños de acá del establecimiento y en el CER en el Cendyr se dan cita los mejores deportistas de la región, “hay un excelente grupo de deportistas que provienen de toda las comunas. Se han sumado muy buenos elementos de Coquimbo y otros rincones de la región”, reconoció.

Apoyo del establecimiento

••• ¿Cuál es el compromiso del colegio?

“El colegio en sí apoya mucho las disciplinas deportivas, pero como deporte llevamos 6 años trabajando firmemente. Por eso tenemos los resultados que estamos observando. El colegio nos apoya en cuanto a las instancias de torneos, nos entrega las facilidades para entrenar y los chicos cuentan con el apoyo de los profesores diferenciados cuando hay competencias de una o más semana y después deben rendir los exámenes”.
En el concentrado en Santiago, participaron: Gonzalo Toro (categoría 56); Diego Vargas (56), Nicolás Cuevas (77), Leandro Muñoz (69), Catalina Vásquez (53) y Miguel Carvajal (77), todos de 15 años.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X