• Tal como las autoridades están generando esfuerzos para modernizar los sistemas agrícolas en la zona, también ha anunciado un posible crédito para productores de uva, en conjunto con Banco Estado y CORFO.
Crédito fotografía: 
Cedida
Esta semana la embajada de Israel presentará a agricultores de la región nuevas técnicas basadas en la tecnología e innovación, visita que fue impulsada por la Seremi de Agricultura de Coquimbo.

El fenómeno de la sequía y la seguidilla de consecuencias provocadas por el cambio climático en la Región de Coquimbo han generado una necesidad de reconversión en la agricultura local y una resiliencia por parte de los productores para combatir estos efectos, que según los expertos irá en constante aumento en frecuencia e intensidad en un corto plazo.

Pronósticos que obligan a poner en marcha una serie de acciones y fijar las miradas en otros territorios que han logrado instaurar estrategias exitosas para batallar los impactos de la sequía, es aquí donde aparece en el horizonte el país de Israel, que ha logrado en parte dar solución a esta problemática, a través de una fuerte inversión en tecnologías de desalinización, que ha mejorado la competitividad agrícola en el territorio.

PRESENTARÁN MODELOS AGRÍCOLAS SUSTENTABLES

Modelos por seguir, que pretenden ser expuestos en nuestra región luego de un acercamiento con la Embajada de Israel generado por el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, en la necesidad de lograr herramientas que mejoren la capacidad productiva, a través de la reconversión a la agroecología, que permite aplicar nuevos conceptos y modelos de gestión en pos de un desarrollo sustentable, acorde a las necesidades de los consumidores.

5 años de gracia sería el período que entregaría el posible crédito para productores de uva por parte de Banco Estado y Corfo.

Carla Haschelevici, gerente de Nuevos Negocios de la Misión Comercial de Israel en Chile, valoró que las autoridades se acerquen solicitando ayuda ligada a la agrotecnología y a la eficiencia de recursos hídricos. “Se nos ha planteado asesorar en materias de mejorar la capacidad productiva y la posibilidad de crear intercambios de tecnologías de invernadero. Estamos programando una visita a la Región de Coquimbo para conversar al respecto y conocer la situación actual de territorio”, señaló.

21 Y 22 DE NOVIEMBRE SÉRA LA GIRA EN LA REGIÓN

Una asesoría que esta próxima a dar sus primeros pasos con la visita de una delegación de la Embajada de Israel a la región, el 21 y 22 de noviembre, donde sostendrán distintas reuniones con autoridades locales, visitarán los campos de agricultores para conocer el manejo de sus cultivos y los métodos aplicados y finalmente realizarán un seminario de Agricultura Moderna, enfocado en la agrotecnología e innovación.

Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura, explicó que están enfocados en modernizar la agricultura en la zona, para buscar alternativas que proporcionen los elementos necesarios a los agricultores, para que puedan tener la capacidad de adaptarse al cambio climático. “Replicar la experiencia de Israel es una gran oportunidad, producto de los avances en materias de tecnologías e innovación que han logrado con el paso de los años”, comentó.

SEMINARIO ABORDARÁ MODERNIZACIÓN DEL MUNDO RURAL

En la misma línea, las autoridades anunciaron que el próximo 22 de noviembre, en las dependencias del salón auditorio del MOP, la Embajada de Israel en conjunto a la SEREMI de Agricultura de la Región de Coquimbo, realizarán un seminario de agricultura moderna, basado en la incorporación de nuevas tecnologías que buscan innovar las metodologías y los procedimientos utilizados en la actualidad en el mundo rural.

Entre los temas que se abordarán en esta oportunidad está el uso de invernaderos y plástico para la optimización de la producción, que será expuesto por Alejandra Norambuena de ARAVA; Agricultura de precisión y plataforma de gestión agronómica por Alejandro Gurovich de Agritask; Próxima generación de Riego Inteligente por Andrés Boisier de Netafim; Análisis de data y tecnología para reducción de pérdida de productos agrícolas por parte de Elad Mardix de Clarifuit y Sistema de gestión de datos para fertilización de cultivos por Ofer Preiss de Smart Fertilizer.

“Que nuestros agricultores tengan la oportunidad de conocer la experiencia y el trabajo que se realiza en Israel, es de gran importancia para su trabajo y para el cambio que ellos deben asumir desde ya, porque cada día que pasa los efectos del calentamiento global son más potentes”, comentó el Seremi Rodrigo Órdenes.

Una instancia donde los productores locales podrán introducirse en el mundo de la agricultura moderna, basados en experiencias y estudios relacionados con el mundo agrícola, a través del uso y aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones, que permitirán tener mejores sistemas con mayor tecnificación de riego, incrementando eficiencia y reconvirtiéndose a actividades productivas de menor demanda hídrica.62-01i

MULTIGREMIAL VALORA LOS ESFUERZOS DEL GORE PARA MODERNIZAR EL SECTOR AGRÍCOLA

Y tal como la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región de Coquimbo está generando esfuerzos para modernizar los sistemas agrícolas en la zona, también ha anunciado que están trabajando en la generación de un crédito para productores de uva, en conjunto con Banco Estado y CORFO. Se trataría de un financiamiento flexible de largo plazo para estos agricultores.

Frente a los esfuerzos anunciados por la autoridad, la Multigremial de Coquimbo valoró la labor concreta por avanzar en la búsqueda de la modernización de un sector productivo vital para el desarrollo regional, que atraviesa por un complejo momento desde el punto de vista productivo y de comercialización.

“Si bien gracias a las precipitaciones, que permitieron recuperar los embalses, el sector logró mantener parte de su capacidad productiva, la exportación especialmente de uva enfrenta una dura competencia tanto por las características de las variedades producidas en otros mercados, como por el avance en los procesos de comercialización”, manifestaron a través de una declaración pública.

Asimismo, detallaron que la posibilidad de incorporar a la región a los beneficios crediticios propuestos en el plan Araucanía —que permitiría acceder a los productores a créditos del Banco Estado y Corfo con un periodo de gracia de 5 años para generar la reconversión de la producción frutícola, junto a la iniciativa de buscar y abrir mercados para la uva Flame Seedless mediante la comercialización de pasas son iniciativas— apuntan a juicio de los gremialistas, a la solución de los problemas de fondo del sector.

En tanto,  destacaron el anuncio del gobierno regional de potenciar la asociatividad de los productores mediante el fomento a las cooperativas. “Creemos que esta iniciativa puede ser parte relevante de la solución a los problemas de comercialización y competitividad que afectan especialmente a los pequeños agricultores y Pymes en general de los distintos sectores productivos”, concluyeron.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X