• El personero de gobierno enfatizó que se ha iniciado un camino para colocar los productos de los productores campesinos en diversas ferias, para que se hagan conocidos por el público. FOTO EL DÍA
    El personero de gobierno enfatizó que se ha iniciado un camino para colocar los productos de los productores campesinos en diversas ferias, para que se hagan conocidos por el público. FOTO EL DÍA
La autoridad señala que los esfuerzos de la entidad en este periodo estarán enfocados a mejorar los canales de comercialización de la carne y quesos, de manera de encaminarse a la profesionalización de la actividad, que ha sido un anhelo de años

Definitivamente la región se encuentra en una mucho mejor situación desde el punto de vista hídrico para el riego, sin embargo, existen aún sectores del secano en los cuáles la escasez del recurso persiste y con ello también, por ejemplo, la falta de forraje para la alimentación del ganado caprino. De eso está consciente el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, por lo cual asegura que no han bajado los brazos en la tarea de apoyar a la pequeña agricultura campesina.

Sin embargo, al igual que lo hiciera saber hace algunos días en entrevista con EL Día el ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostiene que se están encaminando hacia iniciativas que permitan profesionalizar de mejor manera la actividad, de forma de hacerla económicamente viable y que deje de depender de las condiciones climáticas. Es un trabajo de largo aliento, advierte, pero ya están propiciando las conversaciones con los productores para iniciar el camino.

-La entidad ha seguido trabajando fuertemente sobre todo en el sector del secano, donde todavía persisten problemas en materia hídrica. ¿En qué se han enfocado?

“Para nosotros el sector de crianceros es esencial, son miles de familias de aquí de la región que lo han pasado mal en años pasados. Este año ha sido un poco mejor, pero siempre complejo. Estamos trabajando de la mano del Gobierno Regional básicamente en el tema veranadas, donde estamos financiando la subida a la cordillera para alimentar a los animales en el verano. Estamos trabajando también temas comerciales, tenemos algunas alianzas productivas, encadenamientos con empresas que compran carne caprina y por supuesto siempre está el tema de los quesos, la producción láctea”.

-¿Cómo ha avanzado el tema de la comercialización, porque hace bastante tiempo que se viene trabajando en la zona para poder profesionalizar la actividad?

“Es una gran prioridad de Indap. En el caso específico de los quesos es complejo, porque requerimos de resolución sanitaria y no siempre es sencillo conseguirla en el caso de agricultores que están en zonas aisladas. Pero estamos trabajando en este tema, de hecho tenemos una agenda bastante priorizada para el próximo año, en el cual vamos a promover el desarrollo de mercados locales aquí en la región, en las distintas comunas. Estamos abriendo también tiendas en otras ciudades del país y esperamos quizás el próximo año tener una tienda mundo rural en esta ciudad, donde se venden solo productos campesinos y es una opción, aunque menor, para productores de queso. Es un tema, no es sencillo, pero estamos trabajando a través de estas alternativas”.

-¿Cuándo ya podremos ver frutos de este trabajo?

“Esperamos perfeccionar un trabajo que ya hemos estado haciendo este año en materia de ferias locales, las ferias Padis y Prodesal, que son dos programas de agricultores que tenemos acá en la región. Son ferias pequeñas, de 30 o 40 personas que se instalan en la plaza, por ejemplo, de Río Hurtado o de Combarbalá. Lo que queremos es potenciar eso, ya está funcionando, ha dado muy buenos resultados, la verdad es que los agricultores venden bien sus productos y el próximo año justamente uno de los temas que estábamos hablando con el intendente es que queremos mejorar este programa y establecer unos diez mercados campesinos bien montados en las distintas comunas”.

-El ministro de agricultura habló hace algunos días con nosotros y nos contaba que también se está estudiando la posibilidad de mejorar las razas, la producción, que tal vez era necesario tener menos cabras…

“Esa es una discusión muy importante y yo creo que es urgente en esta región, porque nosotros no podemos seguir dependiendo del clima para sostener la actividad caprina, que es lo que ha pasado siempre históricamente en la zona, que cuando hay agua, hay pasto, se expande la masa ganadera y después viene la sequía y empiezan los problemas”.

“Mi impresión es que tenemos que empezar a pensar en modelos productivos en donde se convine el pastoreo, que se tiene que hacer en condiciones sustentables, con forraje externo. Esto implica confinar a los animales, estabularlos, es una discusión bastante técnica, muy parecida a la que ha tenido el sector bovino de leche en el sur de Chile, con otras características. En definitiva, lo que estamos pensando nosotros y los hemos discutido  con el intendente, es el próximo año montar un set, de una número acotado, porque tampoco podemos hablar de miles de productores”.

-¿Sería una especie de plan piloto?

“Es un plan piloto, tengo la impresión de que es un nuevo enfoque que creo que puede ser muy auspicioso para los productores caprinos de la región”.

-¿Cuál ha sido la recepción que han tenido los productores respecto de estas propuestas, porque ellos han sido reticentes a hablar de disminución del ganado?

“Yo no quiero pronunciarme sobre el tema de la disminución, creo que lo importante es inyectar un recurso externo escaso que es el forraje a los predios campesinos. Es un tema que hay que discutir con ellos, me informan que hay algunos predios que están funcionando bajo este esquema en la zona de Ovalle. Los tenemos que estudiar, observar, aprender de esta experiencia y discutir con los dirigentes para saber si esta idea les gusta. Yo creo que es una buena opción y tendríamos que discutirla oportunamente con ellos

¿El próximo año se va a iniciar esto?

“Los primeros meses del próximo año”.

-A esto se suma el programa Sello Manos Campesinas, que también está impulsando Indap. ¿Cuál es la evaluación que hace de la iniciativa?

“La idea es conectar a los campesinos con los consumidores de la manera más directa posible, ojalá saltándose a los intermediarios. El principal problema que tiene la agricultura familiar en todo Chile es la comercialización y normalmente los pequeños productores venden a través de intermediarios sus productos. Lo que nosotros queremos es generar circuitos cortos, conexiones directas productor consumidor y para eso estamos haciendo estas ferias, estas tiendas, hacemos también exposiciones regionales y queremos que en ese contexto los productos campesinos los puedan identificar los consumidores”.

-¿Cuál es el objetivo?

“La idea es que una mermelada, un aceite de oliva, o un pimentón fresco tenga un pequeño sello que se llama mano campesina, que permita que el consumidor reconozca este producto, que respeta ciertos estándares de calidad y los compre. Para ese efecto hemos diseñado un sistema de certificación que es muy sencillo, no tiene costo para los usuarios. Esto se hace a través de organizaciones campesinas. Es una iniciativa de largo aliento, va a tomar años instalar un sello en la mente de los consumidores, no es sencillo, pero ya hemos partido”.

-¿Cuántos beneficiarios existen?

“En estos minutos debemos tener unos 500 productores en todo Chile que están certificados. Acá en la zona son alrededor de 20 y ojalá el próximo año podamos expandirlo de manera significativa”. 3701i

 

RECUADRO

RECURSOS PARA EL 2017

-En materia de inversión ¿Cuáles son los recursos que va a destinar Indap en la región y cuáles van a ser las prioridades?

“Tenemos un presupuesto de aproximadamente 7 mil millones de pesos para 6 mil usuarios con varios programas, pero creo que lo más relevante es el tema hídrico, sin duda. Esto lo estamos trabajando de la mano con la Comisión Nacional de Riego, que es la otra entidad especializada del ministerio. A través de esta entidad hemos invertido este año 1.800 millones de pesos solo para agricultura familiar, esta es una novedad, porque normalmente CNR estaba enfocada hacia los medianos y grandes, pero hoy está trabajando para atender a pequeños productores. A ese presupuesto de le agrega un presupuesto también acotado de Indap para alcanzar más o menos una cifra de 2.500 millones de pesos solo en el tema hídrico, que es la primera prioridad aquí en la región. A eso hay que agregarle otras cosas, maquinaria, salas de proceso, queserías”.

 

 

FRASES DESTACADAS:

“Mi impresión es que tenemos que empezar a pensar en modelos productivos en donde se convine el pastoreo, que se tiene que hacer en condiciones sustentables, con forraje externo”

“Los tenemos que estudiar, observar, aprender de esta experiencia y discutir con los dirigentes para saber si esta idea les gusta”

“La idea es conectar a los campesinos con los consumidores de la manera más directa posible, ojalá saltándose a los intermediarios”

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X