• Este viernes las organizaciones de regantes se reunieron en La Serena para ver qué acciones tomarán respecto de esta decisión. FOTO ANDREA CANTILLANES
    Este viernes las organizaciones de regantes se reunieron en La Serena para ver qué acciones tomarán respecto de esta decisión. FOTO ANDREA CANTILLANES
Tras una reunión con el director nacional de la DGA en Choapa, se habían acordado reuniones para realizar observaciones al cuerpo legal. Sin embargo, advierten que esta medida no permitirá desarrollar estos compromisos

El 29 de diciembre pasado se efectuó en Salamanca un encuentro de regantes con la presencia de la senadora Adriana Muñoz, el diputado Luis Lemus y el Director General de Aguas, Carlos Estévez, para analizar y concluir las mejoras en el texto de la modificación al Código de Aguas que permitan dar certeza jurídica a los agricultores del país. Para ello, se acordaron mesas de trabajo con los parlamentarios y la DGA, con el objetivo de tener una propuesta consensuada para discusión en el Senado.

Sin embargo, este martes 3 de enero fueron calificados con suma urgencia por la Presidenta Bachelet varios proyectos de ley, entre los que se incluye la Reforma al Código de Aguas, noticia que sorprendió a los regantes, en particular, aquellos que participaron de este encuentro en el que se fijaron reuniones de análisis de la reforma para fines de enero y febrero. Según indican, la suma urgencia (15 días para tramitación) implicaría que antes del receso parlamentario el proyecto sea revisado por las comisiones, sin dar cabida a las reuniones con los agricultores.

El presidente de la Junta de Vigilancia de Río Choapa, Luis Lohse, señala que “vemos con preocupación esta situación, porque es un tema hablado con el director de la DGA, que nos expuso detalles de esta reforma que necesita perfeccionarse y necesitamos con urgencia conversar con los senadores para mejorar el proyecto de Ley. Por ejemplo, el artículo 2º transitorio propuesto pone como plazo para regularización de derechos sólo 18 meses, lo que es imposible en nuestra región. De acuerdo a los abogados, esta ley permite interpretaciones que a futuro se deberían resolver en juicios que los agricultores no podrán enfrentar por sus propios recursos”.

En este sentido, agrega que “nos íbamos a reunir entre enero y febrero con las autoridades, pero con la suma urgencia no será posible y esto nos obliga como organizaciones a reunirnos y generar una propuesta lo antes posible”, explica Lohse.

En tanto, Ignacio Millet, presidente de la Asociación de Canalistas de Illapel, expresa su molestia ante el cambio en el panorama planteado el 29 de diciembre. “Ocurrió un Tsunami respecto a esta reforma y nos enteramos por la prensa, mire que coincidencia, que el Ejecutivo le ha puesto suma urgencia a la modificación al Código de Aguas, lo que significa que las comisiones del Senado tienen solo 15 días para tramitarlo, o sea, tramitaciones express, por lo tanto nada de lo acordado podrá llevarse a cabo. Con gran pesar los agricultores recibimos esta noticia, que lo que hace no es más que quebrar el compromiso adquirido de conversar y consensuar los puntos que causaban preocupación a los regantes”.

Millet enfatiza que “el camino de construcción de una sociedad justa, solidaria e igualitaria no se debe hacer desde la vereda de la imposición de políticas públicas,  sino del diálogo constructivo, que resuelva los temores y otorgue certeza jurídica a todos los ciudadanos. Justo lo contrario de lo que se está haciendo”.

Por su parte Roberto Vega, vicepresidente de la Junta de Vigilancia de Río Limarí, también manifiesta su preocupación ante este tema. “En cuanto al Código de Aguas, la agricultura necesita seguridad y para lo anterior, se solicitó simplemente incorporar en forma permanente al futuro artículo 6, que no se perjudicarán los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad a la presente ley, los cuales mantendrán todas sus características, cualidades y calidades. La opinión manifestada por las autoridades presentes fue la de incorporar las modificaciones y mantener una mesa de trabajo hasta el mes de marzo, época en la cual se votaría la reforma, lo cual nos llenó de alegría”.

Sin embargo, añade, “supimos por la prensa que el Gobierno, ha otorgado suma urgencia al proyecto de reforma para que esté despachado antes del feriado legislativo, dejando el compromiso de los legisladores en solo una buena intención del momento”, puntualiza.

 

RECUADRO...

Respetando la  palabra 

 

  Mariela Arqueros, presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Elqui sostuvo que “valoro el espacio para el trabajo que se generó con la senadora Muñoz y el director Nacional de Aguas. Se están estableciendo confianzas y logrando un necesario diálogo entre los distintos actores y las Organizaciones de Usuarios de aguas”.

No obstante, declara la dirigente “aquí se empeñó la palabra de la Senadora, del Director de Aguas Carlos Estévez y la nuestra para desarrollar un trabajo con nuestras preocupaciones y observaciones. Agendamos la mesa de trabajo con la senadora la última semana de enero y para la mesa con la DGA fijamos la tercera de febrero. Esto es un compromiso y tenemos la confianza que se respetará la palabra empeñada”, precisó.

La Presidenta del río Elqui agrega que “nos sorprende la reposición de la Suma Urgencia en la tramitación de este proyecto, nosotros no somos abogados y entendemos que los plazos cambian. Esto nos distrae de lo importante pero insisto, aquí hay compromisos y confianzas invertidas, cuidemos lo que estamos construyendo”.

Cabe destacar que en el encuentro efectuado el pasado 29 de diciembre, se reunieron más de 100 agricultores que representaban organizaciones de Elqui, Limarí y Choapa, quienes manifestaron sus inquietudes respecto a distintos aspectos de la reforma, en especial, la falta de certeza jurídica para los derechos ya constituidos.3701

 

 

“Nos íbamos a reunir entre enero y febrero con las autoridades, pero con la suma urgencia no será posible”

LUIS LOHSE

Presidente Junta de Vigilancia Río Choapa

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X