Crédito fotografía: 
Rubén Araya
El actual campeón de Chile, obtuvo el título de la serie Honor del Campeonato de Clubes Campeones de ANFA al vencer en la final jugada ayer en el complejo La Pampilla, a Los Copihues de la Aso. La Serena. Ambos equipos representarán a la región de Coquimbo en la fase nacional del Zonal Norte en enero 2019.

Don Arnoldo Pérez, estaba en la memoria de los integrantes del Unión Bellavista que daban una nueva vuelta Olímpica en la hierba de La Pampilla. Había sido sepultado a comienzos de semana el fundador de la institución amateur de la Asociación San Juan y con ello se llevó buena parte de la rica historia de este club que en los últimos años ha impuesto el ritmo futbolístico en la Región de Coquimbo. Esa nueva alegría de los albos se debía al título ganado de manera dramática por 3-2 a su similar de Los Copihues de la Asociación La Serena, en la final de la serie Honor del Campeonato de Clubes Campeones de ANFA regional.

Un encuentro digno de una final, con mucho nerviosismo, hermosos goles y el dramatismo propio de los últimos minutos con el equipo serenense buscando por todos los medios un nuevo tanto que les permitiera alargar el compromiso.

Primó la experiencia y el serio trabajo que han realizado en los últimos años los hombres del Bellavista. Estar metidos en dos finales regionales tiene a varios responsables que quisieron darle un giro a la preparación buscando darle un sello profesional asumiendo las exigencias y complicaciones que ellos conlleva.

No estaban equivocados. Todos se hicieron uno para conseguir esta nueva corona regional que se viene a sumar al título obtenido en 2014 cuando vencieron a Fedenort y el gran lustro obtenido en 2017 cuando alzaron el Nacional, logro que ningún club regional había obtenido en la historia del balompié nacional.

Para ganarle a Los Copihues se necesitaba poner en práctica todas las virtudes de este equipo que conduce el técnico Francisco Carvajal, quien resalta que acá los ganadores son los muchachos, quienes han mostrado su compromiso renovándose en el éxito, entrenan por las noches tras terminar sus jornadas labores o de estudios y miran hacia adelante asumiendo los nuevos retos.

No fue quizás de los mejores partidos que los sanjuaninos le han ofrecido a sus parciales, aunque esta vez, más que la belleza táctica, sacaron a relucir la experiencia de los últimos años y la calidad de plantel que se puso a prueba tanto en el despliegue físico como en la capacidad para concretar las oportunidades que se crearon frente al arco rival.

Todos los goles de este compromiso llegaron en la primera fracción,  Guillermo Celsi, Letherman Valle y Fernando Segovia, definieron cada vez que llegaron hasta la última línea, mientras los jugadores de Los Copihues iban de atrás sin bajar los brazos logrando descuentos por intermedio de Víctor Illanes y Oscar Rojas.

A segunda fracción y como se preveía, los dirigidos de Sergio Rivera, se fueron en busca de la paridad, aunque con mucho ímpetu y poca claridad, lo que fue aprovechado por la zaga del Bellavista que apostó por refugiarse en los últimos metros, cediendo la iniciativa buscando que el tiempo corriera a la espera de concretar alguna contra que les diera mayor tranquilidad.

El pitazo final del árbitro Benjamín Núñez, desató la euforia de cerca de tres mil personas que llegaron al recinto deportivo que no sólo premiaban al campeón sino que también al elenco de Los Copihues, que hace un año comenzó a trabajar y que tiene claro que seguir el camino que ha impulsado el Bellavista es una buena oportunidad para darle un nuevo rostro al balompié amateur de la capital regional.

LA COSTUMBRE DE FESTEJAR

Mucho público y un tremendo comportamiento mostraron las hinchadas de ambos elencos en La Pampilla, lo que fue resultado por el presidente del Unión Bellavista, Ulises Ramírez, quien les dedicó la nueva corona a todas las familias del club y de la asociación y recordó también a don Arnondo Pérez, que en su ataud se llevó la camiseta del campeón nacional y regional, “estas alegrías son para todos ellos, quienes han construido la historia del club”, comentó a elDía en el mismo césped tras abrazar el gigantesco trofeo.

Ramírez, prácticamente replicó el mismo discurso del 2014 o el 2017, cuando alzaron la corona regional y luego nacional, ya que este título tiene la misma característica de aquellos, “mucho trabajo y sacrificio. Acá y en el amateur, todo es quijote y quienes han marcado la historia de este club, que quizá ya no juegan están en esa misma barra entregándonos su aliento”.

El Bellavista consiguió su tercer campeonato regional. El primero que luce en sus vitrinas es del 2005, aunque este último llega en la antesala de una nueva final del Zonal Norte que se realizará en las ciudades de La Serena y Coquimbo y donde buscarán el bicampeonato de Chile.

Dice Ulises Ramírez que irán por ese nuevo galardón, “seguiremos entrenando y trabajando para quedarnos con ese Zonal Norte que se disputará en nuestra región en enero del próximo año y mostraremos que también tenemos una gran capacidad de organización”.

LA EXPERIENCIA

Es una de las palabras empleadas por el deté del campeón Francisco Carvajal, quien dijo que resolvieron la final gracias a la capacidad de sus jugadores de adaptarse a las características de un rival luchador que jamás bajó los brazos, “creo que hoy fuimos muy efectivos, tuvimos el balón cuando fue necesario y nos defendimos con mucho orden cuando el rival buscaba el empate”.

De hecho, incluyó en el segundo tiempo a Eladio Herrera, quien trabaja con él en la banca técnica, “tenemos muchos jugadores de experiencia y Eladio es uno de ellos que se sumó a un equipo que siempre apuesta por el fútbol”.

Finalmente envió un mensaje a sus dirigidos que han sabido asumir que los resultados llegan tras el sacrificio y el compromiso de todos, “esa es la única manera de tener estas alegrías.

Es mucho el trabajo, el compromiso y las horas que dedican los muchachos y esa valoración se tiene que hacer en estos momentos”, recalcó, entendiendo que sus éxitos también provocan envidias y críticas de quienes no avanzan, “hace cuatro años partimos con esto y el trabajo serio profesional. Dos títulos regionales y un nacional es la muestra que vamos por el mejor camino proyectando lo que será el nuevo nacional”, recalcó.

Para el portero Rubén Segovia, no fue fácil la final, ya que el rival buscaba extender el partido, “fue muy sacrificado todo esto. Esta es la coronación de todo el compromiso que hemos puesto en la preparación, se lo dedico a mi familia como a todos los seguidores del Bellavista”, indicó.

MIRANDO EL NACIONAL

Los jugadores de Los Copihues tenían claro que el premio para representar a la región estaba asegurado sin importar si lograban la corona. Ya el jueves en el programa Gol GolGol Golazo de radio Mistral, el deté Sergio Rivera, indicaba que los dos equipos representarían a la regional, ya que esa fase se jugará en La Serena y Coquimbo, aunque iban por el premio mayor en su segunda final regional.

No les alcanzó. Cometieron errores en la primera fracción y no pudieron con la solidez del rival, quien los aguantó en la segunda fracción, “el primer tiempo estuvimos muy flojos, regalamos mucho, los respetamos mucho, cuando quisimos jugar ya era tarde, íbamos perdiendo, tratamos sobre el final, nos creamos oportunidades pero no alcanzó. Tengo mucha pena y frustración, pudimos haber hecho algo más, pero esto tiene revanchas y en el Nacional nos podríamos ver las caras nuevamente con El Bellavista”, indicó el buen jugador de Los Copihues,  Michael Maluenda, quien reconoce que el trabajo de su rival es la clave para crecer, “la idea es prepararnos bien, estar bien trabajados físicamente, nos falta pero vamos para allá, debemos mejorar muchos aspectos, aunque nos vamos con la frente en alto, lo dimos todo”, recalcó. 

UN GRAN PÚBLICO Y UN MEJOR COMPORTAMIENTO

El presidente de ANFA regional, Ricardo Vélez, mostraba su agradecimiento al público de ambos equipos. La final regional se desarrolló con un espectacular marco de público en La Pampilla y todos se retiraron aplaudiendo a los dos mejores de la región de Coquimbo, “estamos orgullosos de todo lo que hemos vivido. Fue un gran partido, hay que felicitar al campeón, aunque los dos equipos nos representarán en el Zonal Norte de Chile que se realizará en las subsedes de La Serena y Coquimbo el próximo año”.

Vélez, aprovechó de extender la invitación a la hinchada del balompié amateur para que siga en las próximas semanas el desarrollo de las instancias finales de la categoría Seniors que se encuentra en pleno desarrollo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X