Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad deportiva sostuvo ayer un encuentro telemático con los periodistas de los medios de comunicación locales, reiterando que es clave esperar por los protocolos de regreso de las disciplinas deportivas individuales y colectivas. Al mismo tiempo anuncia que el 2021 comenzarán la construcción del Centro Elige Vivir Sano en La Serena.

Pese al revuelo que provocó cerca del mediodía de ayer el cambio de gabinete que anunció el presidente de la República, Sebastián Piñera, la ministra de la cartera de Deportes, Cecilia Pérez, quien se mantuvo en el cargo, conversó con los medios de comunicación de la región de Coquimbo para dar a conocer el plan gradual de retorno a la actividad deportiva en las diferentes disciplinas como en el fútbol profesional que ya ha comenzado a presentar sus protocolos de retorno seguro, como también la inversión en infraestructura que se proyecta en las actuales dependencia del Cendyr San Joaquín de La Serena, con el Centro Elige Vivir Sano para lo cual se contempla una inversión del orden de los 4 mil millones de pesos.

Si bien por momentos la autoridad se distrajo por los constantes llamados telefónicos y whassap, logró mantener la concentración y responder las consultas periodísticas que se concentraron básicamente en la región, como en el trabajo de recuperación que tendrá que desarrollarse en todas las áreas sociales y deportivas en el país, una vez que la pandemia comience a ir en retirada.

Elige vivir sano

La autoridad del Mindep, recalcó que esperan al término del actual mandato presidencial construir 30 centros polideportivos en el país, uno de ellos en la región de Coquimbo, obras que esperan iniciar el 2021.

Actualmente la  red cuenta con 6 recintos en funcionamiento y durante este año iniciarán  la construcción 14 nuevos centros en las comunas de Iquique, Calama, Tocopilla, Los Andes, Quintero, Santa Cruz, Rancagua, Pichilemu, Cañete, Padre Las Casas, Pucón, Loncoche, Buin y Valdivia.

“Estamos comprometidos con la construcción de infraestructura sólida que abarque disciplinas y deportes en lo social en las áreas recreativas, formativas, y de alto rendimiento, con un sello social, comunitario y gratuito donde acceda la población”, puntualizó.

Respecto del centro que estará ubicado en la región de Coquimbo, puntualizó que lo pretenden levantar en el área del Cendyr, aunque están evaluando las mecánicas de suelo para construir, “queremos que terminen siendo verdaderos centros deportivos que se pueden ir  ampliando, ya que la meta es que los Elige Vivir Sano sean modulares, no queremos construir pensando en algo gigante que no se pueda mantener, vamos construyendo para tener mini estadios nacionales para distintos deportes”.

El Car

Frente a la posibilidad de convertir a la región de Coquimbo en una alternativa para el CAR de Santiago,  Pérez reconoce que en el afán de descentralizar el Alto Rendimiento, han pensado en la zona sur del país, Valdivia como en Calama, por el norte, “un CAR va efectivamente en la línea de descentralizar. Estamos arreglando el Estadio Nacional pensando en el 2023 por los Panamericanos y los Parapanamericanos que han tenido una exposición positiva espectacular.

En esa línea se trabaja en la remodelación del Centro de Alto Rendimiento de Valdivia, por la fuerza que  tiene el remo y el canotaje. También estamos proyectando en comunas de altura como en Calama, lo que se puede cambiar si los alcaldes se interesan y nos ayudan. Este Elige Vivir Sano tiene las condiciones para ser sede de un Alto Rendimiento, hoy lo pongo en carpeta y veremos cómo se mueve el Seremi y se dan las condiciones en alto rendimiento en Calama, si no se puede hacer, sin duda que podría hacerse en la región de Coquimbo”.

Los Judejut

Proyectando las competencias de nivel internacional como los Juegos de las Juventudes Trasandinas, Judejut, puntualiza la ministra que por este 2020 todas las competencias y actividades están suspendidas y que por lo mismo muchos eventos se proyectarán para el siguiente año.

“Somos de los países que mostramos nuestro interés de participar, pero entendemos que los países anfitriones han tenido problemas. Este año nos correspondía realizar  los Juegos de la Araucanía y desde Argentina nos pidieron trasladar este evento al próximo año, lo mismo con los Juegos Bolivarianos de Sucre. Este año no tenemos en Chile ninguna de las misiones programadas, se suspendieron todos los eventos. Todos se trasladaron primer y segundo semestre del próximo año, solamente con el paréntesis de los JJ.OO. y en ese sentido traspasamos todos esos recursos para apoyar a la Pandemia. Sin embargo el próximo año tendremos seis misiones y ese presupuesto está garantizado. Para el 2021 si es posible, queremos volver a tener los Judejut y demás eventos internacionales”.

Regreso progresivo

Mientras avanza la pandemia del coronavirus y el peak de los contagios, se espera para las próximas dos semanas, Cecilia Pérez, reconoce que en los últimos días han ido elaborando los protocolos para volver, de manera progresiva a las prácticas deportivas, “estamos realizando recomendaciones para la práctica de actividades físicas social como el trote, caminata y ciclismo para que se puedan realizar con distanciamiento deportivo que asignen las seremías de salud”.

Insiste que buscan el retorno al deporte de manera segura y responsable, “queremos velas por la salud de todos. Por ejemplo en una caminata puede existir un distanciamiento de 5 metros; 10 metros en el ciclismo y trote si circulan a menos de 10 kilómetros a la hora, mientras que la distancia debe ser de 20 metros, si son de 10 a 20 km., por hora”.

En tal sentido, hizo notar que ya están trabajando en la mesa del deporte Covid - ANFP - Mindep – Minsal, con quienes han avanzado en los protocolos para el regreso, “en los próximos días serán dados a conocer para que cada uno lo implemente en sus entrenamientos, ya sea en los deportes individuales y colectivos”.

Frente al fútbol profesional, insiste que entienden que los futbolistas quieren mantenerse activos y es importante avanzar, “en reuniones con ANFP y el médico de la selección Fernando Yáñez, nos indican que los futbolistas necesitan de 4 a 6 semanas para volver a la competencia y por eso esperamos tener aprobado el protocolo para que vuelvan dentro de los espacios al aire libre con las medidas que han preparado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital