Crédito fotografía: 
Cedida
Los países miembros de la International Field Archery Association (IFFA) y representantes regionales de los distintos clubes establecidos en el país, se darán cita en la competencia que se realizará a fines de octubre y comienzos de noviembre.

Como un hecho inédito y de enorme alcance han definido los dirigentes y autoridades de la región de Coquimbo, el desarrollo del Primer Campeonato Sudamericano SAFAC-Chile 2019 en la ciudad de La Serena. La competencia, que reunirá más de 110 arqueros de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, se concentrará desde el 30 de octubre al 3 de noviembre en las instalaciones de La Serena Golf que cuenta con la organización de la Asociación de Arqueros de Chile. Serán 3 jornadas de competición de tiro con arco (más los días inauguración y cierre), con tres circuitos diferentes: Field, Hunter y Animal Round.

Se  trata de un torneo abierto -e incluso es posible asistir como espectador sin costo alguno-, habrá zona de food tracks y tiendas especializadas.

De esta manera, a través de la realización de este evento, se pretende consolidar la asociación a nivel local y sudamericano, pues su correcto desarrollo permitiría continuar llevando a cabo actividades de carácter internacional de forma periódica en nuestro país.

La familia

Según Claudio Covacevich, presidente de la Asociación de Arqueros de Chile, la competencia considera la participación de los países sudamericanos miembros de la International Field Archery Association (IFFA) y de representantes regionales de los distintos clubes establecidos formalmente, “será una jornada hecha para que la familia pueda mirar y participar, ojalá puedan acercarse a los clubes si está el interés y luego incluso probar si les gusta este deporte”, indicó.

Covacevic golpeó puertas en  las autoridades locales, quienes acudieron al llamado hecho por los directivos que llevan un par de años promocionando esta disciplina en la capital regional. Por tal motivo fue convocado por la comisión de Salud y Deportes del CORE para presentar los detalles del evento y realizar una invitación al cuerpo colegiado para participar como patrocinador, los que mostraron una favorable acogida.

 “Es un gran desafío como asociación recibir a un importante número de arqueros y como región también hay un desafío, vienen más de 110 personas de Chile y el extranjero, este es el primer evento deportivo de este tipo que se desarrolla en el país, vamos a ser los primeros y tenemos grandes expectativas”, explicó el directivo, quienes desde hace un tiempo ha concentrado su accionar en La Serena Golf, un lugar propicio para la práctica.

Cinco clubes

Si bien el tiro con arco aún no se ha masificado en nuestra región, en Chile se ha ido incrementando el número de arqueros que participan regularmente en las distintas categorías y modalidades a través de clubes.

En la región, se ha trabajado 8 años en la promoción de este deporte. Actualmente existen 5 clubes (La Serena Field Archery, Manuel Rodríguez, Selección ULS, Warn Compuesto, Tiro con Arco Ovalle, Club Limarí) y 3 academias escolares (Francisco Palau, San José y Alianza Francesa). En total, se cuentan más de 250 arqueros formados en cursos de iniciación particulares y en el aula.

“Todo este trabajo lo hemos hecho con harto esfuerzo, el desafío que tenemos con visibilizar que hay mucha gente esforzándose en promover el tiro con arco y en practicar este deporte en Chile, es un trabajo hecho con mucho esfuerzo y es bueno que la autoridad sepa que hay agrupaciones interesadas en disponer actividades para la comunidad que son saludables, familiares, integradoras y muy accesibles”, agregó Covacevich.

Promoción al deporte

Y si Covacevic ya está inquieto y feliz por tener este Sudamericano en el país y en La Serena, el presidente de la comisión de Salud y Deportes del Core, Marco Sulantay, no se queda atrás, ya que el objetivo siempre ha sido descentralizar el apoyo y extenderlo a todas las disciplinas deportivas, particularmente aquellos que se encuentran en una primera etapa de desarrollo y requieren todos los estímulos necesarios.

“Como autoridades, debemos estar atentos a disponer y apoyar los espacios para que la familia pueda realizar actividades deportivas, sea cual sea. Nos interesa la disciplina de tiro con arco porque precisamente tiene la virtud de reunir a personas de distintas edades y practicar juntos, esperamos poder estar los días del campeonato apoyando a nuestros arqueros regionales amateur”, agregó el consejero.

Punto de contacto

Visita la web www.arquerosdechile.com o puedes escribir al correo [email protected]

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X