• La fuerza de los participantes y la calidad de sus diferentes golpes fueron evaluadas de manera exhaustiva por los jueces. Fue una jornada de alto nivel.
  • Las medidas de seguridad son fundamentales para que ningún deportista resulte dañado.
Crédito fotografía: 
Cedidas
La actividad se desarrolló en el Gimnasio Municipal de Tierras Blancas, donde los deportistas participaron del selectivo de esta arte marcial, torneo que contó con representantes de varias comunas de la región y que lograron resultados que les hacen pensar en alcanzar sus mejores marcas.

En el Gimnasio Municipal de Tierras Blancas se vivió una jornada de expectación y entrega, pues  se realizó el selectivo regional de taekwondo, actividad deportiva a la que concurrieron veinticinco deportistas entre damas y varones de distintos clubes de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, además de la Asociación La Serena y la Asociación Región de Coquimbo.

Cabe destacar que esta instancia fue convocada por el Ministerio del Deporte y organizada por el Instituto Nacional de Deportes.

En lo estrictamente deportivo, la categoría varones de la selección regional quedó integrada por  Diego Flores (-58 kilos), José Olivares (-68), Christian Barceló (-80) y Eduardo Reinoso (+80). En la categoría damas las seleccionadas fueron Francisca Muñoz (-57 kilos) y Daniela Canihuante (+68).

Al respecto, Christian Barceló (categoria -80) e integrante del seleccionado regional señaló que “no es mi primera experiencia en Juegos Nacionales, son los terceros. Antes competí en dos juegos por la Región Metropolitana, ahora estoy radicado y entreno en La Serena, en el Cendyr. Por ende,estoy preparándome para competir por la región que más me gusta”, subrayó.

El deportista destacó que para él sería un sueño ganar este campeonato y retirarse de la competencia en lo más alto. Al menos, el exseleccionado nacional  y vicecampeón sudamericano e iberoamericano chileno se tiene confianza.

 

SUMA ENTUSIASMO

La seleccionada regional Francisca Muñoz (- 57 kilos) aseguró que “estos son mis segundos juegos. Antes participé el año 2016 y fui campeona nacional, luego tuve un receso para terminar mis estudios y ahora me preparo para representar a la región nuevamente. El año pasado estuve entrenando en la selecciona chilena, pero por razones laborales  decidí renunciar”, recordó.

 “Considero que estoy bien, quiero entregar mi máximo potencial y cumplir una excelente actuación”, FRANCISCA MUÑOZ. Seleccionada Grandes Femeninas

Sin embargo, pese a ese revés, cree estar preparada para los Juegos, “considero que estoy bien,  quiero entregar mi máximo potencial y espero tener buenos resultados”, dijo la exseleccionada nacional chilena.

Una de las particularidades del torneo es que fue controlado por jueces de la Federación  Deportiva Nacional de Taekwondo del Comité Olímpico de Chile.

 

AVANZAR EN DESARROLLO.

En el inicio de la competencia,  el seremi del  Deporte, Leonardo Alfaro, señaló que “de este grupo sale la selección regional, que nos representará en los Juegos Deportivos Nacionales, que se realizarán en mayo de  2019, por lo que espero que esta selección sea un grupo humano y deportivo representativo de la región y logre buenos resultados”. La autoridad recalcó que el Ministerio del Deporte cumplirá con lo señalado por el “Presidente Sebastián Piñera de fortalecer todos los deportes y todas las disciplinas”.

Por su parte, la autoridad deportiva se reunió en un comité con los técnicos presentes, con los cuales analizará en el mediano plazo  los planes de desarrollo de este deporte.

La competencia se desarrolló, a su juicio “con gran nivel, con combates de mucha calidad técnica, alta jerarquía y  aplicación de fundamentos de la especialidad”.

Cabe destacar que hubo tres o cuatro combates que se decidieron rápida y contundentemente, según lo informado por los jueces presentes en el certamen, que provenían de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena y Combarbalá, desarrollando el torneo sin mayores contratiempos según el juez Internacional Oscar Córdova (Viña del Mar). 3801i

El objetivo de esta instancia

Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales,  son un megaevento multideportivo e inter-regional de Alto Rendimiento, donde participan los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría “Todo Competidor”, representando a todas regiones del país.

Cabe destacar que estos juegos son organizados por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, en alianza con socios estratégicos como lo son el Comité Olímpico de Chile, Comité Paralímpico, Gobiernos Regionales y Federaciones Deportivas Nacionales.

Esta iniciativa tiene como objetivo ser el eje articulador del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), que enlaza con el mundo o actividades propias del Alto Rendimiento, constituyendo una instancia para reunir a los participantes de los programas existentes que se canalizan a través de distintas áreas.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X