• Entre los principales desafíos que tiene AquaPacífico está apoyar a la industria acuícola del centro norte para que se fortalezca y vuelva a ser un negocio sustentable, con una visión de futuro. Foto: AquaPacífico
Desarrollar y diversificar la acuicultura en el centro norte del país es la principal misión de AquaPacífico, entidad acuícola que unió las capacidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Su director ejecutivo, Axel Klimpel Udovic, proyecta el impacto que tendrá: “Estoy seguro que habrá un antes y un después del surgimiento de AquaPacífico”.

A un año de la adjudicación del fondo Corfo que permitió la puesta en marcha de AquaPacífico, su director ejecutivo, Axel Klimpel, se refirió a los procesos de desarrollo y diversificación acuícola propuestos por la entidad para el centro norte del país.

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

Se trata de una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo.

Los desafíos en la región

“Entre los principales desafíos que tenemos en AquaPacífico está apoyar a la industria acuícola del centro norte para que se fortalezca y vuelva a ser un negocio sustentable, con una visión de futuro.  En segundo término, nos proponemos integrar a los demás actores del norte, desde universidades a pescadores artesanales, incluyendo empresas que no sean acuícolas, pero que se relacionan con el borde costero (mineras, eólicas, termoeléctricas, etc.), para que participen de este proyecto y tengamos una mirada común de desarrollo”, destacó el director ejecutivo, Axel Klimpel.

Todo ello para responder a una creciente demanda mundial por productos marinos, tanto por las necesidades alimentarias de una población que sigue aumentando, como por la búsqueda de opciones de proteína animal más saludables. Según la FAO, para el 2030, se espera que el planeta aumente su consumo en un poco más de 30 millones de toneladas, todas provenientes de la acuicultura. “Por lo tanto -sostuvo Axel Klimpel-, la demanda existe y existirá, y Chile debe seguir posicionándose como uno de líderes mundiales en la acuicultura. Para el centro norte del país, en peces marinos, consideramos que las grandes oportunidades están en la corvina, seriola, congrios y cojinova. En moluscos, el ostión, abalón, almeja, ostras y machas. Asimismo, el cultivo de macroalgas representa una gran oportunidad país”.

Respecto a la proyección de esta nueva plataforma productiva, el director ejecutivo de AquaPacífico fue enfático en señalar que “se trata de un proyecto que será determinante en el desarrollo de la acuicultura en el centro norte del país. Estoy seguro de que, en este ámbito, habrá un antes y un después del surgimiento de AquaPacífico”, dijo.

AquaPacífico

AquaPacífico está operando en el Centro Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, y el Centro Acuícola Tongoy, de Fundación Chile. Los servicios que entrega son varios, entre ellos:

  • Transferencia de tecnologías productivas; paquetes tecnológicos completos.
  • Desarrollo de programas de capacitación acuícola.
  • Abastecimiento de semillas y juveniles de moluscos, peces, crustáceos y algas, sanitariamente         certificados.
  • Pre engorda y engorda de moluscos enterradores.
  • Abastecimiento de material genético seleccionado y licenciamiento para la aplicación de programas de          selección genética.
  • Diseño de sistemas de cultivo en flujo abierto y recirculación a escala piloto.
  • Equipamiento para cultivo en el mar; soporte y asesoría de escalamiento.
  • Diseño, patentes y licenciamiento de formulaciones, productos y tecnologías.
  • Desarrollo de alternativas de cultivo de menor costo para acuicultura de pequeña escala.
  • Prevención y control de patógenos en centros de cultivos marinos y de agua dulce.
  • Servicios de análisis de microbiología.
  • Asesoría y gestión normativa, evaluación técnica y plan de seguimiento.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X