• Cuando fueron homenajeados por el club, vistieron con orgullo sus camisetas granates, aunque se encontraban en la zona de palcos."Nosotros somos de la galería, ahí donde está la barra"
Crédito fotografía: 
Cedida
Eliana Urbina y don Nelson Vargas, se conocieron en los pasillos del viejo estadio La Portada y construyeron un matrimonio que ha ido de la mano con el elenco granate. “Hemos sido hinchas siempre, y cada hijo y nieto que nace, lo hacemos hincha también” asegura, “para Navidad les regalamos camisetas”, comentan. El club les rindió un merecido homenaje.

Ya del viejo Estadio La Portada no queda nada. El 2015 con ocasión del desarrollo de la Copa América celebrada en nuestro país, el viejo óvalo de cemento de calle Balmaceda dio paso al nuevo recinto deportivo del que sólo queda el nombre. Sin embargo, las historias que de ahí han salido, quedarán a fuego en la vida de los futbolistas y de los fanáticos, que ahí vieron nacer a Club Deportes La Serena. Y no necesariamente de quienes jugaron o corrieron tras un balón.

Es el caso de doña Eliana Urbina y Nelson Vargas, quienes, por allá por los años 60, se conocieron  cumpliendo diversas funciones cada vez que el cuadro papayero jugaba de local los fines de semana.  Ella, una espectadora, menor de edad que acompañaba a sus padres, él, todavía sin la mayoría de edad que se exigía de 21 años, se desempeñaba vendiendo dulces, caramelos y de todo lo que se permitía

“Ahí nos conocimos, en el antiguo estadio por los años 60-61, era una herradura”, relata la señora Eliana, quien describe que todo “fue como un flechazo”, ya que antes del partido o en el entretiempo era común bajar a comprar, “recuerdo que fui a comprarle confites, ya que vendía maní tostado, turrones, confitados, los hacía con nueces que eran muy ricos”.

56 Son los años de matrimonio de Eliana y Nelson. Todo partió en el estadio La Portada.

Los encuentros comenzaron a ser más frecuentes hasta que nació el amor. “Conversábamos y como nos veíamos en el estadio, comenzamos a pololear. Después le ayudaba, me quedaba en el carrito y el salía a recorrer por las graderías”, precisa ella, mientras que él replica explicando que en esos años, “se vendía de todo, hasta Pilsen, mucha cerveza y sanamente. Iba la familia, no había problemas como ocurre hoy, que incluso se prohibió todo eso”.

MENORES DE EDAD

No pasó mucho tiempo para que se casaran, aunque no fue tan fácil, ya que ambos eran menores de edad. “En ese tiempo había que casarse a los 21 años y había que pedir permiso. El papá de él nos pilló en el estadio, ahí me presentaron a mi suegro que también iba a la cancha a apoyar a La Serena”, cuenta  Eliana, mientras que su marido agrega que a él le exigió que se casara don Jorge Martínez Castillo, alcalde de la ciudad, “me dio pega y me dijo que tenía que casarme, que hasta cuando vas a ser lesa a la niña y así hasta que nos casamos en 1963 cuando entré a la municipalidad”.

De vendedor pasó a trabajar para la municipalidad serenense.   Tras el casamiento, salió el trabajo en el municipio. Fue derivado al Parque Pedro de Valdivia, de ahí  pasó al estadio La Portada, labor que desempeñó  por casi  casi 20 años, “mantenía  la cancha cortando el pasto con la máquina a pulso que demoraba mediodía, labor que hacía con Cerapio Cortés, ya fallecido, ex jugador de la selección de La Serena. Empezábamos a las 08:00 de la mañana hasta las 12 del día. Como comencé vendiendo en el estadio, me dejaban entrar al camarín, les entregaba frutas, me hice amigo de Arturo Farias, como también de Torino, Iter y Paredes, por nombrar a los más conocidos”, dice Nelson, quien reitera que “hasta la banda del Regimiento Arica animaba los partidos con su música, “tengo el gusto que antes de los entrenamientos, casi todos los jugadores se acercaban a conversar conmigo, ya que antes le prestaban la cancha solamente los días viernes para los entrenamientos. Teníamos mucha confianza con ellos, alguna vez un jugador andaba vendiendo joyas y Elton John, así me apodaron, me dejó que llevara el muestrario a la casa, ya que compre un par de argollas que le hice a mi mujer. El “Loco” Olivares, nos hizo una fiesta a todos los trabajadores del estadio, se manifestó con todo”.

“El papá de él nos pilló en el estadio, ahí me presentaron a mi suegro que también iba a la cancha a apoyar a La Serena”-Eliana Urbina

Admiraban a Carlos Verdejo, Carlos Escalona de esos tiempos, buenos arqueros, conocimos a Martín Badía como a muchos jugadores, Raúl Véliz que trabajaba en la Escuela Técnica y era jugador, su tumba está cerca de la de mi hija y aprovecho de decirle que todavía lo extrañamos en la cancha, cada vez que lo pasamos a visitar”, dice la seguidora de los granates, quien de manera inmediata replica que, “eran otros tiempos. Muchas alegrías nos dieron, ahora la esperanza está en los actuales jugadores”.

LOS HIJOS

Vinieron los hijos. Cuatro. Todos son seguidores, hinchas y socios de CD La Serena, “ya teníamos una hija, la mayor, también socia de La Serena, Olga del Carmen Vargas Urbina, socio 7736 asiento K59, este carne lo guardo como reliquia”, indicó la señora Eliana, quien recalca que “todos mis hijos y nietos son seguidores de CD La Serena”.

Van siempre al estadio, no hay razón para dejar de hacerlo, “nos gusta sentarnos en la barra sur, fui hasta con bastón cuando estuve 5 meses operada, una prótesis en la rodilla, fue a Copiapó cuando comenzó la competencia, mientras se pueda  acompañaremos al club, lo mismo hacen mis nietos, es una pasión que se ha traspasado a todos”, recalca con orgullo.

CONFIANZA



Se muestran confiados que este puede ser el año del regreso a la categoría de Honor en el fútbol chileno. “Veo bien equipo, me gustó la declaración del entrenador Luis Marcoleta, quien dijo que le gustaba ser primero, lindo desafío, yo digo que juegan los jugadores y no el entrenador, aunque también se puede equivocar”, comenta,  Nelson, mientras que su mujer de manera inmediata reclama que , “igual hay que mejorar mucho, a mí me gusta el fútbol en general, no sólo a La Serena, también me gusta el tenis y ahí se va viendo, creo que a La Serena le falta todavía, la hemos visto jugar tantos años, ha habido jugadores que se han jugado mucho por La Serena, garra, como que hace falta, quizás amor por la camiseta, veo que falta algo”, agrega Eliana

Tienen fe en la vuelta, aunque no quieren que vuelva a pasar eso de armar un tremendo plantel y no conseguir nada.  Para eso  Nelson levanta la voz, “no vamos a estar con esa que cuando hicimos un equipo para llegar a la Copa Libertadores con Luis Santibáñez y no se llegó ni a la mitad de la tabla. La competencia de ahora es muy difícil, de subir hay que hacerlo sea como sea, cueste lo que cueste”.

HOMENAJE



Se enteraron en el  club granate y por eso se hizo visible su relación y vínculo con el elenco serenense. Primer homenaje que reciben. “Todo pasó porque una de las hijas nos puso en el facebook para saludarnos, estábamos en la parroquia San Francisco y con la camiseta de CD La Serena. Ahí fue cuando nos buscaron, nos atendieron, nos recibieron, nos mostraron el nuevo estadio, nos hicieron fotos. Rodrigo Brito, se hizo fotos con nosotros, felices de ese recuerdo del club y recorrer el nuevo estadio, es más lindo, es más moderno, aunque nosotros siempre seremos de galería, ahí están los nietos, nos  gusta estar en la barra”, replican

 

Jubilado

El matrimonio vive en el sector de Alfalfares, muy cerca del centro de la ciudad, con la tranquilidad de los vecinos y el amor de hijos y nietos. Don Nelson está jubilado y agradece al Terminal Agropecuario, ya que le permiten seguir vendiendo en ese sector, “estoy agradecido de ellos, me permiten vender, a Elton Jhon le permiten estar ahí, esa es mi vida de ahora cuando no estopy en el estadio alentando al club”, replica.

 

 

El homenaje

El homenaje lo recibieron en el partido que vencieron 3-2 a Temuco. Recorrieron los rincones interiores del estadio, para llegar al palco. En el medio tiempo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, llegó a saludarlos y también el capitán histórico, Mauricio Salazar.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X