Crédito fotografía: 
Cedida
La Intendenta Lucía Pinto informó que tras conversaciones con el Gobierno de San Juan, Argentina, el cruce del ganado menor y mayor se realizará a partir del 1 de noviembre. Desde la próxima semana, comenzarán a implementarse las primeras mesas de coordinación para informar a los crianceros.

Entrega de alimentación para el ganado y desparasitación de los animales, son parte de las acciones que está ejecutando el Gobierno en la región para apoyar a los crianceros.

Su realidad es compleja, especialmente en las provincias de Limarí y Choapa. Y por ello, las autoridades sumarán una nueva acción que les permitirá ir atenuando la falta de forraje.

En este sentido, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, anunció que “tras diversas gestiones que hemos establecido con la Provincia de San Juan, queremos comunicar a nuestros crianceros que adelantaremos las veranadas a los valles de Calingasta, tanto para el ganado menor y mayor para la siguiente temporada”.

Asimismo, sostuvo que “agradecemos al Gobierno de la Provincia de San Juan por considerar nuestra solicitud, ya que estamos pasando por una situación que afecta con fuerza al mundo rural. Esto es parte de nuestro compromiso por hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los más afectados por la sequía”.

Esta medida, dijo la Intendenta, permitirá que los crianceros trashumantes puedan trasladar su ganado a partir del 1 de noviembre hacia tierras argentinas. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el gobierno trasandino aceptó mantener la cantidad de animales que cruzarán la cordillera.

El seremi Rodrigo Órdenes, detalló que “la negociación consistió en mantener a las 80 mil cabezas de ganado caprino y 2.500 de ganado mayor, y eso también nos permite adelantar el procedimiento de la ventanilla única, donde el INIA, SAG, PDI y Aduana podrán realizar los trámites para que los crianceros puedan movilizarse con todo el tema legal ya resuelto”.

A partir del lunes 30 de septiembre se comenzará a implementar las primeras mesas de coordinación para definir las capacitaciones, charlas y procedimientos que permitan apoyar, en el menor tiempo posible, a los crianceros que tradicionalmente realizan esta actividad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X