Seis mujeres de la comuna elquina, viven la experiencia de ejecutar un proyecto que les permite mejorar sus ingresos y también su calidad de vida.

Cecilia Véliz, Liliana Santander, Carmen Collao, Eliana Olivares, Nancy González y Rosa Vergara, son mujeres que viven en la comuna de Vicuña, quienes se dedicaron gran parte de su vida a ser dueñas de casa o a sus microemprendimientos como la venta de ropa, repostería, tejidos, entre otras cosas.

Hace un tiempo atrás participaron en un curso de hidroponía, en él surgió la motivación y el entusiasmo por continuar aprendiendo tal técnica, sin embargo, no encontraban el espacio óptimo para hacerlo. Hasta que un día conocieron la existencia del convenio entre la Municipalidad de Vicuña y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), informándose de la existencia del Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesina, iniciativa que impulsa emprendimientos a través de una formación integral, con la creación de unidades productivas de distinta índole.

Esta alternativa se presentó como una gran oportunidad para poner a pruebas sus conocimientos y especializarse en la técnica de cultivos hidropónicos.

Desde el año 2015 las emprendedoras son parte del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)  y PRODEMU, en donde  recibieron distintas capacitaciones y las herramientas necesarias para lograr emprender su propio negocio. Sin embargo, tuvieron momentos difíciles en los cuales sus producciones no daban frutos, pero no se rindieron  y siguieron adelante para lograr su objetivo.

“Hemos avanzado bastante, conocimos la hidroponía que siempre fue un sueño y gracias al apoyo de PRODEMU, seguimos desarrollándonos cada día con más ganas”, expresó Cecilia Véliz, una de las integrantes del grupo.

Una opinión similar tiene la emprendedora Carmen Collao, quien destacó que “al principio pensamos que íbamos a estar toda la vida como dueñas de casa, pero no, hoy podemos manejar nuestro propio negocio. PRODEMU nos enseñó que podemos ser hasta mejores trabajadoras que los hombres, ganamos amistad, conocimientos y el ánimo y empuje es fundamental”.

En este proceso un apoyo clave ha sido el INDAP, institución con la cual PRODEMU tiene un convenio que desde hace 24 años capacita anualmente alrededor de 3.000 participantes a lo largo del país. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas provenientes de familias rurales, participantes actuales o potenciales de los programas de la institución del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, el director regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que el convenio INDAP-PRODEMU es “estratégico para las mujeres que atendemos en el sector rural, porque relevamos nuestro compromiso y nuestras capacidades técnicas, con el objetivo que puedan enfrentar y generar desafíos productivos. Para el Gobierno, a través del INDAP, es fundamental comprometernos con las mujeres campesinas y lograr darles espacio para que puedan seguir desarrollando y concretando sus anhelados emprendimientos”.

Con el tiempo las elquinas lograron la técnica y avanzar, por ejemplo, en el tratamiento del agua, para poder oxigenarla, ya que debe estar en constante movimiento. Esto les dio muy buen resultado y lograron no sólo cultivar lechugas sino también tomates cherry, acelga, rúcula, berro y albahaca.

Actualmente, venden sus productos y siguen capacitándose con el apoyo de PRODEMU, INDAP y la Municipalidad de Vicuña, logrando así tener su emprendimiento con cultivos propios, lo cual las fortalece y las convierte en mujeres que destacan en la comuna, tal como lo afirmó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. “A mí me tocó visitarlas, ver sus productos, degustarlos y vemos como hoy están vendiendo, se sienten orgullosas de lo que están haciendo. Ellas han participado de ferias y seguirán creciendo”.

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Carla Miranda, indicó que la fundación “ofrece una formación integral en los ámbitos de empoderamiento personal, desarrollo organizacional, herramientas técnicas y de gestión. El objetivo es que las mujeres puedan tener los instrumentos suficientes para emprender en un rubro especifico, en este caso hidroponía y además enfrentarse al mundo reconociendo sus derechos, como mujeres campesinas”.

Cabe indicar que durante el 2014 la Presidenta Michelle Bachelet anunció la triplicación en el presupuesto de INDAP para el apoyo de organizaciones campesinas, y el aumento en más de un 60% del número de agricultoras que cada año se benefician del convenio INDAP-PRODEMU. Esta política pública permitió que en la región de Coquimbo se integrara un gran número de mujeres al Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X