Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Bajo un ambiente familiar y de sana competencia, se desarrolló de manera exitosa la primera fecha del Open Circuit 4x4, Campeonato Perno Stock, en Espacio Peñuelas. En la oportunidad se pudo congregar a gran parte de los mejores pilotos regionales que lo dejaron todo en la pista. Los competidores y asistentes esperan ya con ansias lo que será la segunda ronda que se disputará el 25 de este mes.

El verano se está terminando y los vestigios que quedan de él son los calurosos rayos de sol que se sentían fuertemente en la pista de Espacio Peñuelas, que en conjunto con el ruido de los motores, los aplausos y las personas, hicieron del domingo un panorama perfecto para toda la familia. Especialmente para aquellas que disfrutan de los deportes motorizados.

Se trata del Open Circuit 4x4, Campeonato Perno Stock, que congregó a cientos de personas que acudieron de forma individual o familiar a Espacio Peñuelas, cercano al casino de Coquimbo, para la primera ronda del circuito que reúne a los mejores pilotos de La Higuera, Punitaqui, Los Vilos, Fray Jorge, Coquimbo y La Serena.

Álvaro Andueza, organizador del evento, manifestó que se trata de la primera de seis fechas que se disputarán a lo largo de todo el año 2018 en la Región de Coquimbo. Sin embargo, es posible que se vaya alternando el escenario de la competición, ya que la idea es que “los pilotos tengan la posibilidad de enfrentar distintos desafíos y que no se acostumbren tanto a la pista instaurada en esta localidad”.

REGIÓN TUERCA

Andueza es categórico y piensa que la cuarta región es una zona donde hay muchas personas interesadas en los deportes tuercas, “pero que no hay el fomento necesario para acercar a las familias”. 

Manifiesta que en la región hay muy buenos pilotos y que sería lo ideal que los ciudadanos se dieran cuenta de ello acudiendo más seguido a este tipo de competencias.

“Invitamos a la familia porque es súper entretenido, es algo que no se ve siempre y falta que las personas conozcan cómo se desarrollan estas iniciativas que no son tan mediáticas como se da en otros deportes”, enfatiza el organizador. 

En relación a lo anterior, Andueza agrega que el objetivo de hacer este tipo de eventos es incrementar la cultura tuerca en cuanto a seguridad, responsabilidad y conducción.

NO TODO ES MOTOR Y BARRO

Rafael Rojas, parte del equipo que hizo la pista en que se corre la competencia, manifestó que la pista tiene un grado de dificultad “intermedio alto”, ya que contiene mucha agua y barro gracias a los humedales de la zona. Agrega que el recorrido tiene vueltas pronunciadas y que la gran mayoría de los conductores la ha podido correr bien, pero que también han existido casos en que algunos pilotos no se sintieron muy cómodos con el recorrido.

Sin embargo, este evento no solamente contaba con una pista de carreras, ya que en sus alrededores  se podían encontrar pistas más pequeñas para que los niños pudieran participar en vehículos a pedal, juegos inflables, stands de empresas que prestan servicios para volar en parapente y los infaltables “foodtrucks”, que ofrecían desde bebidas y jugos naturales, hasta empanadas, tacos y hamburguesas. 

María de los Ángeles Zúñiga acudió al evento con su marido y con su hijo de 8 años. Manifestó que nunca había estado en este tipo de competencias y que quedó realmente impresionada, además, lo encontró como una excelente alternativa para salir de la rutina. 

“Nosotros no sabíamos a qué veníamos, pero esto es súper entretenido. No ‘cacho’ mucho de autos, pero es entretenido verlos en el barro y ver también cómo la gente los anima a seguir más rápido. Mi hijo además está fascinado entre los autos y las empanadas”.

ORGANIZACIÓN EFICIENTE

El organizador del evento, Álvaro Andueza, dijo sentirse conforme con el desempeño de los pilotos, con la recepción del público y con que hayan venido más familias de lo esperado.

“Estamos contentos porque todo ha resultado muy bien, agradecer a Espacio Peñuelas y a Bomberos de Chile por la ayuda que nos han brindado para realizar el evento de la manera más segura y profesional posible”. 

Por último, añadió que “cada vez necesitamos seguir mejorando para poder recibir a la familia completa”, lo que deja de manifiesto el interés que se tiene para que las familias se acerquen a este tipo de iniciativas.

CATEGORÍAS DEL CAMPEONATO 

Standard: permite hasta dos pulgadas de levante de suspensión original. Es decir, entran a esta categoría los automóviles que levantaron dos pulgadas la suspensión con que venía originalmente el vehículo.

Potenciado: Cuando la suspensión excede las 2 pulgadas, tienen neumáticos más grandes y motores con un múltiple de competición.

Modificado: Vehículos transformados completamente, con motores de 4 cilindros, V6 y V8.

UTV: Exclusivamente buggies de fábrica diseñados para la alta competencia. 

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Los vehículos deben tener su respectivo cinturón de seguridad, los pilotos deben conducir con casco y todos deben un extintor al día. Además, los papeles del automóvil deben estar vigentes para cerciorarse de que la parte mecánica al igual que el sistema de frenado estén funcionando óptimamente.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X