• El fútbol chileno no se había visto enfrentado a una detención tan extensa por la agitación social. Todo indica que los botines se tendrán que colgar y cerrar de manera anticipada la temporada 2019.
    El fútbol chileno no se había visto enfrentado a una detención tan extensa por la agitación social. Todo indica que los botines se tendrán que colgar y cerrar de manera anticipada la temporada 2019.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El balompié nacional vive sus horas más oscuras y los dirigentes de los clubes de la Primera División y Primera B, se abren a la posibilidad del término anticipado de la temporada oficial. El martes será clave en la decisión final.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, SIFUP, tiene la firme intención que no se siga jugando el fútbol profesional, ya que resulta imposible realizar eventos de carácter público por no existir las medidas de seguridad. Tras el negro viernes vivido en el Estadio La Florida, Santiago, cuando un grupo de barristas identificados con Colo Colo, interrumpió el encuentro que disputaban los elencos de Unión La Calera y Deportes Iquique, fue el presidente del gremio, Gamadiel García, quien consideró  que “hoy nuestra postura es que no se siga jugando el torneo”.

Una vez suspendido ese compromiso, el directivo planteó a los capitanes de los equipos que debían enfrentar la fecha los días  sábado y domingo, “que no se presentaran a jugar”, por lo que la fecha quedó sin efecto, aunque en esos momentos, en la localidad de El Salvador, el local Cobresal enfrentaba a Unión Española, encuentro que terminó en el periodo regular con victoria de los mineros por 3-2.

Aunque previsible lo ocurrido el viernes, marca la suerte de esta industria frente a la crisis social que se vive en el país. La marcada distancia reinante con las barras que dejaron de lado sus diferencias para actuar de manera unida frente a la intención de la ANFP y  sus clubes afiliados para que la actividad pueda retomar, no parece tener un punto de encuentro. Se polarizó.

Habían pasado largos 36 días para ver nuevamente a los jugadores en acción y las primeras jugadas en el sintético de La Florida, llegaron de la mano con el pánico cuando irrumpieron agresivamente ese puñado de barristas. De manera inmediata se activó la postura de los jugadores y de los mismos clubes de no presentarse, ya que lo que prima es la seguridad de los jugadores.

Consejo del martes

La suspensión del duelo entre cementeros y dragones,  acercó el final abrupto de la competencia, lo que se definirá este martes en los cónclaves que tendrán los capitanes del gremio de jugadores, como también los presidentes en la ANFP, quienes mirarán con incertidumbre un nuevo fin de semana donde nadie asegura que este estallido del pueblo tenga visos de una salida limpia.

Y no se trata sólo de llegar y poner punto final a la temporada. Hay un par de puntos que se requieren como reunir a los dirigentes en un Consejo de Presidentes, lograr el 4/5 de los votos para cambiar las bases y, así aprobar el término de la temporada. Todo esto independiente de la resolución e intereses de cada club que buscará llevar agua para su molino, ya que se debe determinar si hay o no ascensos y descensos, como también los equipos que irán a las copas internacionales.

Dar y ceder en intereses es otro de los puntos. La distribución de los recursos del CDF es un tema, ya que hoy la torta se distribuye entre 16 equipos en la serie grande e igual número en la B y aumentar a 18 o 17, necesitará de un consenso frente a una futura definición.

En Coquimbo Unido, están a la espera de la reunión de este martes en Quilín y por la mente de sus administradores desfilan todas las opciones. No obstante, la prudencia llama a escuchar la propuesta desde la casa central.

Pablo Morales

El gerente de los porteños, Pablo Morales, puntualiza que están esperando cómo se va a desarrollar el Consejo de Presidentes. “La ANFP es nuestro ente rector y deberían llevar las opciones A, B y C, frente a qué hacer y las eventuales consecuencias que pueda acarrear. Te puedo decir que nos han llamado para este martes y la única postura en la que hay consenso, es que sea terminando o dando continuidad al fútbol, debemos luchar por proteger esta industria, al mismo fútbol, sea cual sea la decisión”.

De hecho, Morales va más allá, “incluso si hay que ponerse la mano en el bolsillo, porque van a subir dos equipos y no bajará ninguno y la plata del CDF se dividirá entre 18  y no 16, estamos dispuestos a realizar cualquier tipo de sacrificio en post del fútbol”, puntualizó.

Consultado Morales por el tema económico que vive cada club y la posibilidad que desde el CDF no se paguen las cuotas de noviembre y diciembre a los clubes, reitera lo que han planteado otros dirigentes, ya que el contrato existente es privado, “nunca se ha hecho público a los clubes, pero en el último Consejo se hablaba que tienen la posibilidad de establecer estas sanciones, aunque hay que recordar que el CDF no es un socio a un año y si nos multa de esa manera por corto o largo plazo, podría destruir el futbol. Ellos licitaron este campeonato, claramente se puede llegar a un acuerdo que podría significar un año más de concesión, aunque se manifestó  que CDF tiene toda la intención y buena voluntad con los clubes, yo creo que por lo mismo, porque saben que el contrato es a largo plazo, aunque claramente que por el actual contrato podríamos vernos envueltos en multas o retención”.

De hecho, ya han tenido que realizar desembolsos de dinero, frente a esta crisis que vive el país, “es algo que no estaba presupuestado para el 2019, pero como somos una institución financieramente ordenada, no nos traerá ningún tipo de problemas, nosotros vamos a cumplir con los jugadores hasta el último día y con todas las obligaciones inherentes a su contrato”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X