• La Parcela 41 será compartida por el Fútbol Joven de CD La Serena y el balompié amateur de la Asociación La Serena. La actividad del fin de semana superará la participación de cinco mil personas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Más de doce mil millones de pesos fueron aprobados para la construcción en el 2018 de los recintos deportivos y obras complementarias en Vegas Sur, que involucran a la mítica parcela 41, a El Milagro de La Pampa, la cancha en Tierras Blancas y el Polideportivo en Las Compañías.

Una de las características que deja este 2017 que comenzamos a despedir ha sido el crecimiento y aprobación para diversas estructuras deportivos que aprobó el CORE. Si bien es el fútbol el que acapara las mayores inversiones, también los polideportivos  comienzan a ver la luz en diversos sectores de la región de Coquimbo como también en Las Compañías, recinto que permitirá dar movimiento a un sector poblacional que supera las cien mil personas.

Uno de los grandes anhelos de los deportistas siempre ha sido habilitar la Parcela 41, a pasos de la Ruta 5 y frente a importantes centros comerciales, recinto que fue cedido en comodato a CD La Serena y que nunca pudo habilitarlo con el fin para el que fue entregado aunque finalmente la municipalidad lo recuperó para presentar un interesante proyecto que beneficiará tanto a quienes se desenvuelven en el balompié amateur, como el mismo club granate que juega en la Primera B del fútbol chileno.

Para ello el CORE aprobó  $3.909 millones y considera la construcción de un complejo de canchas de fútbol y futbolito, en la parcela 41, Vegas Sur. En total 5 canchas de fútbol con pasto sintético de 6.000 m2 cada una y dos multicanchas de hormigón con 1.254 m2.

El proyecto considera la construcción de oficinas de administración (48,5 m2), gimnasio (204,5 m2), camarines (247,5 m2), servicios higiénicos (264 m2) y salones multiuso (311,5 m2), completando un total de 1.076 m2 de edificación. 

ESPARCIMIENTO

En cuanto al parque y exteriores, se consideran instalaciones complementarias de esparcimiento y recreación tales como quinchos (324 m2), 1 pileta de agua, área de juegos infantiles (390 m2) y 94 estacionamientos para vehículos. El proyecto considera además la adquisición de equipos y equipamientos.En la actualidad sus canchas de tierra permiten la competencia de diversas ligas y del fútbol formativo que permitirán entregar mejores condiciones al desarrollo de la actividad tanto como la higiene para los deportistas. 

El presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, reconoce que el habilitar tamaña inversión responde a un clamor popular, ya que las canchas del parque Gabriel Coll, habilitadas con el césped del viejo Estadio La Portada, se hicieron pequeñas frente a la alta demanda, “acá se viene a incorporar, dentro de lo que es la práctica deportiva, una cancha necesaria, ya que el Parque Coll ha sido superado por la demanda futbolística. Además, este es un espacio que va a ser utilizado por el equipo joven de Club Deportes La Serena y también para los campeonatos de la Asociación de Fútbol Amateur de La Serena, que está ligada a ANFA”.

EL MILAGRO

Desde la casa regional de gobierno también se entregaron otros $2.130 millones que tienen como destino el mejoramiento de la infraestructura existente en el complejo deportivo El Milagro de  La Pampa.

Ahí se mejorarán 2 canchas de fútbol. Se ampliarán en dimensiones con la colocación de pasto sintético en un área de 16.428 m2. Asimismo, contará con una malla olímpica de 1.013,10 m2; se instalará un sistema de iluminación para las canchas y el ingreso al recinto (con 1 equipo generador eléctrico de respaldo que abastezca ambas canchas), muros de h.a. 921,00 ml, instalación de graderías y un mejoramiento de acceso (boletería, portón y control) 40,00 m2.

Para el presidente de la Comisión Salud y Deportes, Carlos Galleguillos, este 2017 ha sido importante para permitir recursos orientados a la práctica del deporte, “llegamos al acuerdo de aprobar estas iniciativas que provocan un alto impacto para la salud de nuestra población, es lo que hemos querido generar desde que asumimos hace casi cuatro años y que hoy se viene a concretar tanto en esta comuna como en las grandes obras deportivas que hemos aprobado en Choapa y Limarí, como el Estadio de Ovalle o el Gimnasio de Salamanca”, indica.Como ambos proyectos están orientados a la capital regional, el edil Roberto Jacob le asigna la importancia a cada uno de ellos, asumiendo que se atenderá una alta demanda, “ambos proyectos son emblemáticos, estaban esperando mucho tiempo, por eso la aprobación del CORE viene a suplir una alta carencia o faltas de campos deportivos de calidad como se van a hacer en La Serena, estas son estructuras de alto nivel y que hoy tendrá un alto impacto en la necesidad tremenda que tenemos en campos deportivos”. 

POLIDEPORTIVO

En la intersección de Monjitas Poniente con Viña del Mar, en el sector de Las Compañías en La Serena se emplazará el gimnasio Polideportivo con una inversión total de 4.936 millones de pesos. Los trabajos comenzaron en octubre pasado y tienen cerca de un 7 por ciento de avance, estimándose que su entrega se concrete en enero del 2019.

El polideportivo, más moderno que el actual Coliseo Monumental, es una edificación de 4.500 metros cuadrados, que contará con multicancha, graderías, camarines, oficinas, servicios higiénicos, sala de acondicionamiento físico y casetas de transmisiones para la prensa que permitirá las prácticas del básquetbol, vóleibol, handbol, beibifútbol, acondicionamiento físico, tenis y pimpón, entre otras.

Este nuevo recinto tiene mucha equivalencia con el Coliseo Monumental que se sitúa a un costado del Estadio La Portada, aunque será un gran complemento para atender un gran sector poblacional, “es un recinto mucho más moderno, más grande y que prestará una utilidad mucho mayor en el sector de Las Compañías”, reconoció Jacob.

La relevancia de comenzar las obras también fueron destacadas por el director regional del IND, Manuel Bonifaz, quien puntualiza que “se está generando una mini ruta deportiva, que está conectada por el parque Los Llanos, las plazas o el parque Espejo del Sol y la plaza de Los Sueños en Las Compañías, a las que hay que sumar canchas de pasto sintético que se ubican en la calle Viña del Mar”, agregó.

Alcayaga considera que el polideportivo beneficiará “prácticamente a los 120 mil habitantes de Las Compañías. Esto es un anhelo de casi doce años y al día de hoy vio la luz”.

TIERRAS BLANCAS FESTEJA

Los dirigentes de la Asociación de Futbol Amateur, ANFA, de Tierras Blancas, por fin concretan su anhelo de contar con un recinto deportivo adecuado para la práctica del fútbol. Ellos contarán con una cancha de pasto sintético que beneficiará a los clubes adultos e infantiles.

El proyecto cuenta con aprobación técnica y financiamiento transferido al municipio a través del Instituto Nacional de Deporte para la ejecución de una cancha de 7.000 mts2, con medidas reglamentarias de fútbol, además de reposición cierre perimetral, mallas y equipamiento que incluye tractores para limpieza, generador eléctrico y un container. La iniciativa, del orden de los $450 millones, y cuyo convenio se encuentra en Contraloría para toma de razón, está a la espera de este paso, para que el municipio pueda llamar a licitación pública y comenzar a ejecutar la construcción, lo que se proyecta a comienzos del 2018.

En ese sentido fue el ministro del Deporte, Pablo Squella, quien destacó que “se trata de la construcción de una cancha de pasto y esperamos, de aquí a mediados del próximo año, contar con la cancha lista”.

El presidente de la Asofútbol de Tierras Blancas, Marcos Segovia, reconoce que se trata de un sueño hecho realidad, “este es un sueño que se empezó a tejer hace años, el que retomamos. Comenzamos a sostener reuniones con la ANFA, parlamentarios, el Ministerio del Deporte, para presentar nuestro proyecto, encontramos el apoyo del alcalde Marcelo Pereira y así postular de manera rápida esta iniciativa que beneficiará a la comunidad y los trece clubes que integran la asociación, no es número menor la gente que hace deporte, contar con una cancha será muy positivo, en especial para los niños de Tierras Blancas”, recalcó. 0801Ri

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X