Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
Mientras, el alcalde Roberto Jacob y el Gobernador Américo Giovine señalaron, respectivamente, que “al estadio hay que darle trabajo" y que "hay que tener la certeza de que la seguridad pública está resguardada”

Indignación entre algunos vecinos del estadio La Portada y alrededores causó saber que el compromiso de Colo Colo con Cobresal se jugará en La Serena. Entonces, no demoraron en mostrar su enojo en las redes sociales porque según ellos, romperá con la tranquilidad del lugar.

La usuaria Pilar Cecilia Jorquera, por ejemplo, sostiene: “¿Por qué ese partido lo van a jugar acá? ¿Por qué esta ciudad tiene que soportar los destrozos y asaltos que hay cada vez que juega el Colo o la Chile?”

Los residentes demandan mayor seguridad en el perímetro durante el partido que se desarrollará en el coliseo serenense este sábado a las 15:00 horas, porque no quieren que suceda lo mismo que el año pasado, cuando en la final de la Copa Chile entre la Universidad de Chile y Colo Colo, ocurrieron algunos desmanes en los sectores aledaños al estadio, aunque muy pocos para lo que se preveía.

En aquella ocasión, los incidentes ocurrieron antes –del partido- y algunos en la carretera, cuando ambas barras se enfrentaron y también en un supermercado de Las Compañías, además del robo de un auto en el sector del Mall.

Lo cierto es que mientras el partido se pueda dar con normalidad, es afuera donde los vecinos temen que ocurra algo, sabiendo que los hinchas azules festejarán en todo el país y también en La Serena, en caso que la Universidad de Chile logre quedarse con el título.  

“Queremos llamar a la tranquilidad, a entender que un evento como este también retoma la normalidad y que tenemos un muy buen estadio, muy seguro y también tenemos la tarea bien planificada de manera que esta situación que pueda advertir a los vecinos está asegurada”, advirtió el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine​.

Tal situación lo explica muy bien Luis Rojas Alvarado: “Pobre La Serena. Me imagino la Chile saliendo campeón, celebrando en la Avenida Aguirre –en los bomberos, lugar habitual de los festejos en caso de un logro deportivo- y los del Colo bajando por Balmaceda a la misma hora…”.

Vanía Piñones Albanez, en tanto, sostiene con preocupación que “la última vez que vinieron, los barra brava apedrearon autos, robaron y tomaron hasta el cansancio en la vía pública”.

Mientras que López Tobar añadió que “me parece un descriterio enorme por parte de las autoridades aceptar que un partido con este tipo de público se juegue en una región donde hace pocos días hemos vivido una emergencia”.

“Al estadio hay que darle trabajo…”

Pero no todos los vecinos están en desacuerdo con que el partido se dispute en La Serena. Por ejemplo, Fernando Godoy defiende la opción de traer estos duelos a la región, básicamente porque están los medios para recibir y no sólo un partido como el que se jugará este sábado, sino también otros eventos deportivos. Cuenta que “si tenemos un estadio con las condiciones para estos partidos, es para ocuparlo. Y antes de criticar que harán tira el estadio, recuerden la final de Copa Chile donde hubo destrozos mínimos”.

A su vez, Héctor Orrego Tiso fue claro en añadir que es una “excelente noticia. Un buen partido para un espectacular estadio”.

Quien también fue claro en entregar su opinión con respecto a que el partido se pueda disputar en La Portada fue el propio alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que tras saber de la molestia de algunos vecinos por la decisión, afirmó tajante.

“Se han establecido tres anillos de seguridad a cargo de Carabineros que establecen sectores mínimos y básicos de resguardo policial en tres lugares bien definidos de lo que es la cercanía del estadio, pero también en el acceso a nuestras ciudades, en las respectivas tenencias de carreteras, así que hay que tener la certeza de que la seguridad pública está resguardada”, reveló Giovine 

"Al estadio hay que darle trabajo, así que creo que es importante que la gente tenga la oportunidad de ver un espectáculo futbolístico de primer nivel como lo será este partido. El estadio se construyó para que la gente pueda disfrutarlo y no para que sea un elefante blanco. No podemos decirle que no a estos eventos deportivos por un grupo de personas que genera problemas y que no se sabe comportar como corresponde. El 80 % de los que disfrutan estos partidos son de La Serena  y muchas veces no tienen los medios disponibles para viajar a Santiago a verlos. Así que se tomarán las medidas de resguardo por parte de quien corresponda, y si hay algún tipo de destrozos en el estadio, está la boleta de garantía". 

También entregó su opinión el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine.

Al respecto, comentó que “como lo hemos ido indicando desde las ocasiones en que hemos tenido la responsabilidad de autorizar un partido de fútbol como la Copa América, la Copa Sub 17 y muchos partidos internacionales que hemos llevado adelante, es que tenemos un prestigio bien ganado, puesto que los eventos deportivos que se han realizado en La Serena o en Coquimbo, siempre han tenido un muy buen desempeño. Además, existe un trabajo mancomunado que tiene que ver con lo que realiza Carabineros en distintos aspectos, los guardias de seguridad y también, en este caso, el municipio de La Serena como dueño del estadio”.

Por último, y en relación al porqure de la decisión de jugar el partido acá, subrayó que “tiene que ver en la forma que hemos asumido estos partidos, primero por el control que ejerce Carabineros y segundo, porque hemos planificado correctamente los accesos de manera que las respectivas barras no se reúnan en ningún punto de la ciudad. Del mismo modo las celebraciones que se puedan realizar estarán absolutamente segregadas”      

Así, en medio de este ambiente se jugará el partido…4301i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X