La victoria de Hans Podlipnik y Nicolás Jarry en los dobles y el retiro de la primera raqueta colombiana, Santiago Giraldo, cerraron la serie con un 3-1 favorable para los nacionales

Tras un serie marcada por las polémicas fuera de la cancha, el equipo chileno de Copa Davis, liderados por las laureadas ex raquetas nacionales Marcelo Ríos y Nicolás Massú, se quedó con la serie, y con ello, con el cupo para jugarse la opción en septiembre de volver al Grupo Mundial del máximo certamen del tenis de selecciones, de donde está ausente desde el 2011. Ahora, la “Armada Chilena” deberá esperar para conocer a su próximo rival en esta importante instancia.
 
LA SERIE SE GANÓ CON RETIRO 

El equipo chileno de Copa Davis cerró su clasificación luego que Gonzalo Lama estructurara un irremontable 3-1 con su triunfo sobre Santiago Giraldo. En el match entre los número uno de cada país, Giraldo tomó la determinación de retirarse cuando caía claramente frente al “León” con parciales de 6-4 y 5-2 en la pista de arcilla del Centro Recreacional Huayquique, en Iquique. Lo curioso es que el primer singlista ‘cafetero’ no abandonó por molestias físicas, sino que molesto por el estado de la cancha. Giraldo había manifestado públicamente su desaprobación por lo blando de la pista e incluso interpuso un reclamo a la Federación Internacional de Tenis (ITF). Lama exhibió un nivel superlativo mientras estuvo en cancha. Con un derecho profundo y ubicado, además de una alta efectividad con su servicio, el ‘N°1’ nacional anuló al exdirigido por Fernando González, quien se tituló como mal perdedor en su paso por la Primera Región.Incluso, el exnúmero uno del mundo y asistente técnico del equipo nacional, Marcelo Ríos, criticó la determinación del nacido en Pereira. “Giraldo demostró al retirarse que es un jugador de medio pelo“, expresó el ‘Chino’. Por su parte, Lama exteriorizó su felicidad por dejar a Chile a las puertas de volver al Grupo Mundial Esto es por lejos lo mejor que me pasó en mi carrera profesional como tenista. Es muy merecido para este grupo estar en el repechaje“, indicó el santiaguino.

EL DOBLES ROMPIÓ EL PARCIAL

El binomio de Hans Podlipnik y Nicolás Jarry fueron quienes dejaron en ventaja de 2-1 a Chile sobre Colombia, en la serie por la segunda ronda del Grupo I Americano de la Copa Davis, con una emocionante victoria sobre la pareja conformada por Robert Farah y Juan Cabal. En un duelo que vivió una montaña rusa de emociones, la dupla local se impuso al experimentado dobles ‘cafetero’  con parciales de 6-4, 2-6, 6-2, 6-7 (4) y 7-6 (5) en un maratónico match de cuatro horas y 37 minutos. Pese a que Farah y Cabal llegaban como los favoritos al primer duelo dominical, los medallistas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se mostraron siempre concentrados, sobre todo en el tiebreak del set defintivo, y además evidenciaron una sólida sincronización entre el juego de fondo y a la hora de la subida a la red.

HABLÓ EL NICO 

El capitán Nicolás Massú valoró el avance protagonizado en los últimos años en el certamen tenístico por naciones, además del compromiso mostrado por los jugadores en la serie con los ‘cafeteros’. “Esto es increíble, estoy muy contento, hace dos años estábamos en tercera y peleando para no caer, y ahora estamos para dar la pelea para entrar al Grupo Mundial”, indicó el otrora doble campeón olímpico. “El compromiso de los chicos ha sido absoluto, porque han habido momentos muy difíciles. Esto es para todo Chile, la bandera chilena es lo más importante. Nosotros vinimos acá a hacer nuestro mejor trabajo, que es jugar tenis, luchar y hacer las cosas bien”, complementó el ex9 del mundo. 
En tanto, los doblistas Nicolás Jarry y Hans Podlipnik destacaron la unión de grupo existente en el equipo nacional, que también integra Marcelo ‘Chino’ Ríos como asistente técnico. “Hace dos años estábamos peleando para no caer desde el tercer grupo. Esto es una alegría enorme, hay que agradecer también el cariño de todos, se portaron excelente en Iquique”, indicó el nieto de Jaime Fillol. El ‘Polaco’, en tanto, señaló que: “fue uno de los triunfos más lindos de nuestras carreras, porque estábamos todos unidos como equipo chileno. Aquí hay mucha unidad, mucha amistad”.
Gonzalo Lama, número uno de Chile y la gran figura de la confrontación, expresó que: “la Copa Davis es mágica. El apoyo del público, la gente es algo que me motiva siempre. Tener también a Marcelo (Ríos) y Nicolás (Massú) en el equipo es muy importante porque sabemos lo que generan”.
Respecto al polémico abandono de Santiago Giraldo en el cuarto punto de la serie, el ‘León’ indicó que: “No tengo por qué meterme en el reclamo de la cancha. Esto no ha empañado en nada el gran triunfo de Chile. Ahora debemos pensar en el repechaje, y estamos muy motivados. Santi es una gran persona. Habrá tenido sus razones para no jugar y no voy a opinar más sobre él”, sentenció.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X