Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Por cerca de 5 horas se extendió el itinerario del primer día de recorrido de los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental por el caso Dominga, visita que estuvo marcada por sus intervenciones a medida que avanzaban por los sectores que implica el proyecto minero, además de abogados y comunidades que defienden y rechazan la iniciativa.

Tres jornadas de exhaustivo recorrido se dieron los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental para conocer en terreno los alcances del proyecto minero portuario Dominga, que está siendo revisado por la instancia legal tras ser rechazado en el Comité de Ministros.

Y ayer se llevó a cabo el primer día de visita por la comuna de La Higuera, que comenzó a las 15 horas de este miércoles con una reunión entre los ministros y el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, para luego dar inicio a un recorrido que se extendió por más de 5 horas. 

INTEGRANTES DE LA INSTANCIA DESTACARON DISCUSIÓN EN AMBIENTE DE RESPETO

Con todo, uno de los puntos que destacaron durante la primera jornada de diligencia fue que los ministros titulares del tribunal fueron acompañados por representantes de comunidades tanto a favor del proyecto minero como en contra, como así también por abogados de la empresa controladora de Dominga, Andes Iron.

La dinámica durante el día fue darse el tiempo en cada para del itinerario, para que todos los actores pudieran explicar primero donde se encontraban, qué implicancia tendría la zona en el proyecto y luego cada parte pudo exponer su punto de vista.

Fue así como tanto abogados del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, (el reclamado), Oceana y  Andes Iron, entre varios otros, pudieron discutir sus reclamaciones en un ambiente de respeto.

VISITA BUSCA TOMAR UNA DECISIÓN IMPARCIAL

Así lo aseguró el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, quien señaló que le ha llamado positivamente la atención la paciencia y el tiempo que cada una de las partes se ha tomado para acompañar este proceso. “Lo que los tribunales ambientales tienen como misión es seguir los estatutos de preservar la naturaleza, resguardar el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminacion y por tal motivo actúan dentro del marco de lo que la ley 20.600 dispone”, explicó Guevara.

En este caso, agregó que el Tribunal ha buscado a través de un comité de ciencias, cuyo titular es Marcelo Hernández, poner en valor la relevancia de este tipo de procesos de complejidad, para que la medida de visitar en terreno sea parte de un estándar. “Nos parece fundamental tener un pleno conocimiento de los hechos y dar garantía a todas las partes del caso, la imparcialidad con la que tomaremos una decisión, y que ya se ha demostrado en este primer día”, observó el presidente del tribunal.

La autoridad agregó que terminada la diligencia, levantarán un acta que se subirá al expediente del caso de manera pública.

PESE AL ESPACIO PARA RÉPLICAS, OPINIONES SIGUEN DIVIDIDAS

Hay que destacar que durante la jornada se escucharon, como ha sido común, voces dispares en cuanto a la apreciación del proyecto.

Por un lado, organizaciones como Oceana y Chao Pescao continúan en pie de guerra con Dominga, pues aseguran que el proyecto no sólo daña el ecosistema natural existente en La Higuera, sino que además no toma las medidas correspondientes para mitigar los efectos. “El encuentro ha sido interesante porque se ha puesto de manifiesto que Dominga ha ignorado el alcance medioambiental que tendría la minera, es un proyecto que si bien podría traer ciertos beneficios para algunas comunidades, no es sustentable medioambientalmente, ni tampoco en el tiempo”, comentó Ezio Costa, abogado de Oceana.

Por su parte, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera y quien se ha manifestado a favor del proyecto por los alcances económicos que traería para la zona, señaló que “me he dedicado a escuchar todas las posturas, y la verdad es que he visto mucha preocupación por las especies de flora y fauna, no así por la especie humana, que es lo que debería preocuparnos más”, comentó.

En la misma línea, Fernando Roco, abogado y representante de la Mesa Comunal de La Higuera, basada en 248 personas, sostuvo que una parte importante que los vecinos de La Higuera buscan en este proyecto es salir de la pobreza. “En toda la comuna de La Higuera, salvo en casos puntuales, no hay alcantarillado, no hay opciones de educación de educación media completa, hay problemas de acceso a agua potable, de urbanización. Una serie de trabas sociales que no se condicen con el avance del país, y tienen puesta su fe en Dominga para salir de ellos”, aseguró Roco. 

Por su parte, Jonathan Rojas, presidente del Llano de los Choros y vocero de la mesa comunal, confirmó que en general en la comuna hay muchas expectativas en torno a Dominga. “Con esta visita esperamos que los ministros conozcan la realidad de la comuna, se empapen de las necesidades que tiene la comuna. Que se den cuenta que los que están en contra del proyecto no son gentes de acá, son de afuera y no viven el día a día. Nosotros necesitamos progreso, necesitamos educación, salud, y todo eso podría llegar con Dominga”, dijo. 

JORNADA INCLUYÓ VISITA A TOTORALILLO NORTE

Tras reunirse con el alcalde de La Higuera a las 15 horas de ayer, la visita de los ministros continuó con un circuito al sector Rajo Sur y sectores de restitución de aguas subsuperficial y subterránea en la Quebrada Choros Altos y Los Choros.

Luego realizaron una visita inspectiva a los sectores del terminal de embarque de concentrado de hierro, planta desalinizadora, obras de captación de agua de mar, zona de descarga de salmuera y las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, o AMERB.

Finalmente se trasladaron a Totoralillo Norte para visualizar el trazado y sector lineal del proyecto.

Hoy jueves se espera que los actores del tribunal se embarquen a las 9 de la mañana en la patrullera de la Armada desde el Puerto de Coquimbo para comenzar con un recorrido marítimo por el sistema de bahías de Coquimbo (bahía de Coquimbo y Totoralillo Norte), para luego seguir a los sectores de los islotes Pájaro 1 y 2, islote Totoralillo Norte e islas Choros y Damas.

En tanto, para el viernes está programada una inspección aérea del sector de influencia y emplazamiento del proyecto, recorrido que se realizaría entre las 7 y las 10 de la mañana.Luego, entre 10 y 11 am se llevaría a cabo una reunión de cierre del proceso de inspección en la Corte de Apelaciones de La Serena.

Hay que destacar que los plazos que maneja este tribunal ambiental  para dictar su fallo son de 30 días a partir de este viernes. 

Según uno de los ministros titulares, Mauricio Oviedo, se espera que en marzo se tenga un dictamen. Después de eso, y si la resolución del tribunal es negativa para Dominga, la empresa tiene una última instancia de reclamación, que es ante la Corte Suprema.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X