Crédito fotografía: 
Latam
El título de Latam, que está sufriendo duramente la crisis del coronavirus y redujo un 70 % sus operaciones luego de que distintos países de la región anunciasen el cierre de sus fronteras,retrocedió hasta los 1.551 pesos (1,82 dólares).

La Bolsa de Santiago cerró este miércoles con una caída del 12,09 % situándose en los 2.876 puntos, cotización no vista en 10 años, arrastrada en parte por el hundimiento que en el parqué chileno sufrió esta jornada la aerolínea Latam, que retrocedió un 44,01 %.

La caída de la bolsa se produce en un día en el que el presidente del país, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, que contabiliza ya 238 contagios.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil de Chile, continua así la semana negra que inició este lunes, cuando cayó un 14,11 % y cerró en los 3.232,4 puntos, su peor resultado en más de 30 años.

El título de Latam, que está sufriendo duramente la crisis del coronavirus y redujo un 70 % sus operaciones luego de que distintos países de la región anunciasen el cierre de sus fronteras,retrocedió hasta los 1.551 pesos (1,82 dólares).

El estado de excepción constitucional por catástrofe comenzará a regir a las 00.00 horas de este jueves y permitirá a las autoridades, entre otras cosas, establecer cuarentenas y toques de queda, asegurar distribución de bienes y servicios básicos, y ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, por lo que el comercio se vio resentido.

De hecho, el Ministerio de Economía, junto a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Centros Comerciales, acordó el cierre a partir de este jueves de los centros comerciales de todo el país, a excepción de los supermercados, farmacias, bancos y centros médicos que haya en su interior.

Algunas comunas de la capital chilena también determinaron ya el cierre de todos los establecimientos comerciales y de ocio o recreación.

Así, las acciones de algunas de las grandes empresas del comercio chileno, como Falabella (-10,70 %), Parque Arauco (-12,74 %) y Cencosud (-15,49 %) registraron fuertes caídas esta jornada.

La única acción que subió esta jornada en la Bolsa fue la de Clínica Las Condes, que ascendieron un 0,57 % hasta un valor de 28.538 pesos (unos 34 dólares).

Caída récord

El mercado de divisas también registro una nueva caída histórica del peso chileno, que se ubicó en las 868 unidades por dólar.

Esta caída se da en un marco en el que el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó un 6,62 % en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó los 2,20 dólares por libra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital