• El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que buscan dar una nota de tranquilidad, este es un caso muy bien manejado por Chile.
Crédito fotografía: 
Cedida
El SAG activó protocolo tras autodenuncia por presencia de listeria en fruta chilena en Estados Unidos y ya se encuentra en coordinación con el Ministerio de Salud, quien ha iniciado la inspección correspondiente a los puntos críticos en materia de inocuidad.

Tras la autodenuncia realizada por la empresa exportadora Río Duero, por la posible presencia de listeria en una muestra de una partida de más de tres mil cajas de fruta chilena exportada a Estados Unidos en el mes de diciembre, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra recopilando todos los antecedentes y ya activó el protocolo correspondiente a este tipo de eventos, coordinándose con el Ministerio de Salud y la Food and Drug Administration (FDA) de ese país, con el fin de dar la mayor tranquilidad a los consumidores, pues a la fecha no se ha registrado ningún caso de listeriosis. 

 

“Hacemos un llamado a la tranquilidad y a valorar la seriedad con que las empresas realizan su labor comercial, manteniendo la inocuidad alimentaria”, Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura.

En Coquimbo no hay listeriosis

En este sentido, el seremi de Agricultura de la Region de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, llamó a la calma, destacando la seriedad de las empresas exportadoras de Chile gracias a los análisis permanentes que realizan en los distintos packings. “Por lo mismo, se pudo detectar la presencia de esta bacteria y activar todos los protocolos correspondientes. En el caso de la Región de Coquimbo, no existe alerta de listeriosis, pero de igual manera los equipos del SAG están constantemente desplegados en terreno fiscalizando y monitoreando a las empresas para que cumplan con los estándares en Chile, como en los países con los que el país tiene tratados de libre comercio”, dijo a diario El Día.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad y a valorar la seriedad con que las empresas realizan su labor comercial, manteniendo la inocuidad alimentaria”, comentó.

Ministro Walker llama a la tranquilidad

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que buscan dar una nota de tranquilidad, este es un caso muy bien manejado por Chile. “Aquí lo que ha ocurrido es que un exportador se ha autodenunciado respecto de un análisis interno que ha hecho de su fruta donde encontró listeria, informó a su importador y este informó a la FDA y dada la trazabilidad de la fruta chilena ordenó retirar la fruta que estaba en los supermercados lo que afectó a un lote de 3.300 cajas (…) aquí prima la historia y damos cuenta de la seriedad con la que trabaja Chile en su cadena productora y exportadora”, dijo.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, en muestras de autocontrol tomadas en la planta, la empresa habría detectado la presencia de esta bacteria, entregando los antecedentes a la FDA como lo obliga la normativa de ese país.

El SAG ya se encuentra en coordinación con el Ministerio de Salud, quien ha iniciado la inspección correspondiente a los puntos críticos en materia de inocuidad entre los que se encuentra el reglamento sanitario de los alimentos el cual debió cumplir la empresa involucrada.62-04

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X