• Al 2020 estaría pavimentada la totalidad de la ruta que unirá a Coquimbo y San Juan
Autoridades de los dos países señalaron que los trabajos que se ejecutarán en ambos territorios requerirán de una inversión cercana a los 500 millones de dólares

Para el año 2020 autoridades de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan, Argentina, se comprometieron a terminar con los trabajos de pavimentación de la ruta internacional que unirá a ambos territorios, de manera de contar con una vía expedita una vez que se concrete la construcción del túnel de Agua Negra, en la cordillera del valle de Elqui.

Serán en total cerca de 500 millones de dólares los que se invertirán en los proyectos que están desarrollando tanto el Ministerio de Obras Públicas, en Chile, como la Dirección Nacional de Vialidad trasandina, según informaron los miembros de la comisión de infraestructura que se desarrolló en el marco del XXV Comité de Integración “Paso Agua Negra”, instancia en la que participaron representantes de ambas naciones.

Más de 120 millones de dólares

Según se detalló, en el caso de Chile se están invirtiendo más de 120 millones de dólares para lograr este objetivo. En este sentido, se avanzará en el diseño de la doble vía en la Ruta 41Ch en el sector que va desde La Serena hasta Las Rojas. En tanto, en la Ruta internacional, que va desde el sector de Juntas del Toro hasta el Llano de Las Liebres, donde estará el ingreso chileno al futuro túnel de Agua Negra, se espera desarrollar las labores de pavimentación, para lo cual la carretera se dividió en tres tramos. 

Según explicó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez “ya tenemos una empresa contratada para los 15 kilómetros que corresponden al tramo que va desde el Puente Camarón hasta La Laguna y licitaremos este año el 40% restante de los trabajos que quedaron inconclusos en el primer tramo de la ruta, desde Juntas del Toro al Puente Camarón y así el próximo año tendríamos terminados los cerca de 30 kilómetros que corresponden a la etapa 1 y 2”, indicó.

Cabe destacar que, tal como señala la autoridad del MOP, la primera etapa de este proyecto (15 kilómetros) fue licitada y adjudicada a la firma Constructora Branex S.A., en abril de 2013 por un monto de más de 10.305 millones de pesos. No obstante, en julio del año pasado la compañía abandonó las obras inconclusas, lo que obligará al Ministerio a realizar una nueva licitación para su conclusión. 

Respecto de la última etapa de la ruta internacional que faltaría por ejecutar (La Laguna-Llano Las Liebres, aproximadamente 23 kilómetros), la titular del MOP en la región, recalcó que “estas se encuentran a nivel de diseño y queremos iniciar obras a fines del 2017 o inicios del 2018, con lo cual podríamos tener terminada la pavimentación en los plazos que nos hemos propuesto”, especificó.

Ruta internacional

Por su parte, Juan Carlos Eder, director provincial de Vialidad de San Juan, Argentina, destacó que son más de 350 millones de dólares los que se están invirtiendo en mejorar la ruta internacional 150.

“Nosotros estamos terminando el tramo, dividido en tres sectores, que va desde Las Flores a la desembocadura del túnel. Allí se está trabajando con la sección dos, que terminaría a mediados de este año y durante este mes iniciaríamos las obras del sector uno, que va desde la aduana hasta el sector de Peñasquito, obra que tiene un plazo de 12 meses”. 

Con ello, especificó la autoridad del vecino país, sólo restaría ejecutar 12 kilómetros hasta la boca del túnel “obras que se van a licitar junto a la licitación del túnel, ya que se usará gran parte del material de la excavación del túnel como terraplén, para optimizar los costos”, señaló Eder.

La conclusión tras el encuentro, entonces, es que se llevará a cabo un trabajo coordinado entre ambas instancias viales, que apunta al objetivo de tener pavimentadas ambas rutas, en un horizonte que no supere el año 2020, cuando ya esté en plena ejecución el túnel binacional de Agua Negra.   

Paralelamente, avanzarán las tratativas para llevar a cabo la licitación de la obra binacional a fines de este año, toda vez que ya el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó el pasado viernes el acuerdo para el financiamiento del túnel, entregando además un primer desembolso de 40 millones de dólares, que estará destinado al estudio de impacto ambiental que tiene que hacer el gobierno chileno y a solventar la primera etapa de la iniciativa. 

Lo que sigue ahora será el efectuar un nuevo llamado a las empresas y consorcios a manifestar interés por la construcción de este proyecto en la cordillera, trámite que se efectuó ya en el 2013 y en el cual participaron en ese entonces 23 empresas internacionales, entre las que destacaban consorcios españoles, chinos, estadounidenses, brasileños, entre otros, pero que se debe actualizar. 

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