Crédito fotografía: 
El Día
En siete partidos jugados de visitante, el equipo serenense que dirige Luis Marcoleta ha logrado un total de 11 puntos, producto de tres victorias, dos empates y dos derrotas, equivalentes al 52,3 por ciento.

De las 22 unidades que CD La Serena suma en la tabla de colocaciones, a falta de una fecha para el término de la primera rueda, once de ellas las ha obtenido fuera de casa. Este domingo, en Quillota, cuando enfrente a San Felipe, tendrá la posibilidad concreta de incrementar ese 52,3% de rendimiento, distanciándose de esta manera, de la campaña en calidad de local que también alcanza las 11 unidades luego del triunfo del sábado sobre Rangers, en el estadio Diaguitas de Ovalle.

Tres triunfos logrados sobre Valdivia, Barnechea y Santa Cruz, las igualdades con Copiapó y Santiago Morning, más las derrotas con Puerto Montt y Melipilla, marcan las siete jornadas, en un porcentaje de rendimiento que satisface al técnico y termina por agradar a los hinchas, toda vez que permite fortalecer los números que en casa, pese a tener el mismo porcentaje, no ha sido lo consistente que todos esperan.

Otro aspecto a considerar dice relación con la seguridad defensiva que ha logrado el equipo en las últimas cuatro jornadas, recibiendo apenas un tanto. Tras lo que fue el desastre en Melipilla, cuando le encajaron cuatro tantos, décima fecha, Marcoleta logró darle consistencia a su labor defensiva, en el manejo de dos sistemas, tanto con una línea de tres o cuatro defensores, como ocurrió en el pasado 2-0 sobre los piducanos.

De hecho, el propio entrenador recalcó que la consistencia defensiva ha sido uno de los aspectos sobresalientes de este primer semestre, explicando que “este equipo se ha ido consolidando paulatinamente, lo que funciona desde la mitad para atrás”, aspecto clave en la pelea que pretende dar en el segundo semestre por el ascenso.

Un gol en cuatro partidos

Recibió un tanto en la victoria por 3-1 sobre Santa Cruz y luego, con Wanderers, Santiago Morning y el propio Rangers, entregaron el arco invicto, actuando tanto el portero Pedro Carrizo como también el seleccionado Sub 23, Zacarías López.

Un mérito considerando que ha tenido que cambiar nombres ante las ausencias por lesiones o suspensiones. De hecho, para el próximo compromiso, si se certifican las cinco amarillas que ha recibido el central argentino, Facundo Gómez, debiera ingresar en su reemplazo Marko Biskupovic, quien ya purgó su fecha de sanción tras la expulsión sufrida al comienzo del encuentro con Santiago Morning. De esa manera haría dupla con Rodrigo Brito.

Para ello encontró un punto de equilibrio con la llegada de Kevin Medel. Se posicionó en la zona mixta permitiendo la libertad de acción de sus compañeros, incluso, con llegada al gol, explosión que en dos oportunidades hizo saltar de sus asientos a los forofos del papayero. Sin embargo, espera que otras alzas individuales, lleven al equipo a mantener la consistencia que han logrado sus equipos, toda vez que desde la mitad de campo hacia arriba, siguen teniendo una tarea pendiente.

Marcoleta precisó tras la victoria sobre Rangers, que en el primer tiempo, con el sistema táctico que manda con 3 centrales, no encontró el camino para entrar en un equipo que se cerró en su campo propio,  producto de la tempranera expulsión del portero Leyton y, que en el segundo lapso, modificando el esquema, encontraron el camino del gol y de una victoria cómoda, de las más tranquilizadoras que han tenido en este proceso.

Para el deté, quien buscará terminar la primera rueda con 25 unidades, el fortalecimiento de la campaña estará directamente ligado al rendimiento que pueden tener en zona ofensiva, ya que es ahí donde los elogios escasean.

Convicción y carácter 

Así como en la actual campaña, en el 50 por ciento de los duelos no recibió goles, en cinco de ellos no convirtió: Puerto Montt, Ñublense, Melipilla, Wanderers y Santiago Morning, lo que pretende solucionar una vez que se reanude la competencia tras la Copa América.

“Si bien se funciona bien desde la mitad hacia atrás, arriba es donde necesitamos, al menos, un par de elementos más que nos permitan reforzar y mejorar”, recalca el entrenador, quien tiene claro que la mejoría individual hará que se fortalezca el desempeño colectivo del grupo, “si acertamos en lo refuerzos y el rendimiento individual va en alza, creo que podemos dar la pelea y llegar en la segunda parte con un equipo más consolidado que la primera”, comentó a los periodistas al momento de dejar el Diaguitas limarino.

El jefe técnico del elenco papayero,  recalca que la estructura global demanda del crecimiento y alza en todas las líneas, por sobre nombres especiales. De hecho, hace valer el entendimiento que ha mostrado Medel con Enzo Ruiz en la zona de mediocampo, cuando uno de los dos se proyecta llega a convertir, “esto habla de un funcionamiento bastante positivo, que nos va dando confianza, credibilidad en lo que estamos haciendo, aunque hay que seguir trabajando porque si queremos llegar a lo que todos anhelamos debemos seguir en esta línea”.

En la misma línea tiene palabras para el central Rodrigo Brito, el capitán del equipo, que  en las últimas fechas está siendo titular. “No nos extraña su rendimiento, es el capitán del equipo, serio, responsable, con la mejor disposición, cuando estuvo afuera fue el que más elogió a sus compañeros de puesto, ahora le ha tocado jugar y lo hace con la misma intensidad que cuando viene a entrenar,  es un referente para los jóvenes”, indicó.

Fiel a su filosofía del diálogo y fortalecer las confianzas entre sus propios pupilos, reconoce que en esto resulta clave la motivación, “la motivación demanda una decisión y acción, la teoría hay que  llevarla a la práctica”, lo que resultó determinante en el último triunfo sobre los piducanos, “con  esa forma, personalidad, carácter, hicimos notar la localía que en otros partido no se había notado tanto”, fundamentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

Lo más visto hoy

Las señales que alejan a Graff de Coquimbo Unido - publicado hace 23 horas 22 sec

Fue uno de los momentos más dulces de La Serena al cerrar el 2019 en cancha, el 4-0 sobre San Felipe, con gran actuación de Pablo Vranjicán, Enzo Ruiz, Michael Silva, Fabián Hormazábal y Javier Bayk.

La Serena busca renovación de su plantilla - publicado hace 22 horas 49 min

Morales desconoce llegada de Graff a O’Higgins - publicado hace 1 día 20 horas

Campeonatos de Fútbol amateur continúan su marcha - publicado hace 16 horas 23 min

El plantel de CD La Serena que juegue ese partido por el ascenso será muy distinto: solo tienen contrato, Brito, Bayk, Catalán, Durán, López, Olego, Rivera y Fuentealba

La Serena definirá su ascenso el 22 de enero - publicado hace 1 día 20 horas

 

Diario El Día

 

 

 

X