Crédito fotografía: 
El Día
El exinternacional con la selección chilena, que defendió a los principales clubes de este país, y el América de México, explica que hoy como entrenador y junto a sus dirigidos en el elenco celeste, buscan avanzar con los pies bien puestos sobre la tierra, buscando, de paso, la identificación con el sector de Las Compañías.

El jefe técnico de Unión Las Compañías, Ricardo Rojas Trujillo, tiene claro que los retos en el fútbol siempre serán mayores y cada vez más exigentes.  Lo vivió durante los 22 años que jugó en el profesionalismo y lo tiene claro hoy cuando está en la vereda técnica. Y esa experiencia es la que pone hoy ante sus dirigidos, entendiendo que en cosas del fútbol, nunca se puede ser determinante.

Sabe que el trabajo ayuda a cumplir con lo planificado. Ocurrió cuando se plantearon ascender de la Tercera B a la categoría A, lo que lograron al caer el 2018 y ahora, en la serie mayor de la competencia de ANFA, buscarán afianzarse y si los resultados lo acompañan, pelear por estar con la posibilidad de ascender  a la Segunda División.

Con tres fechas ya disputadas, Rojas suma una victoria, el pasado sábado ante Provincial Ovalle, en suelo limarino, una paridad ante Rancagua Sur en la primera fecha y una caída, en su casa, ante el bien reforzado cuadro de Concepción.

Y este jueves, de local, en el complejo Juan Soldado, volverá a buscar tres puntos, ante uno de los punteros, que marcha con un pleno de 9 unidades, Deportes Limache, un rival complicado que tiene experiencia en la serie y pretende el ascenso.

Buena lectura del partido

Asume que ha sido un gran acicate vencer de visitante a un rival complicado como Provincial Ovalle, “después de ese trago amargo con Deportes Concepción, que fue un partido bajo, aunque igual podíamos haberlo ganado o empatado, llegó este partido con Provincial Ovalle, donde debimos sobreponernos  a lesiones, suspensiones y las características del partido mismo, como un penal a favor que fallamos, la expulsión de nuestro central y el gol de ellos a los 20 minutos, pero nos reacomodamos, supimos leer lo que podía pasar y sacamos provecho a las mínimas situaciones que se nos podían presentar, incluso hasta pudo ser más amplio el marcador”.

-¿Se necesitó de una mente fría y un corazón caliente?

“El gol del triunfo es  de pelota detenida, a lo que le damos mucha  importancia. No nos había resultado ante Concepción, pero a veces se da. Llevamos casi tres años de mucho trabajo, de saber lo que queremos, no se improvisa nada, nos dio resultados todo ese trabajo que había sido trabajado, dio resultados aunque esto es fútbol y por lo mismo muy variable, la lógica dice que se planifica bien”.

-¿Cuál es el principal objetivo para este año?

“En estas condiciones y en esta competencia, hay clubes muy poderosos como Concepción, los equipos de ciudades que tienen apoyo de ciudades que ayudan a sostener con mucho público, mil o dos mil personas que permiten acudir con ayudas a los jugadores, acá tenemos 300 a 500 que son fijos, pero necesitamos competir contra esos equipos que tienen a los mejores de la serie”.

La identificación

-¿Sostenerse y ganar experiencia en alguna medida?

“Si nos aterrizamos y pensamos que no somos los más grandes, vamos en buen pie. No hay que crearse expectativas  que no son, no somos los mejores,  pero sí creo que el trabajo en equipo nos puede llevar a dar una buena lucha al término del torneo”.

-¿Crecer como institución y crear identidad?

“Una de las maneras de ir consolidando el club es haber creado el fútbol formativo, tenemos divisiones inferiores que es el chico que aspira a llegar al primer equipo. El día de mañana vas creando identificación con los más pequeños que van a empezar a querer a su club. No pretendemos competir con los clubes de la región, eso no está en discusión, tenemos que ir sembrando en el chico y este es un trabajo que durará años, las cosas se están haciendo mejor, sí, que cuesta mucho sí, estamos en buen pie, sí, aunque con los pies bien puestos en la tierra”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X