• La presidenta del gremio agrícola regional, María Inés Figari (al medio), señaló que esta iniciativa permitió apoyar a las empresas agrícolas en la gestión financiera, punto débil tras el fuerte endeudamiento que sufrieron por la sequía.
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A través de la Sociedad Agrícola del Norte, se potenció la capacidad de las empresas a través de la instalación de modelos de gestión para contribuir al saneamiento de sus cuentas y su permanencia en el mercado.

Durante los dos últimos años, Sociedad Agrícola del Norte ejecutó un programa de asesoría financiera en la región de Coquimbo, que tuvo por objetivo mejorar la competitividad de las empresas agrícolas de Limarí específicamente, a través de talleres en capacitación sobre temas financieros y la entrega de un software gratuito para mejorar el control de costos y gestión interna de cada empresa beneficiaria. Y el balance, tras su concreción, es positivo.

SE IDENTIFICARON LOS PUNTOS DÉBILES Y SE REFORZARON

La presidenta del gremio agrícola regional, María Inés Figari, señaló que esta iniciativa permitió apoyar a las empresas agrícolas en la gestión financiera, arista que según habían descubierto, era su punto débil tras el fuerte endeudamiento que sufrieron por la sequía. “Además del hecho que las entidades financieras no tienen créditos acorde a la dinámica de la agricultura, nos dimos cuenta que las empresas también tenían falencias en su gestión profundizando la problemática”, comentó la dirigente de la SAN.

Durante la ejecución del llamado “Nodo” se efectuaron talleres y asesoría personalizada a los beneficiarios, que incluyó la entrega de un software que permitirá llevar registro detallado de costos e ingresos.

Cabe destacar que el Nodo de Transferencia y Asesoría Financiera fue un proyecto apoyado por Corfo fue ejecutado por la Sociedad Agrícola del Norte y agenciado por Copeval.

GESTIÓN FINANCIERA ES CLAVE PARA EL ÉXITO

En tanto el director (s) de Corfo, Gustavo Dubó, destacó que la gestión financiera es un aspecto clave para la competitividad de la agricultura de la región y agregó que este programa fue diseñado para abordar en parte algunas de las brechas derivadas de la sequía, “pero también ha permitido instalar capacidades para los desafíos establecidos por los mercados internacionales como el recambio de variedades donde la gestión financiera es muy importante por las inversiones asociadas”, dijo.

Por su parte, Carlos Araneda, usuario del Nodo, agradeció el apoyo entregado por el programa y detalló que el software es bastante fácil de utilizar, ya que ofrece varias alternativas para registrar información. “Como empresa tendremos beneficios al usar la tecnología para tener a mano un panorama de nuestra gestión comercial sin tener que revisar papeles y compilar información porque está todo en un solo lugar”, finalizó el usuario.

Los beneficiarios del Nodo de Transferencia y Asesoría Financiera fueron 40 empresas pequeñas y medianas que tuvieran algún nivel de falencia en su gestión financiera y de control. Próximamente los talleres quedarán disponibles en módulos online a través de la página web de sociedad agrícola del norte www.sanag.cl.62-01

 

 

 

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