Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La prensa paulista destaca que el joven defensor Lucas Fasson Dos Santos, quien se encuentra entrenando en el club granate desde comienzos de semana, rescindió su contrato con el Tricolor de manera unilateral, estableciendo un vínculo con el club chileno que actuaría como intermediario para después llegar a un club de Europa.

En plena pandemia en Chile, no dejó de llamar la atención la noticia que a comienzos de semana dio a conocer el programa Día Dia Deportes de El Día TV de la llegada de un joven defensor brasileño a Deportes La Serena. Incluso, el reportero Jaime Cortés, a cargo de entregar la información, recalcó que el Barcelona B se había mostrado interesado en el concurso de Lucas Fasson Dos Santos, pero el alto precio habría hecho imposible la negociación.

Sin embargo, al caer la semana, globoesporte.globo.com, publicó que el club paulista notificó tanto al club chileno como al jugador, que acudió a los tribunales de ese país para exigir el pago de 40 millones de euros por el hecho de llegar a un acuerdo con el futbolista, siendo que tiene contrato vigente hasta junio del 2021.

Escribe GloboEsporte que el futbolista pactó con La Serena, razón por la cual el Tricolor realizó una notificación de que cobrará al club y al propio deportista la multa por rescisión del contrato vigente, de 40 millones de euros (R $ 244 millones).

En opinión de Sao Paulo, estarían frente a una situación de Triangulación como se conoce en Chile o “Club de Bridge”, donde un jugador permanece un tiempo y luego es traspasado a otro equipo. A través de ese mecanismo, la FIFA libera el contrato.

Ello luego que el club Barcelona de España, mostró interés en Fasson para direccionarlo a su equipo B.  Sin embargo, fue la misma institución española la que comunicó a Sao Paulo que el defensor había sido ofrecido como jugador libre y que no negociaría sin hablar con Tricolor. Sin embargo, si en el futuro el defensa gana una posible disputa en FIFA, el Barça posiblemente podría negociar directamente con La Serena.

Contrato de trabajo

Sao Paulo está exigiendo que el contrato de trabajo con Fasson sea reconocido como un activo, de acuerdo a la ley de ese país, exigiendo la millonaria multa por considerar que el jugador firmó un contrato con otro club.

Fasson notificó a Sao Paulo con una solicitud de rescisión unilateral del contrato, pero Sao Paulo, considera que el vínculo es válido hasta junio de 2021. Además, indican en el elenco paulista que la Confederación de Fútbol de Brasil CBF, negó haber otorgado el Certificado de Transferencia Internacional a la Federación de Chile para que sea registrado por La Serena, razón que ha iniciado la disputa.

Postura de Fasson

Cuando aparece un tercer involucrado, la FIFA puede resolver la disputa, escenario que sería e favorable para Fasson, que se basa en la regulación de la entidad para terminar con Sao Paulo.

Fasson entiende que tiene derecho a salir en libertad porque cumplió tres años de su primer contrato profesional. Según las normas de la FIFA, los jugadores menores de 18 años no pueden firmar bonos durante más de tres temporadas; la suya fue de cuatro años. Cuando lo citaron a entrenar con la Sub-20 de Sao Paulo, Fasson nunca volvió.

En Sao Paulo, al enterarse de la entrada de La Serena, no quieren que les ocurra lo mismo que vivieron en el caso de Bissoli, quien los dejo hace un tiempo,  sumándose a un equipo de Segunda División de Paraguay de donde se fue al Athlético-PR.

Los antecedentes proporcionados por GloboEsporte, indican que el futbolista ya anunció al club, que él firmó el contrato actual de cuatro temporadas (de julio de 2017 a junio de 2021) antes de cumplir 18 años y tener una propuesta de un club extranjero. 

El CLT y la Ley Pelé permiten a los clubes brasileños hacer un contrato de trabajo de cinco años con deportistas menores de 18 años. El reglamento de la CBF lo dice, pero también establece que en los casos de disputa que se presenten a la FIFA, se considerarán los primeros tres años de empleo. En esto se basa el jugador para pedir el término unilateral, ya cumplió tres años del acuerdo en el pasado mes de junio

Sao Paulo reconoce que la CBF es la que decide el asunto porque es de índole  nacional y que no ve a la FIFA, responsable de los casos internacionales, como la entidad competente para este tema. Sin embargo, la irrupción de La Serena, hace que el caso tenga carácter internacional y si pueda intervenir el organismo rector.

En Deportes La Serena, no han querido referirse a la denuncia que hace el club brasileño, lo concreto es que el jugador se encuentra en la zona y está entrenando bajo las órdenes del técnico Francisco Bozán.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital